El carné de conducir y DNI en tu teléfono




  • Tenia muchas ganas de escribir en la comunidad acerca de esta gran noticia 

    A los amantes del NFC es muy buena noticia 

    Tenía muchísimas ganas de escribir hacerca de este noticia ¿ Que opináis ? 

    El plan de Google para que podamos llevar el DNI y carnet de conducir en Android

    Hace un par de meses conocimos que Google tenía intenciones de que pudiésemos llevar el carnet de conducir (o cualquier tipo de documentación) en nuestro móvil. Esta noticia llegó con cierta polémica y muchas dudas en el aire. ¿Es posible? ¿Es legal? ¿Estarán nuestros datos a salvo?

    Durante el Google I/O, tal y como leemos en VentureBeat, la gran G ha desvelado algunos de los detalles técnicos acerca de esta tecnología que podría llegar a partir de Android Q, aunque eso no significa que termine llegando en el lanzamiento oficial

    Google ha asegurado que la mayor prioridad es cumplir con buenas prácticas de criptografía y procesos de estandarización. Los equipos de seguridad y privacidad de Android están totalmente involucrados en el proceso de desarrollo para esta función. Como primera piedra de este proceso, Android Q exige que la información personal sea cifrado 

    Fuente 

    https://www.google.com/amp/s/e...

    ¿Que opinas vosotros/as?


  • MVP

    Personalmente le veo varios problemas. El primero es que las autoridades tendrían que aceptar esa forma de presentar el DNI / carnet de conducir. Si eso no ocurre, puedes llevarlo en el teléfono (dando de paso tus datos a Google), pero no te servirá en el día a día. El segundo es la seguridad de los datos. Si alguien accede a tu teléfono, podría conseguir credenciales muy importante que te crearían muchos problemas.



  • Hola  @mimecar buenas tardes . 

    En parte si tienes razón déjame que te cuente tu también sabrás que en Valencia la GVA la aplicación de la seguridad social está bastante avanzada y prometen que el siguiente paso sera el SIP digital . 

    Por qué no dar el paso en el DNI y el carnet de conducir más peligroso que puede ser llebar la tarjeta en el móvil y es más sencillo copiar la física que la del NFC y este dato no lo aportó yo si no los mismos bancos 

    Te puedo decir que este camino se está labrando Reino Unido tiene su propio modelo 

    Muchas gracias por escribir y dar tu opinión☺


  • MVP

    Las aplicaciones de los bancos no funcionan en teléfonos modificados y para cualquier pago superior a 20 € te obligan a meter el PIN. Directamente tampoco tienes acceso a la numeración completa ni al código de control.

    Lo del SIP hay que cogerlo con cautela. Habría que ver hasta que punto incluye información delicada. Los datos médicos están especialmente protegidos y no se pueden distribuir sin problemas. Tanto el DNI como el carnet de conducir llevan protecciones. Supongamos que lo llevas en el teléfono por comodidad, ¿dejas el original en casa? Si te paran y te tienes que identificar te pedirán el documento original. En ese caso tendrás problemas.

    Reino Unido no es que sea un buen ejemplo para muchas cosas. En el teléfono hay que tener lo necesario pero no hay que dar alegremente documentación tan importante como son el DNI / carnet de conducir. Una intrusión en el teléfono o en tu cuenta de Google y te acordarás del momento en el que subiste la información a la nube.



  • @mimecar dicho así me miedo yo que gasto Google Drive para todo jejeje .

    Los tiempos aclaman a ello incluso los chinos admiten que el NFC es más seguro que los pagos por qr Code . Dicha documentación digital también tendría su seguridad certificaciónes etc . También es un poco de educación mucha gente no saber que tiene un ordenar en su mano 

    Un ejemplos mediático 😏 si tan malo es WhatsApp por qué todo el mundo sigue utilizando y no Telegram por ejemplo . 

    El DNI cuando llegue lo podemos usar  ya lo tenemos electrónico el siguiente paso es digital 


  • MVP

    Nunca supongas que los datos que están en Google Drive son completamente privados. Una intrusión en tu cuenta y no serás el único que los tenga. Google Drive es para cosas concretas, no es una barra libre para subir cosas.

    En China se usan mayoritariamente los códigos QR. Para el uso que le dan no necesitan añadir NFC a los teléfonos. Con la cámara es suficiente. Si la documentación no tiene la misma validez que la documentación en papel, no te sirve de nada. Cuando te quedes sin batería en el teléfono y no te puedan identificar, ya sabes donde irás.

    WhatsApp es un problema ahora con el reglamento de protección de datos. Salvo grupos de padres, no vas a encontrar organismos oficiales que lo usen para comunicarse con los demás. Al meterte en un grupo todo el mundo conocerá tu teléfono. Con Telegram no tienes ese problema.



  • @mimecar en el mismo artículo que he puesto lo menciona pero no puedo escribirlo todo . Pero lo subrayó 

    Otro asunto del que han hablado es cómo piensan permitir que un móvil sin batería sea capaz de mostrar nuestra identificación, incluso si el móvil se ha quedado sin batería. Google quiere asegurarse que la información esté almacenada en una memoria segura que tenga conexión directa con el NFC, permitiendo dar paso a nuestra identificación en cualquier situación.

    Google está hablando con varios fabricantes para incluir este sistema en sus móviles, pero tardará en llegar. Primero mostrarán esta tecnología en sus móviles Pixel e intentarán convencer a los fabricantes para que lo adopten.


  • MVP

    ¿Obligas a todas las autoridades a llevar un lector de NFC para identificarte? ¿Qué información se transmitirá cuando esté cerca cualquier aparato que emita la señal?

