Rodamientos del eje X

• Muy buenas.

Ayer por primera vez me decidí a desmontar los carriles del eje X de mi witbox. La impresora me viene dando problemas con el movimiento en ese eje (bastante más duro que en el eje Y) así que decidí emplearme en una limpieza a fondo.

Cual fué mi sorpresa al desmontar los rodamientos de carril cuando ví que no eran "rodamientos" al uso. Es decir, estos son los rodamientos que me esperaba encontrar:

En cambio lo que encontré fue algo con la misma forma, pero sin ningún  rodamiento en su interior. Parecían tener un cuerpo de teflón u otro material anti-deslizante de color blanquecino.

No creo que estos fueran con los que venía originalmente y sospecho que me los cambiaron en una de las dos ocasiones que la impresora ha visitado el SAT.

Mi pregunta es, son estos "rodamientos" (no sé muy bien como llamarlos) mejores o peores que el de la imagen que he puesto? De ser peores los cambiaré ya que tengo algunos de repuesto que compré para ver si mejora algo el desempeño de mi impresora, porque aún con la limpieza y el lubricado sigue teniendo problemas de movimiento.

Gracias y un saludo

• MVP

Hola, ho en la hephestos2 tengo puestos de este tipo, tipo igus de plástico, y me van bien.
    Es un poco a gustos.
    Con los igus noto algo menos de ruido y no se deben engrasar. Por contra, me da la sensación que los de bolas son algo más precisos.

• @lucky eso es! Son tipo igus, gracias por el término.

Concretamente se parecen mucho a este:

La sensación que yo tengo es que los de bolas son más precisos. De hecho en el eje Y tengo de bolas y el movimiento es mucho más suave. Pero claro, prefería preguntar para no meter la pata, no vaya a ser que los igus fueran mejores y por desconocimiento pusiera unos peores.

Algún truco para identificar si el problema son los rodamientos? Más allá de cambiarlos...

• MVP

Los igus en general son más caros, pero como todo, tiene ventajas e inconvenientes. Todo va a gustos.
    Estos en principio son para siempre siempre que no veas que dejan polvo.
    Los de bolas puedes ver que están mal si detectas rallas en la barra (la tendrás que cambiar junto a los cojinetes), por ruiditos en los desplazamientos o si detectas que se le saltan algunas bolas. Eso como fallos habituales.