Problemas tras actualización a Android Pie

• Hola a todos,

Tengo un X2 Pro desde hace un mes y la semana pasada se actualizó a Android 9. Desde entonces he detectado un par de problemas, uno de ellos bastante importante para mi. No sé si se debe tratar de algo que ocurre con cualquier móvil con Android 9, o debe ser algo concreto de este modelo.

La cuestión es que con Android 8.1 podía escuchar perfectamente la radio fm con unos auriculares bluetooth, simplemente conectando algo en el jack para hacer de antena. Pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que con Android 9 ya no se escucha nada en los auriculares bluetooth. Cualquier otro sonido sí que se escucha por bluetooth, pero la radio fm no. Es como si ahora siempre intentara sacar el audio de la radio por el auricular con cable, ignorando que hay unos bluetooth conectados. A la aplicación de radio fm se le puede indicar que saque el audio por auriculares o por el altavoz. Si le digo por auriculares, en los bluetooth no suena nada. Si le digo por altavoz, entonces se oye correctamente la radio por el altavoz del móvil. También he visto que en los ajustes de sonido del móvil aparece una opción para decir si queremos reproducir cualquier audio en el móvil o en los auriculares bluetooth, pero con la radio fm esto no produce ningún cambio.

¿Qué puedo hacer? Me compré este móvil porque quería uno con Android One y radio fm, y con Android 8.1 estaba encantado, pero ya no me sirve si no puedo escuchar la radio por bluetooth. Para escucharla con auriculares con cable ya tengo otros aparatos antiguos... La "alegría" me ha durado solo tres semanas. Y volver a Android 8.1 no es una opción, porque tarde o temprano tendría que acabar poniendo el 9.

Aparte de esto, también quería preguntar si alguien más ha notado que la batería se gasta algo más rápido con Android 9, y si es normal o hay alguna solución. Lo he podido comprobar sobretodo cuando está al 100%. Haciendo durante media hora lo mismo que antes lo dejaba a un 98%, ahora baja hasta 95% (no solo un día, ya van cinco y siempre lo mismo). Parece poco, pero yo creo que es un cambio considerable y que no se debería producir por haber actualizado la versión de Android.

Muchas gracias, a ver si alguien tiene respuestas!

• Administrador

Hola @oriprincep

Respecto a lo de la Radio FM se está revisando, no obstante por auriculares jack sí que se puede oir perfectamente.

Respecto a la batería, ese porcentaje inicial no es válido para calcular gasto de batería, puesto que el móvil tiene un sistema de seguridad que cuando llega al 100% deja de cargar hasta que no baja de un porcentaje (en general 96-97%), de esta manera se evitan las microcargas que son perjudiciales para la vida de la batería.

Es posible que si estaba en ese proceso de descarga normal, al desconectar baje rápidamente al porcentaje real.

Te aconsejamos medir los consumos respecto al uso desde el 010% al 10% o 4%.

Un saludo

• Hola @CarlosMA , gracias por la respuesta.
    Respecto al tema de la batería ya lo entiendo.
    Sobre la radio fm, pues espero que haya una solución lo antes posible. Ya sé que con auriculares con cable no hay ningún problema, pero yo ya hace tiempo que utilizo auriculares bluetooth porque lo encuentro mucho más cómodo. Y durante las tres semanas que tuve Android Oreo funcionaba de maravilla.

• Administrador

Estamos trabajando en ello 😉

Un saludo

• A mi me pasa lo mismo. antes de la actualización con un Jack de audio cosa conectado se escuchaba la radio por bluetooth, pero desde android pie ya no se oye. Sin embargo para las demás aplicaciones su funciona el bluetooth. Necesito una solución ya que un factor determinante para adquirir el bq x2 pro fue que incorporaba radio.

