Mejorar el acabado general y superficial de una pieza



  • Hola ,

    Buenas tardes a todos.

    Pongo en el foro un nuevo tema de acabados superficiales. En este caso mi consulta es en referencia al PETG.

    Estoy imprimiento una plancha de 180x190x3mm. Al usar el petg he configurado la variable "multiplicador de extrusion" a 0.90, he tocado la retraccion y tambien la velocidad de impresion bajandola a 40mm/s . He impreso piezas y me falla el acabado superficial ....

    Al hacer la plancha me pasan dos cosas. Una de ellas es que queda como construida con rejilla en vez de un solido.... y otra cosa es que unas letras que lleva sobresaliendo 1mm de la plancha me las saca bastante feas. Imagino que el multiplicador de extrusio puede influir en esto.... me podriais dar algun consejo para intentar solucionar alguno de los problemas???

    Gracias por todo.


  • MVP

    Al usar el multiplo de extrusión en 0.9, quiere decir que sacas menos material, y eso generalmente hace que se marquen las líneas porque no queda material suficiente para que se peguen entre ellas.
    En las letras y círculos es más evidente porque se ven las líneas independientes de las del lado. Prueba a subir un poco ese valor, por ejemplo 0.95.
    Para que no te marque las líneas de desplazamiento, hay una opción que es z-hop y le puedes dar un valor igual o superior al grosor de capa.
    Creo que no usas cura, pero si fuera que si, hay una opción tipo "planchado" o ironing que hace una última pasada sin extruir aplastando el material y haciendo que quede estéticamente compacto.



  • Si, lo del multiplo lo tengo mas o menos claro, de echo lo baje de 1 porque en ese valor me aparecian muchos hilos y bolitas en las piezas, mejorando mucho con el 0.9
    Quizas pueda subir el valor a 0.95 y ampliar la retraccion a 1,50 o 1,70 para intentar evitar las bolas...... 
    He visto que en foros aconsejan poner el ventilador al 60-70%, ya que esta impresora no permite regular la velocidad del ventilador ,... me aconsejais algun difusor menos directo? en estos momentos imprimo sin la boquilla del ventilador de capa para que no sople tanto caudal directamente sobre la extrusion.

    Gracias por el apunte del zhop .... no se si algun consejo mas.....


    Gracias todo.....

    Gracias por vuestra ayuda


  • MVP

    Yo uso un poco más de retracción, en pruebas me va mejor para bolitas. No siempre soluciones para bolitas mejoran hilos. Los hilos los saco con un soplo de aire caliente, de un secador industrial, una pasadita rápida y se van.



  • He probado con 0,92 y aun me queda algun hilo,... eso si con una retraccion de 1,50. He usado el zhop a ver si mejora el acabado por arriba.
    Tambien he usado un proceso nuevo para el ultimo mm de la pieza que es en donde se crean las letras ......a ver que tal queda....lo he dejado imprimiendo y hasta el lunes no vere el resultado
    Crees que pueda darle 0,95 y aunmentar la retraccion a 1,80 ....?
    Entiedo que jugando con ambos parametros deberia conseguir eliminar los hilos.
    Respecto al secador industrial , lo usas con petg? o solo con pla?

    Gracias
    Gracias de nuevo por todo


  • MVP

    El secador lo uso con pla