BQ Aquaris E4.5 en bucle de reinicio - orden de hacer backup user data y restaurarlo

• Después de bajarse varias actualizaciones de algunas apps (no recuerdo cuales, pero eran apps normales tipo Facebook y demás, lo normal) el móvil iba super lento y apenas pude hacer que se reinciara.

Pero entró en un bucle q se quedaba permanentemente reinciandose con la dichosa animación del fondo blanco y las letras "Aquaris" apareciendo, y no podía apagar el móvil.

He llegado a aprender lo de llegar a las opciones de pulsar el botón de encendido y el volumen +, pero ni el normal boot ni el fast boot hacen nada.

En las opciones de "Recovery" estoy algo perdido porque no sé cuál opción elegir ni en qué orden.

Para empezar estoy haciendo un "Backup user data" en la tarjeta microsd, que está tardando un montón.

El problema es que cuando tenga esta copia de seguridad, no sé si restaurarla tal cual, o antes de restaurarla, hacerle un "wipe data / factory reset" y/o un "wipe cache partition" Y LUEGO restaurar el "backup user data" que estoy haciendo, o directamente cuando termine el "backup user data", volver a las opciones de recovery y elegir "restore user data".

¿En qué orden hay que hacer estos pasos? ¿No hace falta hacer ningún "wipe" y se puede restaurar el "backup user data" inmediatamente despues de que se termine de crear?

Y por cierto, si consigo restaurar este "backup user data", volveré a poder iniciar el móvil con normalidad y todo estará en el mismo sitio (apps, conversaciones de whatsapp, etc...) y será como si no hubiera pasado nada?

Muchas gracias!

• Beta U Plus Oreo

@shaggybq2014 primero haces la copia de seguridad con Backup User Data. Luego haces el Wipe Data, y, al final, restauras los datos con Restore User Data. Debería funcionar así. 

• Gracias!! Acaba de terminarse de crear el backup user data, pero no sé si antes de crearlo, debería haber hecho un "wipe cache partition", para que el backup user data que estaba creando no se quedara con esa cache (potencialmente inservible o corrupta).

¿Sería mejor hacer el "wipe cache partition", volver a crear un segundo backup user data (ya con esta cache esta ya limpia) y entonces ya si seguir los pasos que me comentas, usando para restaurar el segundo backup user data?

Gracias!!

• Beta U Plus Oreo

@shaggybq2014 en Mediatek sí es bueno hacerle un Wipe Cache antes de empezar con el proceso que te he descrito, ya que en esa partición sí se guardan cosas. 

Por cierto, guarda también el backup en un PC por lo que pueda pasar.

• MVP

Si el teléfono no arranca por un problema con la partición de datos, no te servirá de mucho hacer una copia y restaurar la configuración de fábrica. Cuando restaures la copia de seguridad meterás de nuevo el problema. ¿Has probado a iniciar el teléfono en modo seguro?

• @mimecar En los menús no me aparece nada de "Modo seguro" (el BQ Aquaris E4.5 es Kit Kat 4.4.2):

Y el "Fast boot" no hace nada, se queda eternamente ahí.

¿Sugerencias? Acabo de terminar el 2º backup (ya con el wipe cache hecha) y estoy a punto de hacer el wipe data / factory reset y luego restaurar el sistema con el 2º backup que acabo de hacer.

• MVP

No corras tanto con la restauración del sistema. El modo seguro no aparece directamente en el menú del sistema. Lo primero, ¿tienes copia de todos los datos importantes o sólo tienes el backup que acabas de hacer?

• Como no puedo conectar el móvil al PC (no lo detecta) me he copiado todo lo que había en la microsd, y de la memoria interna solo tengo este backup que acabo de hacer.

