Fotografías deformadas

• Buenas tardes,

Desde hace un tiempo vengo detectando que algunas fotografías que hago con mi X2PRO salen deformadas. Algunas parece mas acusado en los bordes, otras parecen no tener deformación y otras parece que la deformación es en toda la foto. ¿Es un tema de SW o tiene que ver con la lente? ¿Se puede solucionar? 

Subo un par de ejemplos. En fotos de personas aún es mas claro porque se ven caras apepinadas, pero no quiero subir fotos de gente aquí. Con fotos de mi moto también me pasa. Si os fijais en la llanta, por ejemplo, se ve como no sale redonda.

Esta es de hoy mismo. En esta la moto parece muchísimo mas alta de delante que de atrás.

Esta de hace un par de semanas. La moto, que es bastante mas larga que alta, aquí se ve casi cuadrada.

Y estas tres son de hace dos meses cuándo probé de hacer la misma foto de diferentes maneras a proposito para que se viera la diferencia. En las dos horizontales, en una se ve la llanta bien y en otra se ve la deformación pero es que en la foto en vertical la deformación aún es mas acusada.

A ver si lo podemos solucionar, por favor...

• Administrador

Hola @JOOAAAN

¿Puedes indicarnos qué modo estás usando y qué configuraciones usas de la cámara?

¿La app está actualizada a la última versión? ¿El móvil está actualizado a la última versión?

¿Te ocurre siempre o solo en algunas fotos?

Un saludo

• Hola @CarlosMa,
    Uso el modo AUTO. Sobre la configuración de la cámara uso las especificaciones de máxima calidad (Formato FullHD 16:9, resolución 8 MP).
    Tanto la aplicación (ver. 4.12.15) como el mobil (Num. compilación 2.2.2_20190809-1130) estan actualizados a la última versión, pero con versiones anteriores también ocurria porque hace meses ya que me pasa.
    Como puedes ver en las fotos que he pasado, da la sensación de que en algunas fotos es menos acusado que en otras, según si hago la foto en vertical o en horizontal, o si uso un formato 4:3 o un formato panoramico, pero si hay mejora, es mínima (el formato 4:3 no lo he usado nunca, sólo ayer para comparar).
    También da la sensación de que si el objeto en primer plano está mas cerca del borde, la deformación es mayor.

Ayer también estuve probando con otras aplicaciones de cámara, con la GCam y con la aplicación de NOKIA, y aunque fué una prueba rápida en casa, también vi que según como colocara el mobil los objetos sufrian algo de deformación, ya antes de hacer la foto.
    Finalmente probé de hacer una foto a un posavasos redondo encima de una mesa, con el mobil justo encima, en paralelo, y el posavasos no salia redondo, si no alargado en la dirección del borde largo de la pantalla.

Espero que os ayude la información.
    Gracias.

• Administrador

Hola @JOOAAAN

Vale, entendido.

Creo que lo que estás viendo es la distorsión de la perspectiva en el caso de la moto, aunque es obvio que las lentes tienen una ligera distorsión genérica por su propia composición (en algunos casos, mediante software se puede llegar a corregir, mitigar o disimular pero todas la tienen, sobre todo cuanto más a los bordes esté... más aun en 16:9 al alargar la imagen de 4:3)

Aquí te dejo un artículo de Xataka donde se explica mejor la distorsión de la lente y la distorsión de la perspectiva:

https://www.xatakafoto.com/guias/distorsion-de-lente-vs-distorsion-de-la-perspectiva

Un saludo

• Hola @CarlosMa,
    El artículo es muy interesante, pero en mi anterior mobil esto no pasaba, y en el mobil de mis compañeros tampoco pasa (almenos, no se percibe, supongo que por postprocesado).
    Entonces, mi duda es: ¿Estan mis lentes defectuosas o literalmente el mobil no es capaz de realizar ese postprocesado necesario para sacar unas fotos "medianamente" normales? Quiero recordar que estoy en modo AUTO. No me parece de recibo que después de hacer fotos tenga que pasar por un programa de edición de video para corregir las imperfeciones que el mobil no es capaz de corregir.

¿Hay alguna solución al problema?
    Gracias.

• Administrador

@JOOAAAN, como te indicamos, en este caso preciso que nos has indicado, todo apunta a una distorsión de la perspectiva.

Las lentes tienen una ligera distorsión que se puede visualizar algo más en los extremos, pero por ejemplo en el centro de la foto no (todo esto está explicado de manera más técnica en el artículo)

Si tienes más dudas acerca del funcionamiento de la lente de los móviles y las distorsiones posibles, puedes contactar directamente con nuestros compañeros de Cámara BQ para que te ofrezcan información más detallada. Puedes escribir un correo a camera@bq.com y te darán respuesta.

Un saludo

• Hola @CarlosMa,
    Vuelvo a repetir que aunque sea una distorsión de la perspectiva, en otros mobiles no pasa (o almenos, no es tan acusado o no se percibe como para darse cuenta de que pasa algo en la foto).

¿El software de la camara no debería corregir o mitigar esos efectos (como parece que hacen el resto de teléfonos)?

Gracias.

• Administrador

@JOOAAAN la distorsión de la perspectiva es algo inherente al uso de las lentes y a las perspectiva usada, se puede dar en mayor o menor medida dependiendo de la posición, altura, distancia, superficie que ocupa en la foto, etc....

No obstante, como te indicaba, te recomendamos contactar con nuestros compañeros de Cámara BQ si quieres profundizar sobre la distorsión y si necesitas explicaciones mucho más técnicas al respecto.

Un saludo

• @CarlosMa no necesito una explicación técnica. Necesito una solución al problema: Entiendo que las lentes tengan una serie de limitaciones, lo que pregunto es porque el software del teléfono no mitiga esos efectos (cómo al parecer si hacen el resto de teléfonos de otras marcas).

Me pondré en contacto con el mail que me has dado, pero si me van a volver a decir que es normal que el mobil saque motos deformadas, vamos mal...

• Administrador

@JOOAAAN contacta con ellos y te podrán indicar mayor información al respecto y resolver todas las dudas que tengas al respecto.

Si existiera alguna incidencia, ellos te podrían indicar pero según lo visto en las imagenes referenciadas, las pruebas realizadas y en base a nuestra experiencia, todo parece indicar una distorsión de perspectiva, más visible por las condiciones específicas del móvil a la hora de hacer la foto en cuestión y las circunstancias que tienen alrededor (y ya indicadas anteriormente).

Puedes enviar también las fotos que salgan caras de personas (son privadas) y te podremos indicar en referencia a las nuevas fotos también.

Un saludo