WiFi no se conecta (casi) nunca

• Hola:

Me compré hace dos días este lector porque creía que era de lo mejor del mercado y porque es español en desarrollo.

Pero temo haberme equivocado.

En primer lugar, no es tan rápido como me dijeron. En realidad, noto bastante poca diferencia con el antiguo Sony PRS T2 que tenía hace tiempo.

En segundo lugar, ya se me ha bloqueado tres veces estando en suspensión. Se reinicia si mantengo largos segundos apretado el botón de encendido, pero no me parece nada normal que haga eso con tan escaso uso y tan poca exigencia de recursos a la que lo he sometido en tan poco tiempo. Simplemente, no me ha dado tiempo a exigirle tanto como para que "falle" tanto en tan poco tiempo.

Y, tercero, y razón por la que escribo, el Wifi funciona de forma bastante penosa. Se conecta sólo una vez de cada treinta y pico intentos, para desconectarse enseguida..

Sólo funciona de forma impecable, según parece, para conectarse con la tienda de Nubico, que realmente no me interesa gran cosa. Dicho de otra manera, parece que el WiFi está configurado casi exclusivamente para la conexión a Nubico. Visto lo cual, publicitar que el dispositivo tiene WiFi, si es en estas condiciones, resulta, cuando menos, engañoso. Incluso más, creo que Nubico debería subvencionar estos dispositivos por incluir su publicidad invasiva (spam), y dar la opción de comprarlos sin el spam de Nubico. Exactamente igual que hace Amazon con sus dispositivos.

Por último, he leído de alguien que sincronizaba con Calibre y no le reconocía las colecciones de libros, de forma parecida a como me sucede a mí, a pesar de haber modificado los metadatos en Calibre antes de cargarlos en el lector o la tarjeta de memoria y sincronizarlos. En fin... demasiados fallitos. Me esperaba que fuera todo mucho más fluido.

Lo más chocante de todo es que BQ lleve un año entero sin actualizar el firmware del dispositivo.

Sinceramente, me estoy pensando muy en serio devolver el aparato y cambiarlo por otro dispositivo.

• Moderador

Hola, @cives

¿Has probado en distintas redes WiFi?

Un saludo.

• Tengo un prolongador/potenciador de WiFi en mi casa, y sucede lo mismo en "ambas" redes.
    Pero la clave me la da el hecho de que cuando entra en la tienda de Nubico, no falla nunca. Cuando intento conectarme a secas con la WiFi para cualquier otra cosa, entonces ya sólo se conecta de higos a brevas.

• MVP

Eso que comentas suena muy extraño. La conexión wifi es independiente del "destino". ¿No estarás hablando del navegador web integrado? Porque si tu idea es navegar con el lector sí que puede ser un problema, ya que es muy básico/antiguo y con la dificultad añadida de la velocidad de recación de la tinta electrónica. De hecho en otros eReaders que utilizado directamente el navegador lo calificaban de "experimental".

Respecto a bloqueos y lentitud, asegúrate de que el firmware está actualizado a la última versión. Yo en mi caso no los sufro, pero también es verdad que el número de libros (no es lo mismo tener unos cientos que una microSD con varios miles) y la "complejidad" de los mismos (no es lo mismo un PDF con páginas escaneadas a todo color que un ePub, ni un libro con pocos capítulos pero muy largos que uno con muchos y pequeños) pueden influir también.

• A ver, directamente es que no soy capaz ni de intentar entrar en la web en el 95% de ocasiones, porque me salta previamente el "cuadro de diálogo" de conexión a la wifi y no hay modo de que se conecte.
    No me estoy quejando de si va lento, mal o si puedo hacer esto o lo otro con el navegador web integrado. Es que sencillamente ni siquiera es capaz de abrir el navegador web porque no se enlaza a mi wifi. Ahira bien, si entro en la tienda de Nubico, entonces no falla ni una sola vez en la conexión a la wifi. Curioso, ¿no?
    Por supuesto que está actualizado a la última versión 7.0.2. Si tan solo lo compré hace dos días y BQ no actualiza el firmware desde hace más de un año y medio (desde el 16/10/17 según se indica en los ajustes)...
    Y tan sólo he cargado a la tarjeta de memoria ultrarrápida de velocidad 10, unos 122 libros, casi todos en formato epub, más unos seis que he descargado de prueba de Nubico. No creo que sea como para se vaya bloqueando el lector a las primeras de cambio. Aunque vistos los comentarios en la web, suele ser normal en estos lectores de BQ, según parece. Y el bloqueo sucedía con archivos epub que estaba leyendo y se quedó en suspensión de una noche a otra.

