F.A.Q. Android Pie 9 para Aquaris X2 Pro


  • Administrador

    Abrimos este hilo para recopilar en él las preguntas y respuestas más comunes que podemos encontrar de cara al paso de Android Oreo a Android Pie para tu BQ Aquaris X2 Pro.

    Estos datos se irán modificando conforme surjan dudas al respecto para facilitar su rápida resolución.

    CAMBIOS

    1. No me salta la actualización automáticamente: La actualización es escalonada, por lo que puede tardar en aparecer varios días. Puedes tratar de buscarla de manera manual para que aparezca si está disponible. Para ello, accede a Ajustes - Sistema - Actualizaciones del sistema - Comprobar actualizaciones
    2. Me sale error al buscar la actualización o no puedo completar la actualización: Ve a Play Store y asegúrate que tienes instaladas todas las actualizaciones de las apps. Posteriormente ve a Ajustes - Aplicaciones  y notificaciones - Servicios de Google Play - Almacenamiento. Borra caché y pulsa en Administrar espacio, pulsando después en Borrar todos los datos. Una vez hecho esto, reinicia el móvil y vuelve a probar.
    3. ¿Cómo funciona ahora el apartado de Dispositivos conectados? Se ha modificado en Android Pie este menú para poder acceder rápidamente a los dispositivos conectados actualmente, poder vincular nuevos de una manera sencilla y ver aquellos sincronizados en algún momento anterior. Para acceder a la configuración específica del Bluetooth, NFC, Enviar pantalla, Impresión y otros, tendrás que pulsar sobre Preferencias de conexión. 
    4. No aparece el icono de Bluetooth en la barra de notificaciones aunque esté activado: Es un cambio de Android Pie, el icono de Bluetooth en la barra de notificaciones solo aparece cuando existe una conexión que transmite información de manera continua (por ejempo, auriculares bluetooth, conexión a coche).
    5. No me conecta a mi red con SSID oculta: En Android Pie se ha modificado la posibilidad de conectarse a redes con SSID oculta y es necesario activar una nueva casilla para dar la autorización. Para ello olvida la red oculta guardada y vuelve a configurarla desde cero, poniendo Sí en la casilla Red Oculta en Opciones avanzadas.
    6. ¿Dónde está ahora la gráfica de Batería? Ahora se encuentra en Ajustes - Batería - tres puntos verticales - Uso de la batería.
    7. El menú de Ubicación no es igual: Se ha cambiado en Android Pie el menú de Ajustes - Seguridad y Ubicación - Ubicación. Se simplifica más, pudiendo activar o desactivar la ubicación en general y configurar cada uno de los servicios de ubicación disponibles.
    8. Hay opciones que no sé donde están: Si no están aquí indicadas, puedes buscarlas entrando a Ajustes, pulsando sobre el buscador y tecleando su nombre. En la parte inferior te aparecerá la ruta de acceso.
    9. Más configuración de las Notificaciones: Ahora en Android Pie es posible activar y desactivar el LED de notificaciones para cada aplicación (siempre que lo permita). Para ello debes acceder a Ajustes - Aplicaciones y notificaciones - Ver todas las aplicaciones - aplicación que se quiera modificar - Notificaciones - dentro de la notificación específica que se desea modificar - Avanzado - Luz parpadeante.
    10. El menú de sonido desde los botones laterales es diferente: En Android Pie se ha intentado optimizar el uso del menú de sonido que aparece al pulsar los botones de volumen. Queremos explicar el nuevo comportamiento: - Desde el escritorio: Al pulsar el botón de volumen se modifica el volumen de multimedia. - Desde la pantalla de bloqueo: Al pulsar el botón de volumen se modifica el volumen del tono (volumen, vibración y silencio). - Cuando se recibe una notificación: Al pulsar el botón de volumen en el momento que se recibe una notificación se modifica el volumen de notificaciones - Durante una llamada: Al pulsar el botón de volumen se modifica el volumen de llamada
    11. El brillo adaptativo va diferente: En Android Pie se ha modificado el algoritmo por el cual se detecta el brillo adaptativo. Ahora usa la IA (Inteligencia Artificial) que aprende de tus configuraciones que vas realizando manualmente para adaptarse a cada cambio a tus gustos de manera automática. Para ello es necesario modificar manualmente el brillo en aquellos momentos en los que se desee modificar el parámetro inicial. Tras varios días de uso debe empezar a notarse, aprendiendo más conforme más se usa y más aprende.
    12. No aparece el toggle de SIM 1 y/o SIM 2: Los toggles de SIM se han simplificado en uno para la función de datos móviles (se llama Datos móviles). Pulsando sobre el permite desactivar datos y elegir las SIM con las que realizar llamadas, mensajes y datos móviles, además de activarlos.
    13. No aparece el toggle de Captura pantalla: Se ha retirado este toggle que actualmente aparece en el menú de apagado, pulsando varios segundos el botón de encendido. Este es un requisito de Android Pie.
    14. No funciona Grabar pantalla desde la combinación Botón encendido + Botón Subir volumen: Debido a que esta combinación ahora se usa para acceder rápidamente al modo vibración o silencio, solamente se puede accede a ella desde el toggle Grabar pantalla.
    15. Tras actualizar no puedo hacer doble tap desde el escritorio: Debido a una limitación del Launcher en Android Pie, el doble tap se realiza solo desde la barra de notificaciones. Desde la pantalla de bloqueo sirve cualquier lugar.
    16. No está la app Descargas: Actualmente para la gestión de archivos se usa Files de Google, actualizable por Play Store. Es el gestor de archivos nativo de Google.
    17. Tras actualizar no tengo datos móviles: En ocasiones, tras una actualización de sistema, al regenerarse los APN automáticamente con el nuevo listado que se incorpora, puede que no coincidan y que no aparezca correctamente o sea cambiado por otro, haciendo que no tengas acceso a datos móviles. Para solucionar esto deberás ir a Ajustes - Redes e internet - Red móvil - Ajustes avanzados - APN - botón 3 puntos verticales - Restablecer ajustes.  Si no funcionara, tendrás que añadirlo nuevo con los ajustes que te dé tu operadora manualmente seleccionando el botón de + (recuerda al finalizar pulsar el botón de los 3 puntos verticales y seleccionar Guardar para que se registre). Recuerda completar todos los campos y en Tipo de APN poner default,supl)
    18. ¿Cómo se divide pantalla ahora? Desde las apps recientes, pulsando sobre el icono superior de la app deseada hay que seleccionar Dividir pantalla para activarla.
    19. Una app me da fallos: Las aplicaciones deben ser compatibles con la nueva versión de Android Pie 9 por lo que te recomendamos que revises en primer lugar que la aplicación se encuentre actualizada en Play Store. Si lo está, puedes borrar caché y datos desde Ajustes - Aplicaciones y notificaciones - Ver todas las aplicaciones - entrar en la aplicación - Almacenamiento y reinicia el móvil posteriormente. Si sigue sin funcionar, prueba desinstalándola, reiniciando y volviéndola a instalar (recuerda siempre hacer copia de datos importantes de la app si fuera necesario).

