Lentitud y bloqueos en Bq Cervantes 4 + sugerencia + duda

• Buenos días, 

Llevo meses encontrándome con dos curiosos problemas en mi BQ. Tengo un BQ Cervantes 4 de 8GB, con más de 4GB sin usar. Leo sobre todo en formato ePub y pdf. Me encuentro con dos principales problemas/errores/bugs, y desde hace un año veo que no se actualiza el firmware. Tengo la 7.0.2. No uso tarjeta externa. Sobre el cambio de página, lo tengo confifurado para q cambie al pulsar la parte de abajo (iba a buscar el nombre de esa opción, pero se me ha bloqueado el dispositivo).

1) Cuando lo tengo suspendido (que no apagado), al encenderlo, se me muestra la primera página del libro que andaba leyendo (eso está bien), pero para cambiar de página, cuando le doy, puede tardar fácilmente 1 minutos para ir a la siguiente página. Después de eso, suele ir más fluido. No es cuestión del tamaño del libro, con diferentes estructuras de capítulos (ya vi, que el ePUb carga el capítulo entero, etc, en otros hilos del foro), pero no son libros pesados y en ocasiones los capítulos son muy muy cortos. Este problema en ocasiones vuelve a repetirse en algún momento de la lectura del libro, siendo bastante desesperante que se quede el ebook bloqueado otro minuto hasta que reacciona.

2) En muchas ocasiones, al dar el botón para suspenderlo (o bloquearlo, no sé cómo lo llamáis), y al volverlo a encender, se bloquea por completo, y ningún botón funciona. Entiendo que pueda pasar de ciento en viento, pero se produce con cierta frecuencia sospechosa (no siempre). Entonces lo que hago, es presionar el botón durante unos 10 segundos para reiniciarlo por completo. Me pasa en otras ocasiones como cuando estoy buscando opciones, es como si lo que pulso se quedara en cola, y si tiene varios inputs se bloquea. Estoy acostumbrado a manejar dispositivos de forma ágil, y parece que tienes que ir con mucha lentitud para el bq te haga caso y no se sature. ¿Tiene sentido esto que digo?

Mi sensación es que el problema es del firmware que aún no está muy fino o del hardware (el primero que me compré en mediamark lo tuve que cambiar porque estaba defectuoso: la electrónica se soltó de la carcasa y se movia por dentro del ebbok). Es en el primer reader que me pasa esto. En general, me gusta, pero estos problemas que os comento, últimamente son cansinos aunque se puede vivir con ellos. No sé si es falta de ram o qué.

Por otro lado os quería hacer dos sugerencias fundamentales de UX para leer pdfs, suelo poner la pantalla en horizontal porque si no, no se ve nada. Trato de que el texto ocupe la mayor parte de la pantalla, con un tamaño de letra legible, pero que no me obligue a trasladar en horizontal la misma página porque es muy muy incomodo el modo de avanzar tal y como está diseñado. Mis propuestas las siguientes: 

a) Lograr que al leer un PDF, el sistema pueda ajustar realmente el texto (la anchura de la página) a los límites del dispositivo (ahora recoge los márgenes, con lo que queda mucho aire a los lados, y el texto queda muy pequeño). La idea es que sólo tenga que desplazar verticalmente el documento, porque como digo desplazarlo en horizontal y luego en vertical es inviable por lo incómodo que resulta. Es decir, eliminar los márgenes del texto por completo (darle 1mm como mucho) cuando se elige ver el PDF en ajuste horizontal. 

b) Que se indiquen marcas de lectura en el desplazamiento vertical. Lo que sucede es que si por ejemplo estoy leyendo media página, al desplazarlo verticalmente para leer la otra media, muchas veces se ve texto leído antes, y lo vuelves a leer hasta que te das cuenta. El indicar en todas las "vistas" con una marquita (una pequeña línea horizontal de medio centímetro) donde comienza y dónde termina el contenido exclusivo de esa página sería ideal. Cuando digo exclusivo, me refiero a que al cambiar de página eso no va a aparecer. Sería algo así como (pero sin tanto espacio, se entiende): 

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.
    Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s,
    _
    when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a
    type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap
    into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised
    in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages,
    _
    and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker
    including versions of Lorem Ipsum.

c) Si estoy con el ebbok encendido, pero lo dejo un rato de usar, aunque aún no se haya "suspendido", se vuelve a repetir el bloqueo durante 1 minuto que comentaba en "a". Lo estoy experimentando ahora. 

