Tutorial - Unbrick con Bootloader bloqueado y TWRP

•  Hola a todo el mundo. Este es mi primer post y espero que este post sirva de ayuda para otras personas que se encuentren en la misma situación (o similar) que la que yo me he encontrado durante varios días. Antes de nada quiero recalcar que no me hago responsable de ningún fallo durante la instalación o rotura del dispositivo. Siguiendo estos pasos yo conseguí solucionar mi problema.

EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA

Antes de empezar a explicar cómo solucioné el problema, voy a dejaros la explicación de cómo llegué a él de la forma más breve posible: en cuanto instalé el recovery personalizado (TWRP) para este modelo mediante ADB, el sistema operativo desaparecía, se borraba, quizás por alguna incompatibilidad o algún otro problema que desconozco actualmente. Esto no era problema porque para instalar el TWRP debía tener el OEM (o bootloader) desbloqueado, lo que me permitía flashear el dispositivo de nuevo al estado de fábrica. Bueno, pues que se me ocurrió la fantástica idea (nótese el sarcasmo) de introducir dentro del .zip del firmware la imagen del recovery, sustituyendo la de stock, e instalar todo de golpe, para así evitar que se me borrara el sistema (recalco que no sabía la causa de que se me borrara el sistema cuando flasheaba el recovery). El resultado era el esperable: no tenía sistema operativo pero sí tenía el recovery personalizado. La diferencia era que ahora tenía el bootloader bloqueado, lo cual no me permitía volver a flashear...

SOLUCIÓN

Después de días de verdaderos quebraderos de cabeza, y de horas invertidas (también le achaco esto a mi inexperiencia con el tema), he llegado a una solución que no he visto descrita en ningún otro foro, aunque sí he visto similares solo que siguiendo esas guías el problema no se me solucionaba del todo.

La solución consiste en instalar un sistema operativo provisional que te permita desbloquear el OEM. Probé con LineageOS pero no surtió efecto.

Es importante saber que yo tenía el TWRP personalizado y un BQ X5 Plus, donde me funcionaba el mismo recovery y fastboot. Igual puede funcionar en otros dispositivos, teniendo en cuenta que debes de descargar el firmware/software correspondiente a tus modelos.

Primero vas a necesitar descargar lo siguiente:

Una vez descargado/instalado todo lo necesario, procedemos:

1. Primero meter en la tarjeta SD los dos archivos .zip descargados: AOSPExtended y el OpenGApps.
    2. Luego hacer un wipe de system, data y cache. Esto se hace desde la opción Wipe > Advanced Wipe. Esto hace que se borre el sistema operativo por completo. Es recomendable hacerlo en caso de que tengas instalado uno y que por cualquier razón no te funcionara.
    3. Una vez que haya terminado le proceso, flashear el .zip que contiene el sistema operativo (AOSPExtended). El proceso tarda un poco porque además te instala Magisk, lo que te hace root mientras se instala. Aquí puedes falshear también la OpenGApps. Esto lo que hace es instalarte las aplicaciones de google para que te funcionen todos los servicios ya que estos sistemas vienen sin estas aplicaciones. Esto es muy útil si quieres quedarte con este sistema operativo (como ha sido en mi caso).
    4. Una vez instalado el sistema operativo solo tienes que irte a ajustes, opciones de desarrollo (que se desbloquea pulsando 7 veces en el número de ocmpilación) y activar el desbloqueo de OEM y la depuración USB.
    5. Ya solo tienes que reiniciar el dispositivo en fastboot, conectar el dispositivo al ordenador, y ejecutar BQ Flash Tool, el cual detectará el dispositivo y seguir los pasos que el propio software te indica. Eso hará que el OEM sea desbloqueado, y después de ser forrajeado un par de veces, podrás volver a flashear el firmware oficial de BQ.

Este ha sido mi pequeño aporte que igual puede servir de ayuda a algún perdido que otro. ¡Nos vemos y suerte!

• @josetkd39 ¿Bootloader bloqueado y TWRP? Imposible 😁

• @rortiz2 Eso pensaba yo hasta que me pasó 😂 Ojalá lo hubiera sido porque entonces los problemas hubieran sido mucho menos... No me lo solucionó ni el json que solicité al soporte.

• @josxriza Pero que es imposible, no deberías tener el BL bloqueado.
    Si lo tienes bloqueado, este impide que se inicien img's no firmadas: TWRP.

• @rortiz2 el problema surgió porque una vez que tenía el bootloader desbloqueado, con la aplicación oficial de BQ flasheé el Zip del firmware en el cual sustituí anteriormente el recovery de stock por el personalizado. Cuando se flasheó, BQ Flash tool te vuelve a bloquear el OEM automáticamente, por lo que me quedé con el OEM bloqueado y el TWRP instalado mientras que el SO se me borró/no se instaló por tener el TWRP instalado, que era lo que me pasaba antes. Por eso tenía el TWRP instalado y el OEM bloqueado 🤔.

El problema estuvo en sustituir en el Zip del firmware el archivo recovery por el TWRP y flasheé ese Zip con la herramienta oficial de BQ, porque me creó la incompatibilidad y me quedé sin SO y encima con el OEM bloqueado.

• MVP

No puedes bloquear el bootloader cuando tienes el recovery modificado, es una temeridad y has tenido suerte.

Si lo haces manualmente no te permite entrar en el twrp.
    Un saludo.

• Como ha dicho el compañero es básicamente imposible. Ya lo he probado varias veces y te pide que antes flashees el stock FW.
    Como ha dicho antes, te has salvado de un problema muy grave.
    Un saludo.

• @tvcastro Pues entonces sinceramente no entiendo por qué ha ocurrido eso cuando debería de suceder lo que decís.

Bueno, yo he descrito el problema, cómo llegué a él y la solución al mismo, por si a alguien le sirve que a mí me hubiera servido 😅.

La situación en la que me encontré fue exactamente esa:  Bootloader locked (eso salía en fastboost y en BQ Flash tool)  y TWRP  (me dejaba instalar imágenes incluso).

Adjuntaría imágenes pero como vosotros habéis dicho, es un problema bastante grave (y al parecer raro) y no es plan de jugársela otra vez 😂.