Fallo botón de inicio con Android 9?

• Hola. Mi terminal ha actualizado a Android 9 y no sé si me está fallando o soy yo que no sé utilizar sus nuevas funciones, seguramente sea lo segundo.

Desde que ha actualizado, no funciona el botón de inicio ni los botones que había antes a ambos lados, cuando abro una aplicación cualquiera luego no soy capaz de salir de ella ni volver al menú principal ni cambiar de aplicación o de página. He intentado habilitar la nueva función de "gestos" pero no hay manera, no consigo salir de ninguna app. ¿Puede alguien ayudarme? ¿Qué estoy haciendo mal? O será un fallo de la actualización o del terminal?

Se da la circunstancia de que coincide que mi terminal se lo llevaron a reparar la pantalla, que estaba rota, y por eso no sé si será fallo del terminal, si será fallo de la actualización, o si soy yo que no sé manejarlo. 

Gracias!

• MVP

¿Te refieres a los botones que hay en la parte inferior de la pantalla?

• Sí, a eso me refiero. Ya no me aparecen los botones que había en la zona inferior de la pantalla, por eso no puedo (o no sé) volver a la pantalla anterior, volver al menú principal y ver las páginas recientes.

• MVP

¿Te ocurre en todas las aplicaciones o sólo en las que están a pantalla completa?

Edito: sube una captura de pantalla del escritorio. Puedes hacerla con los botones de bajar volumen y encendido. Si la aplicación no es a pantalla completa, tiene que aparecer la barra inferior siempre.

• Me ocurre con todas. Abro lo que sea (una página web, una app) y como no me funcionan los botones de abajo, no soy capaz de cerrarla ni salir y solo me funciona reiniciar el terminal. Como funcionar así es tremendamente molesto, mientras encuentro solución me he cambiado al móvil antiguo, que todavía tiene Android 8.1 (BQ xpro, menos mal que aún lo tengo). Porque además me sucede también con el teclado, una vez lo abro, luego no lo puedo cerrar tampoco, al no funcionar el botón izquierdo.

• MVP

¿No te aparece en la pantalla la barra inferior o no funcionan las pulsaciones en los botones? ¿Te cambiaron la pantalla en el servicio técnico oficial?

• ¿Cómo adjunto foto del escritorio? la he hecho con el terminal viejo. Ni aparece la barra inferior ni funcionan las pulsaciones. Por cierto al encender el móvil nuevo me ha salido un mensaje : "la IU del sistema no funciona". Me cambiaron la pantalla en el servicio técnico oficial, el móvil es nuevo (comprado en enero) y estaba asegurado. Lo recibí hace unos días y estaba funcionando correctamente, anoche se apagó porque se quedó sin batería, lo cargué y al encenderlo esta mañana ha empezado con estos problemas.
    Gracias por tu ayuda.

Edito: ya he podido anexar la foto.

• MVP

Te debería salir la barra inferior. Ya puedes borrar la imagen si quieres. Entra en el modo seguro y comprueba si te aparece la barra.

• Hola. Entrando en modo seguro sigue sin salir la barra.

• MVP

Ok, entonces, reinicias el teléfono y la barra aparece. Usas el teléfono de forma normal y desaparece la barra. ¿Es correcto?

• La barra realmente no llega a aparecer en ningún momento. He grabado este cutre vídeo de lo que hace el terminal recién encendido. Como ves, sí responde cuando deslizo hacia arriba y muestra las últimas páginas visitadas, pero no responde cuando intento cerrar o salir.

Edito: no consigo subir el vídeo 😞

• MVP

No me aparece el enlace del vídeo.

• Edito para borrar vídeo. Gracias

• MVP

Ok, ya lo veo, puedes eliminar el vídeo. La barra que te aparece con botones es la del lanzador de aplicaciones, no es la de Android.

Por las pruebas que has hecho parece que ha salido algo mal en la actualización. El primer paso sería guardar una copia de la información importante en el ordenador y restaurar la configuración de fábrica. ¿Tienes mucho problema en restaurar la configuración de fábrica?

• Sin problema. En el X2 Pro para restaurar los datos de fábrica tengo que ir a Sistema/opciones de recuperación/borrar todos los datos, ¿verdad?

• MVP

Sí, recuerda hacer una copia de seguridad de los datos antes ya que se perderán. En el primer inicio no restaures la copia de seguridad. Configura el teléfono de forma normal y comprueba si ahora te aparece la barra de navegación.

• Solucionado!! Al restablecer los valores de fábrica ya me sale la barra de navegación 🙂 Gracias!!!! Ahora espero que al restaurar la copia de seguridad siga funcionando.
    Muchísimas gracias por tu ayuda!!

• MVP

Instala las aplicaciones poco a poco. Si vuelve a desaparecer la barra, apunta la última aplicación que has instalado.