Así al cambiar de página sabes perfectamente por donde andabas leyendo.  (Por cierto, en este editor web no funciona el sangrado...estoy con chromium).

Por último, la DUDA: si yo tomo anotaciones de un determinado texto o lo subrayo, ¿puedo exportar TODAS las anotaciones junto a sus trocitos de texto anotados a un archivo de texto  o excel o similar para luego descargarlo y verlo en el ordenador? 

Muchísimas gracias por su tiempo y si les puedo proporcionar alguna información más estaré encantado de hacerlo. 

• MVP

Creo que sólo te puedo ayudar con el último punto, sí se pueden exportar las anotaciones. En este enlace tienes un tutorial que había hecho nuestro compañero @tagus, pero es antiguo y parece que las capturas de pantalla ya no están disponibles. Espero que te sirva igualmente:

https://www.mibqyyo.com/topic/9262/tip-7-cómo-exportar-nuestras-anotaciones

• A mí también me pasa el segundo punto, muchas veces se queda bloqueado al encenderlo

• hola, necesito vuestra ayuda. no puedo cargar ebook del ordenador porque mi Cervantes 4 dice que esta sincronizando. Lleva horas sincronizándose ???? ya lo he reiniciado y no me sirve. gracias

• MVP

¿Reinicias el Cervantes 4 y te aparece que está sincronizando aunque no esté conectado al ordenador?

• Hola. Es recomendable apagarlo cuando termine de leer o mejor dejarlo en reposo,? Gracias

• MVP

En principio el lector prácticamente no consume en reposo, es una de las bondades de la tinta electrónica. Yo lo que suelo hacer es dejarlo en reposo normalmente, salvo que sepa seguro que no voy a leer en las próximas horas, en cuyo caso lo apago completamente. Además tengo configurado el lector para que después de seis horas en reposo se apague completamente (puedes hacerlo en el menú de ajustes).

• buenos dias. compre el cervantes 4 con expectativas y me estoy desesperando. Pierde la conexión wifi constantemente. ¿que puedo hacer? gracias

• MVP

La verdad es que yo el wifi normalmente lo tengo desconectado, encendiéndolo sólo cuando me hace falta (para actualizar el firmware o consultar algo puntual en la Wikipedia).

De todas formas, para ayudarte tendrías que darnos un poco más de información, ¿a qué te refieres con que pierde la conexión constantemente?, ¿cómo lo notas?, ¿ocurre sin moverte del sitio o cuando cambias de ubicación durante la lectura?

• Buenas tardes.

Tengo los mismos problemas de bloqueo que describe "chemabuss". Son constantes y despiertan instintos destructivos contra mi bq Cervantes 4.

Los bloqueos pueden durar horas, incluso, y aleatoriamente aparece un mensaje de error que obliga a reconfigurar el libro como si se conectase por primera vez: país, idioma, wifi (por lo menos no me pide la clave de nuevo), etc. También las configuraciones de pagina, aspecto... En realidad es un reseteo a "ajustes de fábrica". Desesperante.

También aparece el mensaje "su suscripción a Nubico ha caducado". Una suscripción que, supongo, tuvo el anterior propietario del BQ -lo compré, legalmente, de segunda mano a un particular y dispongo del nº de serie para cualquier comprobación-

He pensado en reinstalar el firmware, como solución y antes de estampar el BQ, con su Cervantes, su Saavedra y su cuatro.

¿Algún enlace que me guíe para lobotomizar a don Miguel y reinstalar el último firmware?

Mil gracias.

• ¡Ah...! Al reiniciar/encender el dispositivo, las imágenes y texto "encendiendo dispositivo" aparecen duplicadas, una grande en el centro y otra, más pequeña, solapando en la esquina superior izquierda.

Tengo también el Cervantes 3 y hace años que abrí una cuenta aquí, pero el sistema no me devuelve la clave de acceso a mi anterior cuenta/email

• MVP

El comportamiento que describes no es para nada normal. Efectivamente yo recomendaría reinstalar el firmwae manualmente para así borrar cualquier problema que se pudiera "arrastrar" del anterior propietario.

