Recuperar datos. Movil se queda en pantalla de inicio

• Hola a todos. 

Estaba usando mi movil con normalidad, y de repente me saltó una ventana que me decía: ANDROID HA DEJADO DE FUNCIONAR. El movil no me daba opción de hacer nada, se reinició, y nunca más ha vuelto a encender. 

Tengo dentro gran cantidad de fotos personales, todo el reportaje de mi boda y muchos documentos importantes, ya que lo consideraba mi único soporte y medio para guardar esa información (fallo garrafal mio).

El caso, es que ahora el movil enciende, me pide el patrón de desbloqueo del inicio, y cuando meto el patrón, se queda en la pantalla de Aquaris X moviendose, pero nunca llega a arrancar. Lo he tenido así hasta agobar la batería durante 6-8 horas por si había esperanza, pero nada. 

Escucho por cerca de la camara, como una aguja o algún componente, que hace un click cada pocos segundos. Como si un disco duro se tratase moviendo la aguja para buscar algún fichero. Es como que el sistema operativo está corrupto, pero me extraña mucho, porque inicia bien pidiendome el patrón, y me da opción de subir y bajar volumen, apagar, reiniciar, etc. 

Habría alguna forma de extraer los datos que hay dentro? Con comandos de fastboot o ADB sería posible? De momento el teléfono está bloqueado, y supongo que tendría que solicitar a BQ que me dieran el fichero de desbloqueo. 

Si alguien pudiera darme aunque sea una pista de por donde tirar o que hacer... le estaría muy agradecido.

Gracias de antemano. 

• MVP

La memoria del teléfono es Flash, el ruido que escuchas no está relacionado con eso. ¿Has intentado encender el teléfono en modo seguro? El archivo de desbloqueo no te servirá para acceder a los datos.

• @mimecar dijo:

La memoria del teléfono es Flash, el ruido que escuchas no está relacionado con eso. ¿Has intentado encender el teléfono en modo seguro?

Entiendo que no es de eso, solo asemejaba el ruido por si a alguien le daba alguna pista. 

He intentado encenderlo en modo seguro. Dejo pulsados los botones necesarios, y aparece abajo escrito MODO SEGURO mientras me pide el patrón. Una vez se lo introduzco, es como que ya se sale del modo seguro, o no es capaz de cargarlo, pero las letras que antes estaban, desaparecen. 

• MVP

¿En el modo seguro se apaga la pantalla cuando pones el patrón?

• No se apaga, continúa intentando arrancar, con la pantalla de AQUARIS X, pero las letras del modo seguro que me han salido debajo mientras ponía el patrón, ya no me salen después de introducirlo.
    Es decir, enciendo, sale el logo de android, y sale por un segundo el logo de AQUARIS X, abajo en la esquina izquierda, en letras blancas pone MODO SEGURO.
    Superpuesto ya, me sale lo de introducir patrón. (MODO SEGURO sigue debajo en la esquina inferior izquierda.)

Pongo el patrón correctamente, y cuando refresca la pantalla, sigue el mismo logo de AQUARIS X intentando arrancar, pero las letras de modo seguro abajo ya no están.

• MVP

Pon la combinación que estás usando para entrar al modo seguro. No debería salirse cuando metes el patrón.

• Lo he intentado de dos formas.
    Encendiendo y dejando pulsado el boton de volumen abajo.
    Y la otra, encendiendo, y cuando me pide el patrón, dejo pulsado un poco el power, me sale la opción de apagar y reiniciar, dejo pulsado un poco la opción de apagar, y me pregunta si quiero reiniciar en modo seguro.

• MVP

Con eso te debería funcionar. Vamos a probar otra cosa (está complicado). ¿Tienes un cable USB OTG y un ratón USB?

• Si, tengo las dos.
    No lo he probado, porque al no arrancar, no creo que pueda moverme por la pantalla con el ratón.

En esos momentos, de llegar al modo seguro antes del patrón, y una vez ya puesto el patrón y quedarse en el arranque, he intentado conectarlo al ordenador por si reconocía el sistema de ficheros, pero no lo he conseguido.
    Ha llegado a reconocerlo, a instalar el dispositivo correctamente, pero nunca llego a ver los datos.

• MVP

El teléfono tiene que iniciarse completamente para acceder a los datos. Entiendo que poner el patrón de encendido del teléfono, realmente Android no ha llegado a iniciarse. ¿Has probado a iniciar el teléfono sin SIM y sin SD?