    NOVEDADES

    • Bienestar digital: Mediante esta app de Play Store es posible controlar el tiempo de uso de las apps e incluso limitarlo (según que apps). Para ello hay que ir a Ajustes - Bienestar digital o, si se configura, desde el icono en el cajón de aplicaciones de Bienestar digital.
    • Modo descanso: Dentro del Bienestar digital, queremos pararnos en el Modo descanso, el cual permite poner el móvil en la conocida luz nocturna, activar el modo No molestar y usar una escala de grises que hará más fácil la lectura de noche sobre todo.
    • Device Healt Services: Con esta app de Play Store es posible mejorar las estimaciones de batería que se realizan desde Ajustes - Batería. Esta app es interna y no tiene acceso a ella.
    • Nuevo modo oscuro: Desde Ajustes - Pantalla - Avanzado - Tema del dispositivo, además de configurar el modo oscuro mediante fondo de pantalla oscuro, permite activarlo o desactivarlo independientemente del fondo. Además de ello, en Opciones para desarrolladores existe una configuración para activar/desactivar el modo oscuro según atardecer/amanecer (recordamos que al tratarse de una función para desarrolladores no oficial, no podemos asegurar su correcto funcionamiento).
    • Acceso directo para evitar que el dispositivo suene: En Ajustes - Sonido - Acceso directo para evitar que el dispositivo suene (o desde Ajustes - Sistema - Gestos - Silenciar sonidos) se puede modificar que al pulsar la combinación Botón encendido + Botón subir volumen se active el modo vibración, silencio o no haga nada. 
    • Navbar por gestos: Desde Ajustes - Sistema - Gestos - Deslizar el dedo hacia arriba sobre el botón de inicio es posible configurar la nueva Navbar por gestos de Android Pie. Los gestos disponibles son: - Botón home pulsado: Acceso al Asistente de Google.  - Botón home deslizando hacia arriba un poco: Apps recientes usadas con acceso rápido a apps más usadas y barra de Google. Al volver a hacerlo se accede al cajón de aplicaciones.  - Botón home deslizando hacia arriba hasta arriba: Acceso al cajón de aplicaciones  - Botón home deslizando a la derecha: Acceso a la app reciente anterior. Si se deja pulsado y se mueve, se puede deslizar entre las apps recientes (izquierda y derecha)
    • Botón giro manual desde Navbar por gestos: Al desactivar el giro automático y girar la pantalla en alguna app que permita el giro aparecerá un icono indicando que se puede girar manualmente esa app en particular.


Locked