• Hola a todos, me encuentro en el mismo caso que @oriprincep. Si bien es cierto que la recepción de la radio ha mejorado espectacularmente después de la ultima actualización y ahora se recibe la señal clara y limpia lo que denota un muy buen trabajo de los desarrolladores y que es digno de agradecer, el problema de no poder escuchar la radio por auriculares bluetooth es un tanto molesto para los que usamos este tipo de auriculares de manera asidua, ya que si queremos escuchar la radio, y yo quiero, tengo que dejarme los auriculares inalámbricos en casa y usar los tradicionales.
    He tratado de solucionarlo indagando acerca de los permisos, borrando la caché pero no consigo nada. Tengo que decir que llevo muchos años escuchando radio en los smartphones y conozco que el cable de los auriculares enchufado al jack hace de antena, de hecho yo siempre he escuchado la radio con una clavija de jack y un cable de determinada longitud precisamente para que sirviera de antena, pero ahora o se escucha por los altavoces del telefono o por los auriculares con cable.
    Como he leido este hilo y he visto la contestación de @CarlosMA de hace 17 dias y veo que el problema sigue sin resolverse, mi pregunta a los desarrolladores es si siguen trabajando en el problema y si estiman una mas o menos pronta solución.
    Gracias y saludos

• Tras la última actualización no es posible activar el codec de audio Bt LDAC. Previamente funcionaba perfectamente. Alguna solución chicos? esta entre otras criticas de android 9... la mas fuerte es esta creanme

• Administrador

Buenas,

@Elnar Puede que a tí 17 días te parezca un mundo, pero 17 días en términos de desarrollo no es nada. De esos 17 días nosotros también tomamos vacaciones y también tenemos derecho a descansar los fines de semana 😉 . Debes tener en cuenta de que nosotros no solo trabajamos en un proyecto (tenemos toda la gama U, la gama U2, la gama V, la gama X...) y que, además de solventar este problema, tenemos en mente otras mejoras/parches de seguridad/etc. para el Aquaris X2 y X2 Pro.

Por mucho que queramos, no se puede solucionar un problema de un día para otro. Y eso sin contar que antes de lanzar un firmware tenemos que realizar test internos, cotejarlos con Google, etc. Ese proceso, el de certificación, puede llevar tranquilamente 10 días hábiles.

@pelomblack Para que LDAC esté funcionando a máxima calidad (LDAC se conecta de tres formas: Calidad Baja, Media y Alta) es necesario que se den unas condiciones prácticamente ideales. Se tiene que tener en cuenta que la recepción de radiofrecuencia del teléfono y los cascos sea óptima, que la red (porque al fin y al cabo estamos hablando de frecuencias) esté "limpia" y que la distancia entre el teléfono y los cascos sea mínima. Solo de esa forma se va a obtener una calidad alta (ya te adelanto que es bastante complejo llegara a tener este escenario). ¿Por qué hablo solo de calidad alta? Porque a baja y media LDAC ofrece una calidad comparable (en muchas ocasiones incluso peor) que la estándar. A esto hay que sumar que LDAC tiene un consumo de batería superior (30% y 50%).

Teniendo en cuenta la diferencia de consumo y que no es sencillo obtener un escenario ideal para que LDAC trabaje a máxima calidad, hemos enfocado nuestros esfuerzos en otros códecs de audio (estamos trabajando para intentar traer al terminal AptX HD) y en mejorar lo máximo posible aquellas conexiones que ya estaban funcionando correctamente (SBC, AptX, etc.).

Por cierto, ¿cómo veías que LDAC estaba funcionando? ¿Acaso te salía algún mensaje? Que puedas/pudieras seleccionar este códec dentro de opciones de desarrollo no significa que funcione... de hecho las opciones que aparecen en ese menú son genéricas y algunas experimentales (de ahí que estén ocultas).

De hecho en 1.7.3 aunque presiones LDAC en opciones de desarrollo no se selecciona. En 2.0.0 y en 2.0.1 si pulsas sobre LDAC, sales de opciones de desarrollo y entras de nuevo verás que LDAC no está seleccionado; esto significa que LDAC no está activo. Si esta información no fuera suficiente,  dentro de las opciones de configuración de los cascos en el menú Bluetooth no aparece LDAC por ningún lado (en nuestro caso aparece AptX), esto es aplicable a los tres firmwares mencionados, es decir, no ha habido ningún cambio. Los cascos que hemos utilizado son unos Sony h.ear on 2 WH-H900N que disponen de LDAC, AptX y AptX HD.