• @mimecar dijo:

Entiendo que poner el patrón de encendido del teléfono, realmente Android no ha llegado a iniciarse. 

Cuando me pide el patrón, como te decía, puedo subir y bajar volumen, si dejo pulsado power me sale el emergente de apagar/reiniciar.... entiendo que el S.O. ha arrancado no? al menos una parte solamente...

Todas las pruebas que he hecho ha sido sin SD y sin SIM, el patrón de desbloqueo que me pide es el de inicio del sistema operativo, que se puede configurar arrancar con pin, patrón, etc. 

• MVP

Es correcto, arranca una parte de Android. El problema aparece cuando el sistema no puede seguir cargando los datos (por ejemplo, está corrupta la partición de datos) y se queda intentando cargar sin hacer nada.

¿Tenías activada alguna copia de seguridad de los datos? Google Fotos guarda una copia de forma automática si has abierto la aplicación y la has configurado para que se sincronice. ¿Estaban todos los datos en la memoria interna o tenías en la SD?

• Estaba todo en la interna. La SD tuve que abandonarla porque se quedó corrupta y tuve que formatearla. (eso es otro tema, que he probado con varias tarjetas y el movil no las aguanta bien).
    Lo de GoogleFotos, como puse arriba, lo tengo configurado para que no comparta información ni suba fotos a drive ni a ninguna parte, por motivos de privacidad.

Con el JSON para desbloquear, no podría obtener los datos con comandos ADB?
    Si no consigue arrancar el sistema, es imposible acceder por ADB o fastboot?

• Administrador

Hola @ercele8

La única opción que se me ocurre para no perder los datos es la siguiente:

- Solicitar el JSON: https://www.mibqyyo.com/topic/... (si arrancara no sería necesario)
    - Descargar la última versión del firmware de tu dispositivo y eliminar userdata del propio comprimido.
    - Usa la BQ Flash Tool v3 y usa el firmware descargado y modificado para flashearlo con el JSON facilitado.

No se deberían perder datos del sistema y podrías verificar si arranca (si es un problema en el boot de arranque).

Si la incidencia está en userdata no hay mucho que se pueda hacer, seguirá igual.

Un saludo

P.D importante. Nosotros no solemos recomendar esto por las implicaciones que conlleva y porque no podemos asegurar el que no se pierdan datos, ya que no ha tenido que haber ninguna modificación y estar en la misma versión del sistema... por eso te indicamos que si realizas este procedimiento siguiendo estos pasos no podemos garantizar que se recuperen los datos o que no se pierdan, puedes realizarlo bajo tu propia responsabilidad

• Vale. Ya tengo el JSON. Probaré este viernes que tendré un hueco libre para ponerme, y a ver si cojo un poco más de info sobre lo que me has dicho para realizar todo el procedimiento correctamente. A ver si soy capaz de recuperar los datos.
    Ya os contaré el resultado.

Gracias por vuestra ayuda!! Ha sido de gran valía.

• Hola de nuevo...
    Me surge una nueva duda.
    Cuando he ido a probar con otro dispositivo X pro para desbloquear con el json y hacer un hard reset me indicaba el teléfono que perdería la garantía.

He preguntado por Facebook al mismo perfil que me ha dado los json, y me indica que no, que hacer un hard reset o desbloquear el teléfono no supone la perdida de garantía.

Ya me ha puesto en duda... Porque aún me quedan unos meses, pero claro, necesito recuperar los datos.

Edito: me surgen nuevas dudas... 

Al ser un bq Orange comprado con amena, los firmware de la web de BQ le sirven normal no? Al flasear este nuevo firmware pierdo las actualizaciones OTA?

• MVP

No pierdes la garantía.

Un saludo.

• Bueno, pues tras mucho pelear con el asunto, finalmente no he conseguido recuperar los datos. Por si a alguien le sirve cuando haga una busqueda.
    Se ve que la partición jodida es la userdata.

• Administrador

Lo lamentamos @ercele8

Siempre recomendamos realizar una copia periódica de los datos internos o usar los servicios de la nube (Fotos, Drive, etc...) para guardar copias de manera automática.

¿Pudiste recuperar al menos el uso flasheando sin modificar nada?

Un saludo

• intenté el flasheo sin el userdata.
    No pudiendo recuperar datos, no quise flashear completo. He solicitado la reparación a BQ por la garantía, que aún le quedan unos meses, por si las moscas es otra cosa, y ya de camino que me revisen un par de cosas que no tengo bien.

Gracias a vosotros por toda vuestra ayuda.