Imposible actualizar teléfono nuevo

• Hola a todos los foreros de ahora! ☺Yo casi no paso por aquí pero ya llevo unos años con dispositivos BQ desde los tiempos de la Elcano 3G, cuando me registré, y en todo este tiempo no he necesitado más ayuda, la verdad.

El caso es que, teniendo un X5 Plus que ya va renqueando de batería, me decidí a comprar un X2 32GB, de los últimos...Muy contenta estaba hasta que veo que insiste en decirme que el dispositivo ya está actualizado, teniendo Android 8.1.0, con el parche de seguridad de 1 de julio de 2018, y una compilación 1.3.1 del 4 de septiembre de 2018. Además, en Google Play figura como dispositivo no certificado, por lo que no puedo usar con él algunas apps bancarias (que me dicen que está rooteado!).

Me armo entonces de paciencia, me leo todo lo que encuentro (lo que me permite descubrir que sigo teniendo que formatear en FAT32 mi flamante nueva tarjeta de 128GB, pues en exFAT no la reconoce), hago lo de borrar cachés y datos, después lo de hard reset con el botón de encendido y vol+, queda como nuevo, pero sigue diciendo que ya está actualizado.

Me bajo entonces la herramienta BQ Firmware Flash Tool recomendada para el X2, la versión 5.0.153. En un ordenador que tengo con windows 7, tras aparentemente haberla instalado correctamente, una y otra vez no me arranca por un error con la librería libstdc++-6.dll. La instalo entonces en otro con windows 10: error en instalación de drivers. Sigo las instrucciones de SoporteBQ iniciando windows 10 en modo especial para que reconozca drivers no certificados...¡Bien! Ahora sí instala correctamente todo, drivers incluidos. 

Arranco el programa, en el móvil he activado las "Opciones de desarrollo", he activado la opción "Desbloqueo de OEM", y lo enciendo en modo "FastBoot", y así se queda en esa pantalla. Lo conecto por USB y en la interfaz sólo me aparece el número de serie del teléfono, ni modelo, ni firmware instalado, nada más que eso. Y a partir de ahí, cada vez que el programa abre el zip del firmware descargado, por un instante aparece la página de "todo OK", dispositivo listo para flasheo...y entonces el móvil reinicia en Android One y el proceso se para en seco. Así una y otra vez. 

Así que os pido ayuda, porque ya no sé qué más hacer por mi cuenta.

P.S. - Un último dato que no sé si debería tener importancia, es que al introducir el número de serie en la página de soporte BQ, me identifica el modelo como "X2 (PT Edition)".

Gracias a todos, si habéis llegado hasta aquí. Y si me ayudáis, pues más todavía!

• MVP

@cconji53 hola

Se me ocurre que estés desbloqueando el bootloader. ¿Has activado la opción de desarrollo Desbloqueo OEM? El proceso consta de dos fases y entre ambas fases se reinicia y tienes que volver a fastboot mode, ¿te pone que está desbloqueado?

Otra cosa: cuando se hace restablecimiento a valores de fábrica (FDR), durante la inicialización el móvil debería buscar actualizaciones si está conectado a una red WiFi, ¿has probado esta opción?

Y por último, si no consigues de ningún modo hacer el hard reset o actualizarlo, mi consejo es que contactes con soporte para que te indiquen algún modo de hacerlo u ofrecerte alguna solución alternativa.

Saludos

• Hola, gracias por tu interés. 

Verás, después de activar "desbloqueo OEM" y "depuración USB", apago y vuelvo a encender en modo FastBoot. Entonces me aparece una pantalla como esta posteada en https://www.mibqyyo.com/topic/103250/no-puedo-salir-de-fastboot , con la opción "start" como primera, y "device state locked" abajo.  Y cuando conecto el móvil por USB al ordenador después de abrir el programa FlashTool, justo en el momento en que abro el zip del firmware, por un instante veo que aparece la pantalla siguiente, la de iniciar el flasheo, pero entonces se queda en blanco y veo que el teléfono ya no muestra la pantalla del modo FastBoot, sino la de Android One con una leyenda en letras diminutas que casi no se ve arriba a la izquierda que dice "press any key to shutdown", y claro, ahí se queda hasta que presiono y reinicia normalmente. Esto me ha pasado todas las veces que lo he intentado.

En cuanto al restablecimiento a valores de fábrica, claro que lo conecto a una red WiFi y busca actualizaciones, pero sólo encuentra y descarga las de programas de Google: Películas, etc.,ninguna de firmware. Enseguida termina y si insisto en buscar actualizaciones en Ajustes, me dice que ya está actualizado.

Y yo que compré un Android One por tener un dispositivo fácilmente actualizable...

Saludos

• MVP

@cconji53 intuyo que te está pidiendo confirmación para desbloquear el bootloader. Lee lo que pone la pantalla que indicas, tiene que tener una opción que te permitirá seguir adelante con el desbloqueo del bootloader.

Respecto a lo de la Wi-Fi, no nos estamos entendiendo: yo te indico que si haces un restablecimiento de valores, al inicializar de nuevo el móvil, si lo conectas a una red WiFi te busca actualizaciones antes de continuar el proceso.

No obstante dame el número completo de compilación que aparece en Ajustes > Sistema > Información del teléfono > Número de compilación, que voy a comprobar una cosa.

Saludos

• Solucionado.

Al ver cómo siempre me pasaba lo mismo, que el móvil salía de la pantalla FastBoot justo cuando el programa le daba la orden de empezar, quise eliminar la hipótesis de que hubiera alguna incompatibilidad en la conexión, pero sólo tenía el cable USB-C que vino con el móvil y el Intel NUC en que lo estaba probando sólo tiene puertos USB-3.

Como soy muy cabezona y no dejo los problemas así como así , instalé el FlashTool en un segundo ordenador viejo con Windows 7 32-bit, y me dio el mismo error que el primero con la librería "libstdc++-6.dll" al intentar correrlo, así que me acordé de una tableta que me llevo por ahí, que tiene Windows 10 64-bit, un puerto USB-3 y otro USB-2. Tras los ajustes de rigor con el reinicio de recuperación de Windows 10, corro FlashTool, conecto el móvil en modo FastBoot con el cable USB-C de BQ al puerto USB-2 de la tablet, y ¡Bingo! puedo continuar el proceso: el programa me desbloquea el BootLoader, y después me instala el firmware sin problemas. Ahora tengo un móvil nuevo con la última versión de Android Pie! Y certificado, claro (gracias, gente de BQ)☺.

Así que, por si puedo evitarle a alguien mis dolores de cabeza, posteo por aquí lo que he averiguado: si usáis el cable que viene con el móvil, el teléfono no mantendrá el modo FastBoot al intentar flashearlo con FlashTool si no lo conectáis a un puerto USB-2. 

Gracias a todos los que habéis estado al tanto e intentado ayudarme! Saludos.

• Administrador

Hola @Cconji53

Nos alegramos que finalmente hayas podido realizar el proceso.

Con tu permiso, cerramos y damos por solucionado.

Un saludo

Locked