Vibraciones en eje

• Hola,

Hace unos dias estrené una Witbox 2 y estos dias le he estado dando mucha caña imprimiendo viseras.

Le he engrasado las varillas y atornillado la mayoria de los tornillos pero de vez en cuando se oyen vibraciones.

Os dejo un vídeo en el cual lo podeis observar en el segundo 10 aprox.

Muchas gracias,

• MVP

Intenta engrasar el cojinete de reenvío de las correas, por los dos lados.tambien deberías aflojar una de las dos varillas por los dos extremos y mover el carro primero hacia la izquierda y entonces apretar la varilla y luego a la derecha y hacer lo mismo, por si no han quedado paralelas.

• Hola!
    Muchas gracias por tu respuesta.

He realizado el procedimiento que me has comentado, pero aún sigue el ruido. Segun he podido ver, hay una de las dos varillas que esta marcada, así que supongo que alguno de los dos rodamientos de esa varilla estará defectuoso o roto.

Que grasa me aconsejas para los cojinetes y varillas? Por otro lado, cambiando los rodamientos seria suficiente o tambien se precisaria de cambiar la varilla?

Muchas gracias.

• MVP

Deberías cambiar ambos, si hay talla, y pones rodamiento nuevo, es fácil que en poco tiempo también rompa alguna bola. Y al revés igual.
    Aceite, uno de fino, tipo máquina de coser o 3en 1 pero yo evitaría en spray por el lío que hace. Si puedes, lubrica los cojinetes sacándolos.
    Y recuerda a limpiar bien antes de engrasar para que no se hagan bolas pastosas y peludas....

• Algun sitio web para comprar las varillas?

• MVP

Prueba a contactar con el servicio técnico, ellos te guiarán para adquirir las piezas originales.
    Si no, contacta con algún distribuidor de bq para que te las pidan.

• Buenas tardes,
    Yo tengo un problema similar Lucky. Para llevar a cabo las operaciones que planteas (lubricar cojinetes, apretar varillas...)... ¿existe algún manual o vídeo tutorial Gracias?

• MVP

Si lo hay, no lo he visto ni tengo constancia.
    Pero es fácil, tu saca la tapa superior, y las 3 placas de los laterales blancas, así tienes mucho más acceso.

• A mi me sucede esto también desde el primer día. No creo que sea problema de los rodamientos sino más bien de las varillas. Parece que según la velocidad a la que se mueven vibran y provocan esa reverberación. Simplemente he aprendido a vivir con ello; no me atrevo a meterle mano a la impresora, a la Prusa todavía le he hecho modificaciones, pero la Witbox me parece demasiado sofisticada.

• Esta bien el comentario. Gracias adrillovi

• MVP

Si cambias las velocidades te lo sigue haciendo?

• @lucky yo lo he probado y sí, no siempre, a veces bajándole la velocidad solo consigues que la barra vibre más lenta y por la tanto el ruido pasa a ser más grave, como la cuerda de una guitarra. Pero hay que aclarar que no es continuo, haciendo diferentes recorridos a la misma velocidad no lo hace siempre, pero si en un recorrido concreto vibra, cada vez que haga ese mismo trazado vibrará. Es algo como muy exacto.

• MVP

Por lo que dices, es posible que tengas una bola de un cojinete con una cara plana o chafada, y al moverse, cómo recircula por dentro, en un punto hace ruido.
    Intenta conseguir un juego de cojinetes y haz el cambio.
    Yo tengo tipo igus, que no tienen bolas, son plásticos, no tienen mantenimiento, pero tienen un poco menos de exactitud que las bolas. Eso sí, no he de engrasar, solo pasar un paño de vez en cuando para sacar pelusilla.