​Multi material para Hephestos 2

• Es posible instalar el modulo MMU2S de prusa o uno similar "clonico", ya que la placa esta basada en una adaptación de marlin y asi poder conectar-la, seria muy interesante poder ampliar esta funcionalidad ya que las otras soluciones como MOSAIC PALETE son 3 veces mas caras y comparada con las "clonicas" 6 veces. E encontrado este video https://www.youtube.com/watch?v=nf7TexBAR80 donde montan la unidad MMU2S en marlin.

Bueno como que me picaba la curiosidad, compre un modulo clonico, lo he ensamblado y ahora estoy en el paso de configuración:

El modelo en cuestion tiene todas las piezas impresas, la electrónica, cableado, etc. Adjunto enlace del articulo:

https://es.aliexpress.com/item...

Cuesta un ratooo largo montar-lo, pero es muy entretenido.

Bueno hasta aquí lo fácil. Ahora lo complicado, gracias a la gran documentación de la placa.

E podido comunicar con la MMU2 por serial1, reajustando posiciones de los detectores de endstop. De momento solo pruebo la unidad MMU2 cuando tenga que montar todo junto veré si puedo ajustar los pines. Adjuntadre un diagrama para montaje completo cuando lo tenga resuelto. De momento, os puedo mostrar los avances hasta aqui.

Tengo comunicación por serial octroprint terminal:

Recv: MMU => 'start'

Recv: MMU <= 'S1' 

Recv: MMU => 104 

Recv: MMU <= 'S2' 

Recv: MMU => 286 

Recv: MMU <= 'P0' 

Recv: MMU => 0 

Recv: MMU - ENABLED

Esta es la respuesta que la placa MMU2 se comunica con la impresora.

PD: No se si es solo en mi caso pero no he tenido forma de dar corriente a la placa MMU2 desde la placa de ZUM MEGA 3D utilizando un pin de 5v, comprobado con el VOLTIMETRO que da la corrinete, pero no arranca, le he dado corriente por el USB y listo, otra cosa que e realizado en mi caso para interferir lo mínimo posible con la placa ZUM MEGA 3D es ponerle un transformador de 230 -> 24v para los motores de la MMU2 (Modelo 6A 24W)

ADAPTADOR 24V 6A

También he actualizado a la ultima versión el firmware de la MMU2 si miráis documentación de PRUSA es muy fácil.

Ahora una foto del MENU y la unidad MMU2.

Adjunto HEX configurado para la 

https://drive.google.com/file/...

E realizado pruebas con la configuración de MMU2 de la carga y descarga y al final e optado para simplificar y no hacer empujes, etc. prefiero que me quede un hilo a una punta mas redonda.

#define MMU2_LOAD_TO_NOZZLE_SEQUENCE \       { 10.0, 1000 }, \       { 70.0, 2000 }, \       { 50.0,  200 }

#define MMU2_RAMMING_SEQUENCE \       {   1.0, 1000 }, \       { -30.0, 2000 }

En la extracción de filamento desde el menu. De momento e realizado 8 cambios de filamento seguidos sin fallo. Para reducir el número de fallos estoy realizando diversas modificaciones. La primera con la dremel con una punta con forma de cono le doy a la mmu2, donde esta el selector una forma cónica, y también en el enchufe del PTFE para que el hilo se guie solo, otra mejora que e realizdo son dos muelles impresos con FILAFLEX y e puesto dos tornillos mas largos en el soporte del PTFE. Adjunto foto es como un amortiguador de empuje para la carga de filamento.

Fichero muelle STL => https://drive.google.com/open?...

Otro cambio, estoy a la espera del material es un tuvo PTFE 4mm * 3mm, porque la punta cuando cambias de material me esta costando un montón que quede de menos de 2mm de grosor, por lo tanto probare de cambiar el tubo por uno con el diametro interior de 1mm mas ancho. (cuando lo tengo actualizare esta parte).

Y diagrama de conexión definitivo:

No e podido realizar-lo serial1 por lo que optado serial3. Se tiene que espeficar en 

#if ENABLED(PRUSA_MMU2)

// Serial port used for communication with MMU2.
      // For AVR enable the UART port used for the MMU. (e.g., internalSerial)
      // For 32-bit boards check your HAL for available serial ports. (e.g., Serial2)
      #define INTERNAL_SERIAL_PORT 3

#define MMU2_SERIAL internalSerial

// Use hardware reset for MMU if a pin is defined for it
      #define MMU2_RST_PIN 58

Pins placaXMAXYMAXIND_S_5VXMINYMINZMIN
    Dispositivo emisor/receptorRX(MMU)Z-(SENSOR INDUCTIVO DE BQ IND_S_5V)XMINTX(MMU)Y-
    Pin2 (79)? no estoy seguro151931418

MMU2 RESET -> MMU2_RST_PIN => J3 POS 7 (A4) PIN 58

class MMU2.h (ubicada en Marlin\src\feature\prusa_MMU2)

#define MMU_RX_SIZE  15
    #define MMU_TX_SIZE  14

Con esta configuración funciona la unidad MMU2 y la impresora. Ahora me queda configurar todo el sistema de carga / descarga filamento.(mm por descarga y carga, etc.), e configurado distancio bowend, zona enfriamiento, la carga y descarga, etc.

PD: Para poder utilizar todo este sistema necesitáis soldar los pines de YMAX y los pines restantes del J3 (GPIO_AUX_1).

Aquí la primera mini impresión de dos colores de prueba.

Realizado hasta aquí. Cuando tenga mas avances lo iré actualizando.