Hot-end no alcanza la temperatura de impresión.

• Hola. Tengo una Prusa I3 Hephestos actualizada con la base larga. Hace tiempo ya cambie su extrusor original por un E3d Titan V6 con la idea de utilizar filamentos que requieren mayor temperatura de extrusión. He estado utilizando PLA sin ningún problema, pero ahora que pretendo imprimir a mas temperatura me encuentro con el problema de que a la hora de imprimir el hot-end no llega a alcanzar la temperatura objetivo y por lo tanto no comienza a imprimir.

Detalles:

Hago el autotune del PID desde Pronterface a 230º y a 250º y en ambos casos el hot-end alcanza la temperatura requerida sin problema, por lo que creo que no hay ninguna avería en el hardware.

Una vez que transfiero los valores del PID que me da el autotune al firmware, si precaliento el hot-end para cargar el filamento (por ejemplo a 232º) tan bien se alcanza la temperatura sin problema. El problema viene cuando lanzo la impresión (programada para 232º por ejemplo), entonces la temperatura llega aproximadamente a 10º menos de lo requerido (222-224º) y ahí se queda oscilando sin llegar nunca a la temperatura adecuada, y por lo tanto no comienza a imprimir.

Mirando la configuración del firmware, he cambiado el parametro:

“#define PID_FUNCTIONAL_RANGE” de 10 a 4, es decir de:

“#define PID_FUNCTIONAL_RANGE 10” a:

“#define PID_FUNCTIONAL_RANGE 4” con lo que consigo esta vez que la temperatura se acerque hasta el margen de los 4º pero sigue sin llegar al objetivo y por lo tanto sin imprimir.

Todo esto me hace pensar que hay que cambiar algo en la configuración del PID, pero ¿que?.

Estoy usando la ultima versión del firmware disponible (2.5.1) y los valores que me dio el autotune fueron:

// E3D V6 autotune 250ºC

#define DEFAULT_Kp 11.25

#define DEFAULT_Ki 2.15

#define DEFAULT_Kd 14.73

Espero vuestras respuestas, cualquier ayuda sera bienvenida.

• MVP

Si no arranca es que el pid no está bien ajustado, no llega.
    Puede que te arranque el ventilador para imprimir y no para hacer el ajuste de pid?
    La altura de la base para iniciar impresión es la misma que has hecho el pid?

• @lucky dijo:

Si no arranca es que el pid no está bien ajustado, no llega. Puede que te arranque el ventilador para imprimir y no para hacer el ajuste de pid? La altura de la base para iniciar impresión es la misma que has hecho el pid?

Pues el caso es que el ventilador que lleva el V6 esta funcionando en ambos casos, el ventilador de capa no ha funcionado en ninguno de los casos, con lo cual estamos en igualdad de condiciones. Es cierto que al dar la orden de imprimir lo hago una vez que he hecho el "home" es decir, con el extrusor pegado a la cama mientras que quizá cuando hago el autotune del PID no este a esa altura. Probare a hacer el autotune con el extrusor a esa misma altura.
    Supongo que es por donde vas ¿no?

Gracias por tu interés. Iré contando el resultado.

• mira que el soporte del ventilador que va enganchado al V6 esté como toca

Mira también la temperatura máxima en Marlin
    #define HEATER_0_MAXTEMP Cambia la temperatura 10º por encima de la máxima a la que vas a imprimir de máxima