    Es un tema delicado. Google puede decir lo que le interese más, pero mientras las autoridades no acepten esa forma de identificación en todos los casos, no servirá de mucho.



  • @mimecar Es importante mencionar que la existencia de un carnet de identidad virtual en el móvil o smartwatch no significa en ningún momento que el carnet físico deba desaparecer, ni mucho menos. Cuando llegue a Android, primero tendrá que ser aprobado por el gobierno. 

    Lo menciona todo en el artículo 🙂

    Pero si tienes una copia Viertual por supuesto que se podrías usar un lector NFC para la policía te puedo asegurar que avultarua mucho menos que la propia pistola que llevan 



  • Si ya con un Joy1+ ya se pasa el día sobrado . Con 4000 MhA el camino se esta labrando y llegará existe la tecnología los medios . Ahora es ponerlo en marcha


  • MVP

    No podría desaparecer porque estarías obligando a las personas a tener un móvil compatible (con independencia de sus recursos económicos). Al final llevarás la documentación en el teléfono, con una copia en tu cuenta de Google, y la documentación física.

    En estos momentos no veo práctico dedicar recursos a comprar lectores de NFC, junto con el software asociado, para que el usuario pueda llevar la documentación en el teléfono.



  • @mimecar que yo piense que el NFC debería ser un estandar por la UE por ser una tecnología limpia que evitaría imprimir millones de tarjetas de débito crédito tarjeta sanitaria DNI carnet de conducir etc.  Sumando también que las empresas ya usan este método para identificarse 

    Bq en mayoría de sus terminales está disponible 


  • MVP

    A nivel de privacidad no es buena idea tener toda la información en un único sitio. Es lo mismo de antes, un acceso no autorizado a tu cuenta y acceden a DNI, carnet o tarjeta sanitaria.

    Que las empresas usen el NFC tampoco es algo crítico ya que estarías usando un equipo personal para identificarte en temas relacionados con el trabajo. Las empresas tienen tarjetas independientes que se ajustan a las necesidades que tienen.

    Sería complicado conseguir un sistema universal que funcionara con cualquier tarjeta en cualquier escenario. Lo divertido sería que tuviera algún fallo y dejaras a mucha gente sin poder identificarse 😉



  • @mimecar si ya de por si está todo digitalizado el historial médico todo hasta la justicia 


  • MVP

    Puede estar digitalizado y que la información sólo sea accesible en tu comunidad. No hay un sistema informático común para sanidad o educación en todo el país. Dependiendo de la comunidad, puedes tener sistemas propios. En esos casos sólo podrías compartir una parte de la información.



  • @mimecar  un titular

    La falta de digitalización impide que España ahorre 75 euros por gestión

    lo puedes ver en el confidencial 

    https://www.google.com/amp/s/w...

    Por supuesto que vamos de camino en España a una digitalización tanto empresarial como a nivel de estado se vemos como sanidad está informatizado la Educación etc pero todo está controlado por el gobierno oviamente . Establecer NFC habra gente que lo gaste esto hará ahorrar en las arcas del estado. 

    A parte de ello estamos hablando que lo está desarrollando Google una de las empresas pioneras en el sector del software que llevamos su sistema en nuestros teléfonos bq por supuesto que sí es nativo contaremos con esa tecnología 


  • Beta U Plus Oreo

    Os voy a dar mi humilde opinión a este respecto.

    Yo utilizo, personalmente, mi cartera con los documentos administrativos correspondientes. Soy bastante reacio a llevar información sensible en mi teléfono móvil. Para el fichaje en las empresas, por ejemplo, hay lugares en donde se usan directamente métodos biométricos (huella dactilar), por lo que no existe la necesidad de llevar tarjetas o NFC en el móvil. En esto estoy con @mimecar. Obligar a la población a comprarse un smartphone sí o sí para mantener su información personal me parece un despropósito, ya que seguro que habrá gente que no quiera, o pueda, comprarse un aparato de este estilo. No lo veo, prefiero los sistemas "de toda la vida".



  • Hola @impreza233 🙂 muy buenos días . 

    Como también le comente @mimecar  el simple hecho de sea virtual no quita que haiga que llevar el DNI alguna vez nos lo podemos dejar en casa el enfoque que se le da en este artículo que al inicio del hilo he dejado el link hace mención de ello pero prefiero poner la captura . 

    bq en es claro ejemplo de democratizacion de la tecnología ya he mencionado que la mayoria de los dispositivos tienen NFC  

    Voy a dar unos datos recogidos en 2018 @mimecar  y @impreza233  

    publicado por UniversalPay y en el que Uinku Payments ha colaborado, el 86% de los usuarios jóvenes no dudan en utilizar su móvil para realizar pagos online o consultas relacionadas con su economía y situación financiera. Además, estos consumidores gastan una media de treinta euros

    Se espera que para el año 2020, el 93% de los españoles haga pagos digitales con sus móviles de forma habitual. Estos datos de rápida adopción y crecimiento, reflejan que los usuarios valoran los beneficios que les ofrecen las transacciones móviles

    En otros como Estados Unidos el gasto medio por usuario con pago móvil ascenderá a 1.838 euros, seguido de Reino Unido con 1.683 euros de media, mientras que España poco a poco va aumentando su cifra, situándose en sexta posición realizando pagos móviles de una cantidad media de 363 euros.

    Dicho esto el NFC está en auge Google sabe de sobra que el DNI y carnet de conducir si tienen cabida 


  • MVP

    Sobretodo para mantenerte vigilado y tener la mayor cantidad de tus datos personales en su poder 🙈🙈🙈


  • Beta U Plus Oreo

    @lct83 este es otro problema a considerar. Nadie sabe cómo se tratan los datos dentro del móvil. Google, Facebook, etc... Son temas serios.