Un saludo

• @adrianc dijo:

Buenas,
    @Elnar Puede que a tí 17 días te parezca un mundo, pero 17 días en términos de desarrollo no es nada. De esos 17 días nosotros también tomamos vacaciones y también tenemos derecho a descansar los fines de semana 😉 . Debes tener en cuenta de que nosotros no solo trabajamos en un proyecto (tenemos toda la gama U, la gama U2, la gama V, la gama X...) y que, además de solventar este problema, tenemos en mente otras mejoras/parches de seguridad/etc. para el Aquaris X2 y X2 Pro.
    Por mucho que queramos, no se puede solucionar un problema de un día para otro. Y eso sin contar que antes de lanzar un firmware tenemos que realizar test internos, cotejarlos con Google, etc. Ese proceso, el de certificación, puede llevar tranquilamente 10 días hábiles.
    .
    Hola Adrian C. Buenos días.
    En ningún momento yo hice o quise hacer alusión a que 17 dias me hayan parecido "un mundo". Se de sobra lo que eso significa y no hacia falta ninguno de los argumentos que citas en los que denotas un cierto enfado al mencionar vacaciones y fines de semana 😕 como si yo cuestionara lo contrario, solo mencioné lo de los 17 dias como una referencia al comentario que había leido en el blog, de todas formas si se me entendió mal ruego me aceptes las disculpas pues repito, en absoluto era mi intención hacer un comentario como el que por tu respuesta parece que has entendido, ya que sería muy, pero que muy tonto y osado por mi parte pensar que todo el departamento se va a dedicar a un solo aspecto, y sinceramente no me considero ni tan tonto ni tan osado, y creo que lo que argumentas en ese sentido lo saben hasta los niños pequeños. 
    Bueno, haré como que no he leido tu respuesta y reitero que mi único propósito era haceros participe de que yo también tengo ese mismo problema y de paso preguntar por como marchaba el tema en el departamento de desarrollo, creo que eso es perfectamente lícito, o me equivoco?
    Por otro lado y aprovechando esta respuesta, y dado que poseo varios productos de BQ desde hace tiempo no tengo mas que en base a mi experiencia, felicitar a los distintos departamentos con los que a lo largo de mi ya dilatada trayectoria como cliente/usuario de los productos BQ siempre se me ha dispensado.
    Saludos
    Elnar

• Administrador

Buenas,

@Elnar Pues ahora me toca disculparme a mí, teniendo en cuenta lo que comentas en este último comentario se nota que entendí mal el tono de tu mensaje, lo lamento.

Este problema está en conocimiento del equipo de desarrollo y se han aportado varias posibles soluciones, pero por el momento no podemos daros más detalles.

Un saludo.

• Buenas

@adrianc, Ningun problema por supuesto y gracias por la información.

Saludos

Elnar

• @adrianc dijo:

Por cierto, ¿cómo veías que LDAC estaba funcionando? ¿Acaso te salía algún mensaje? Que puedas/pudieras seleccionar este códec dentro de opciones de desarrollo no significa que funcione... de hecho las opciones que aparecen en ese menú s

Todo bien y disculpa la molestía que en su caso creó mi consulta, resalto que, se que la LDAC mientras tenía android 8 aparte de ver que salia activada, se notaba la calidad de sonido, todo bien en tu explicación de condiciones dadas, yo te hablo de mi experiencia tengo un Home Theater en casa, y unos auriculares compatibles, con LDAC los auriculares en exteriores tenían menos alcance que la calidad mas baja... En resumen no es algo visual es algo funcional que al actualizarse el equipo dejo de hacert... aparte en casa contamos con otro dispositivo y deja activar dicha opción, y se nota la calidad de audio.... Muchisimas gracias 

• Buenos días,
    Espero que esté cerca la solución al problema de no poder escuchar la radio FM por bluetooth. Uno de los dos motivos por el que me compré este móvil, es precisamente por la radio, ya que cada vez hay menos móviles con ella, y quería escucharla por auriculares bluetooth tal como podía hacer con Android 8.
    Es un fallo muy gordo de la actualización a Android 9, y para mi le quita mucho valor al móvil. Creo que una vez te has acostumbrado a utilizar auriculares bluetooth, no es nada práctico volver a los de cable.
    Gracias.

• Administrador

Hola @oriprincep

Como indicamos anteriormente, seguimos trabajando en ella.

Esperamos que pueda estar solucionado en futuras versiones.

Un saludo