• MVP

Respecto al wifi, la verdad que no se me ocurre mucho más que probar. ¿Puede consultar la Wikipedia sin problemas durante la lectura (aparece al pulsar en la definición de una palabra)?

Respecto a los bloqueos, yo no diría que es "normal", al menos a mi no me pasa. Hay que tener en cuenta que en este tipo de foros sólo suele escribir la gente que tiene problemas. Sólo por descartar, ¿has probado a copiar los libros a la memoria interna (se puede hacer directamente desde la biblioteca) y desconectar la microSD?

• Me da la sensación de que para que funcione medio normalmente el WiFi (excepto cuando se trata de conectarse a Nubico, pues entonces va bien casi en cualquier circunstancia), debo situarme junto al router o el punto de extensión del wifi.
    Entonces he probado a buscar una definición en Wikipedia y ha funcionado bien, aunque ha tardado unos segundos la búsqueda.
    No he probado a copiar los libros a la memoria interna porque, en principio, funcionaba sobradamente bien la lectura desde la tarjeta. El problema es sólo ese bloqueo puntual que me ha pasado tres veces tan solo (pero en tres días de uso, y no muy intenso tampoco).
    Por otra parte, si para evitar problemas voy a tener que usar solo la memoria interna y prescindir de la tarjeta, entonces me pregunto para qué comprar un BQ Cervantes, cuando esta es una de las pocas cosas en las que destaca sobre la competencia de alto nivel...
    Otra cosa que echo de menos en el BQ Cervantes es algún diccionario de mejor calidad y más diccionarios para otras lenguas. Estaría bien que BQ pensase en aquellos que hablamos y leemos, además de en inglés, en otras lenguas extranjeras, como francés, alemán, etc., etc.
    Gracias por las respuestas, que olvidé tener el detalle de agradecer vuestro tiempo y dedicación a ayudar a los demás.

• Ahora que estoy a un par de metros del router y parece que aquí si se conecta bien (a cinco metros ya no se conecta), he estado probando con más asiduidad la búsqueda en Wikipedia y siempre hace lo mismo, independientemente de que el lector estuviera ya conectado a Internet o no: se conecta a la red (aunque ya estuviera conectado previamente), lo que le toma unos ocho segundos cada vez, obtiene la búsqueda en un segundo y a continuación se vuelve a desconectar de la red.
    Si vuelvo a conectar el lector a la red, al probar a hacer otra búsqueda vuelve a conectarse desde cero, como si no hubiera estado conectado de antes, con sus largos segundos, para luego volver a desconectarse.
    Encuentro este comportamiento absurdo. ¿Es normal, o funciona mal mi dispositivo?

• MVP

Lo de la tarjeta SD es relativo, de hecho yo nunca la he utilizado para libros. Una memoria interna siempre va a ser más rápida, y con los 8GB del Cervantes hay capacidad para varios miles de ePub. Sí es verdad que en alguna ocasión he utilizado una microSD para actualizar el firmware y mi experiencia es que el lector es bastante "escogido" con las tarjetas. De hecho siempre me ha ido mejor con tarjetas antiguas y pequeñas. Hay que tener en cuenta que igual que las tarjetas evolucionan, también lo deben hacer los lectores de microSD y el software, con lo cual en ese aspecto igual un eReader está más "anticuado".

Respecto a los diccionarios, es una de las funcionalidade más demandadas pero nunca ha habido avances al respecto 😞

En cuanto al WiFi yo siempre lo tengo desactivado y no suelo consultar la wikipedia. Cuando pueda haré alguna prueba para ver si se comporta como dices también en mi caso.