• MVP

Apaga el teléfono y copia el archivo al PC. Lo podrás abrir ahí y acceder a las fotos que no tengas copia. Después, intenta entrar con el modo seguro:

• No puedo apagar el móvil: en los menús de la pantalla "Recovery", el botón de encendido ejecuta la opcion seleccionada, y si mantengo pulsado el botón de encendido, no se fuerza el apagado por mucho rato que lo mantenga pulsado.

Eligiendo reiniciar normalmente (ya que no puedo apagar-encenderlo), no funciona ninguna combinación de "mantener el botón de encendido + "volumen +" / "volumen -" / "volumen + y volumen - a la vez". Nada, no puedo llegar al dichoso modo seguro ese.

El 2º backup ya me lo he copiado al PC por si acaso, pero es un archivo de extensión .backup que vete tu a saber con qué programa podría "descomprimirlo" en el PC.

• Beta U Plus Oreo

@shaggybq2014 cámbiale la extensión de .backup a .zip y lo podrás abrir y descomprimir.

• Vale, el 7-zip ha obrado el "milagro" de descomprimir el .backup. Veo que hay .jpgs y cosas legibles por el PC, así que parece que se ha descomprimido bien.

Luego ya habría que ver cómo restaurar las carpetas "sensibles" de configuración de apps y demás del PC al móvil. Pero por ahora eso no es el problema.

No sé si habiéndome copiado y descomprimido ya el backup, sigue siendo necesario que intente iniciar el móvil en "Modo seguro" (que como he dicho, he intentado de todo y creo que no se puede hacer).

O si ya puedo por fin seguir los pasos que me ha explicado impreza233 de hacer el wipe data / factory reset y luego utilizar el backup para restaurar de una vez el móvil y cruzar los dedos de que funcione y que todo esté en su sitio y bien!

• Beta U Plus Oreo

@shaggybq2014 continúa con lo que te ha indicado @mimecar. Ya que tienes una copia de seguridad accesible en tu PC de todos los archivos, se podría hacer lo necesario para recuperar el teléfono sin miedo a nada.

• MVP

@shaggybq2014, no te servirá de mucho restaurar la copia de seguridad. Si hay un problema que impide que arranque el teléfono, lo estarás restaurando. El modo seguro te permite, si funciona, eliminar el programa que da problemas para que arranque el teléfono.

• De verdad, no puedo entrar en el modo seguro: como no puedo apagar el móvil, cada vez tengo que esperar que se le agote la batería y se apague solo. He intentado lo de encenderlo y mantener pulsado el "volumen -", he esperado q se apagara por si solo agotando la batería, y ahora acabo de probar a encender y mantener pulsado "volumen +" y nada, sigue entrando en el bucle de reinicios y nada mas.

Si el PC no me detecta el móvil, y ya tengo el backup a salvo y descomprimido en el PC, ¿qué mas puedo hacer si no puedo arrancar el móvil en Modo Seguro?

• MVP

Entra en el recovery y desde esa pantalla lo apagas manteniendo pulsados los botones de encendido, subir volumen y bajar volumen.

• Acabo de probar a llegar a Recovery, mantener todos los botones pulsados, y lo que hace es reiniciarse, no llega a apagarse.

En ese momento he probado a mantener pulsados ambos botones "volumen + y -" que es la última combinación de teclas q me quedaba por probar para llegar el Modo Seguro, y nada, no puedo llegar al modo seguro.

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Es normal que no pueda arrancar el dichoso móvil en el Modo Seguro?

• MVP

Si no consigues entrar poco se puede hacer. Como tienes una copia de los datos en el ordenador, no perderás toda la información. Ya puedes restaurar la configuración de fábrica y comprobar si el teléfono funciona bien.

• Acabo de hacer los pasos de hacer el wipe data, luego he restaurado el backup, y sigue igual, se queda en el bucle de reinicios y en la dichosa animación de las letras de "Aquaris". Ahora si que no sé que hacer 😢.

• MVP

Lo normal es que no funcione si restauras la copia de seguridad (ya que restauras también el problema). Haz el wipe data y reinicia el teléfono.