En el hilo sobre el último firmware tienes el enlace para descargarlo y un video explicando el proceso:

https://www.mibqyyo.com/topic/94366/actualización-7-0-2-para-bq-cervantes-4

• @nachofr dijo:

El comportamiento que describes no es para nada normal. Efectivamente yo recomendaría reinstalar el firmwae manualmente para así borrar cualquier problema que se pudiera "arrastrar" del anterior propietario. En el hilo sobre el último firmware tienes el enlace para descargarlo y un video explicando el proceso: https://www.mibqyyo.com/topic/...

Mil gracias, Nacho.

Lo miro en cuanto pueda y comentaré resultados, si doy con ello.

• He actualizado manualmente y sigue igual.

Ya tenía la última actualización, y he supuesto (mal) que al seguir las sencillas instrucciones del vídeo, se borraría cualquier rastro y el BQ quedaría como nuevo. Pues no: hasta la clave wifi ha respetado.

He recargado libros (en sd) y al borrar algunos duplicados, el MUY ESCASO procesador se ha vuelto a gripar. Tengo un Cervantes 3 y también ocurre, pero no con esta escandalosa frecuencia y agresividad.

Me paso al enemigo.

La imagen duplicada durante el encendido sigue apareciendo. Os pongo un enlace a una foto por si pudiese ser del interés de alguien, mientras hago mutis y porque el mío ha desaparecido por esta marca española.

https://ibb.co/58TfdHr

• MVP

Ahora que lo dices, es verdad que cuando reinstalas el firmware (sea por OTA o manualmente) se respetan la configuración y los libros.

¿Has probado a volver a ajustes de fábrica desde el menú de ajustes? ¿Y a utilizar el lector sólo con la memoria interna, sin la tarjeta SD (por si tuviera que ver en los bloqueos)?

• @nachofr dijo:

Ahora que lo dices, es verdad que cuando reinstalas el firmware (sea por OTA o manualmente) se respetan la configuración y los libros. ¿Has probado a volver a ajustes de fábrica desde el menú de ajustes? ¿Y a utilizar el lector sólo con la memoria interna, sin la tarjeta SD (por si tuviera que ver en los bloqueos)?

Es lo primero que probé, pero ‘al revés'. Tenía los libros en la memoria del Cervantes y los pasé a una SD para ver si así no fallaba. De hecho, a veces y después de un 'cuelgue' largo, aparece un mensaje de error y se reinicia sólo y haciendo un ‘reset' a 'ajustes de fábrica'

Muchas gracias por tu ayuda e interés, Nacho. Quizá este subforo debiera estar asistido, también, por técnicos de BQ, para demostrar que les preocupa la calidad de sus productos.

Ya he comentado que, sin ser tan frecuente ni agresivo, también se cuelga el Cervantes 3 de mi esposa; no así otro de mi hija...

• Administrador

Hola @depaso

Seguimos de cerca el hilo, pero el compañero te está solicitando información que la solicitaríamos nosotros igualmente y es un usuario experto MVP (tienes en su firma la información).

Si lo deseas, podemos revisar el dispositivo: https://www.bq.com/es/support/call-request-options

Aunque no nos veas que respondamos, estamos atentos a todo el contenido... esta es una comunidad de usuarios donde nosotros tratamos de ayudar también junto al resto de la comunidad.

Un saludo

• Gracias, Carlos.

No era mi intención minusvalorar el interés y atención de Nacho, de quien me consta su valía y a quien he agradecido convenientemente.

Me consta que mi Cervantes sigue en garantía, según me dijo quien me lo vendió; aunque, en el momento de pedir la factura para disfrutar de esa garantía, se negó a entregarla, argumentando que en ella están sus datos personales (dni, dirección...) Así las cosas, me temo que no podré hacer uso de esta.

Por otra parte, hacer frente al pago de una reparación y leyendo las numerosas opiniones que encuentro en red, no se me antoja ventajoso.

Saludos.

• Administrador

Hola @depaso

Con el número de serie del Cervantes 4 se puede saber la garantía, no sería necesaria la factura, así que puedes contactar e informarte.

Un saludo