Bug con tarjeta SD

• No sé desde cuándo ocurre, porque antes no usaba la MicroSD, pero como ahora tengo menos espacio en el móvil, empecé a usar una microSD de 32 GB.

Bien, la cosa es que he creado dos carpetas de imágenes en la microSD, y he descubierto que cuando copio imágenes a esas carpetas, por ejemplo desde la la galería de Cámara, o desde Downloads, bien, se copian, guay. Pero... si las borro de su ubicación original, automáticamente se me borran también de la SD, como sí original y copia estuviesen de alguna manera "enlazadas" (como si lo que se hubiese copiado realmente a la SD no fuese la foto en sí, sino una referencia a la original).

Descubrí este efecto cuando me di cuenta de que había perdido un montón de imágenes que había tardado bastante en buscar... luego volví a encontrarlas, volví a repetir la operación y me volvió a pasar lo mismo. Acabo de probarlo con un par de imágenes de prueba y pasa lo mismo siempre. La copio la foto a la carpeta de la SD, la borro de Downloads, y adiós de la SD también al instante. De hecho desde la galería de la aplicación Fotos de Google (es la aplicación que uso para ver imágenes, y para copiar las fotos de unas carpetas a otras) te da tiempo a ver cómo se refresca el thumbnail de la carpeta en la SD y desaparece la foto.

No es problema de la microSD porque ya la he cambiado por otra y sucede lo mismo, y la he metido en el ordenador, y efectivamente los archivos no están ahí, han desaparecido.

He probado incluso a dejar pasar un par de días entre que copio la imagen de una carpeta del móvil a la SD, y que la borro de su ubicación original, y también se borra de la SD.

Ah, y no pasa sólo con fotos, también con vídeos.

¿A alguien le pasa lo mismo?

la conclusión final de este problema que sufro es que de esta manera, la tarjeta SD no me permite liberar espacio en la memoria principal del móvil, porque se me elimina también de la SD.

P.D: tengo el teléfono actualizado hasta la última actualización OTA que me ha notificado

• @eracles

Me autorrespondo: debe ser un bug de la aplicación "Fotos" de Google. Porque si hago la operación de copiado y borrado con otra aplicación como "ES Explorador de Archivos", funciona bien, al borrar de la carpeta original no se borra de la SD. Es decir:

1) Copia a destino con Fotos + borrado de origen con Fotos --> se borra de ambas ubicaciones.

2) Copia a destino con ES Explorador de Archivos + borrado de origen con Fotos --> se borra de ambas ubicaciones.

3) Copia a destino con ES Explorador de Archivos + borrado de origen con ES Explorador de Archivos --> OK, se borra solo de origen y se mantiene en la SD.

Decir que, en cualquiera de las dos maneras en las que el resultado final es incorrecto (borrado de ambas ubicaciones simultáneamente), aunque entre el paso de copiar la foto a la SD y borrarla de origen hiciese un reinicio o apagado y encendido del móvil, al borrar con la aplicación Fotos, se borra de ambas ubicaciones igualmente. Es curioso porque no sé dónde estará guardada como esa referencia al origen del archivo, para que pueda borrar de las dos ubicaciones... 

Pero vamos, que ojito con los movimientos de entre carpetas que hacéis con la aplicación Google Fotos (que por cierto la tengo actualizada porque tengo actualizaciones automáticas de aplicaciones activadas).

• Administrador

Buenas,

@Eracles Después de copiar una foto reinicia el teléfono, a ver qué pasa.

Lo digo porque el sistema de tratamiento archivos de Android a veces es muy puñetero con estas cosas . Yo siempre he usado microSD y recuerdo que alguna vez me ha ocurrido esto que dices. No obstante, al reiniciar el terminal los archivos están donde deben y no se pierden. Da la sensación de que, a veces, no se está haciendo una copia del archivo sino una especie de acceso directo y si borras el archivo original te quedas sin nada... Es como si el proceso de copiado no se completara hasta reiniciar. Da la sensación de que está hecho a propósito por Android para dar la sensación de agilizad/rapidez en el copy and paste, pero en realidad lo que hace es un simple acceso directo y completar el proceso tras reiniciar.

Un saludo.

• Hola, ya he probado a reiniciar (y apagar del todo) después de copiar, pero nada, con el mismo resultado.
    Pero como he puesto en mi autorespuesta previa, me pasa si uso la app de galería google Fotos, pero *no ocurre* si uso otra app para hacer el copiado/borrado como ES File Explorer.
    Yo lo doy por bug de la app de google Fotos, de momento. Con esta app ESFileExplorer ya he copiado a la SD y borrado de la memoria principal ayer mismo como 300 fotos y sin problema, siguen en la SD 🙂

• Administrador

Buenas,

@Eracles Probaremos nosotros también para poder informar al desarrollador, en este caso Google.

Con tu permiso cierro el hilo.

Un saludo.

Locked