Alarma fantasma a las 6:05 AM (+ terminal se enciende solo aún desactivando arranque automático)

• Buenos dias,

Quiero reportar un problema con la función de encendido automático de mi X2 PRO. Desde que compré el mobil hace unos meses tengo activada la función de encendido automático a las 6:00 de la mañana, para que cuando me despierte el teléfono ya esté encendido. Hasta ahora estaba encantado con esa función, pero desde el pasado Jueves no se que ha pasado (si yo he tocado alguna configuración o ha habido una actualización de algo) que a las 6:05 de la mañana me salta una alarma en plan buzzer y en la pantalla sale una interfaz como antigua (rollo Windows 95, como si el teléfono no se hubiera iniciado aún) que pone: "PowerOffAlarm" o "AlarmPowerOff" en la parte superior y un mensaje en la parte central: "Alarm is firing" (o algo similar) con dos botones debajo, "Dismiss" y "Snooze" creo recordar.

Como podéis imaginarlos, el primer dia que me paso me llevé un susto importante. El segundo ya me levanté de la cama de mal humor. He tenido que desactivar la función de auto encendido para que no suene esa alarma. Añadir que no tengo niguna alarma configurada. Lo único que recuerdo haber tocado es haber activado la opción de "Bloquear al encender" en Ajustes -> Seguridad y ubicación -> Ajustes de Bloqueo de pantalla. He desactivado esa opción de nuevo, pero no sólo no deja de sonar ese buzzer por la mañana si no que me dado cuenta de que la opción no sirve de nada, ya que de todas maneras (estando activado o desactivado), el teléfono al iniciarse me pide el patrón de desbloqueo (dos veces, ademas, una al iniciar y otra al desbloquear el terminal por primera vez por huella dactilar). Añadir también que ahora cuando entro en la opción de "Encendido y apagado automático" en Ajustes -> Sistema -> Programar encendido y apagado me sale el siguiente mensaje:

"Seguridad en el arranque habilitada. Se esperará que desloquee el dispositivo al arrancar."

¿Algúna solución o almenos alguna idea sobre lo que puede estar pasando? Gracias.

• Beta U Plus Oreo

@jooaaan varias cosas:

-Cuando tienes algún bloqueo de pantalla puesto en el terminal (y configurado el "bloquear", el teléfono no ejecutará ninguna aplicación (ni siquiera las alarmas) hasta que no pongas el patrón al arrancar el teléfono. Esta es una característica de seguridad de Android. Tendrás que volver a configurar el patrón desmarcando el "bloquear al encender" para así evitar este tema. 

-Lo que sí me deja "flipado" es esa pantalla que comentas. ¿Qué versión del firmware (Ajustes, Información del Teléfono, Número de Compilación) tienes ahora mismo? ¿Te ocurría en versiones anteriores?

• @impreza233 Pues desde le pasado Jueves, aún teniendo el teléfono por desbloquear, suena esa extraña alarma... Probaré a ver de borrar el patrón y volverlo a configurar con la opción esa que activé de "Bloquear teléfono al iniciar" desactivada a ver, pero no tiene mucho sentido...

Ahora tengo la 1.7.3_20190220-1449. Como te digo, en versiones anteriores no me ocurria, pero a no ser que esta compilación se actualizara la semana pasada, con esta compilación tampoco me pasaba hasta ahora. 😕

• Beta U Plus Oreo

@jooaaan la versión que comentas es la última disponible del firmware hasta la fecha. Y sí, es un fallo muuuy raro , la verdad 😲. Prueba con lo que te he comentado a ver si hay mejora en este comportamiento.

• Administrador

Buenas,

@JOOAAAN @impreza233 Eso de que es un fallo... Vamos a decir mejor que es un comportamiento que no estaba inicialmente.

No lo tipificamos como fallo porque precisamente esa alarma está siendo de gran utilidad a muchos otros usuarios. De hecho, mucha gente no sabe que la alarma no suena con el teléfono apagado (esto depende directamente la app 'Reloj' de Google). Y lo que ocurría es que la gente se dormía porque la alarma configurada en 'Reloj' no sonaba.

En las últimas versiones el encendido automático dispone de una alarma ajena a la de 'Reloj'. Esa alarma empieza a sonar aproximadamente 90 segundos después de que el teléfono se encienda (suena cuando pasan 90 segundos sin que hayamos metido el PIN/Patron/Contraseña establecido en 'Inicio seguro'). Con esto se consigue que configurando el encendido automático el terminal suene.

Y tú dirás, pero si ponen una alarma 1 minuto después del encendido automático la alarma sonará. Y tienes razón, pero el caso es que si además tienes activado el 'Inicio seguro' el terminal no se iniciará hasta que manualmente metas el PIN/Patrón/Contraseña y, por lo tanto, la alarma que has puesto en 'Reloj' no suena (la alarma de 'Reloj' solo suena cuando Android se ha iniciado y si tienes configurado el 'Inicio seguro' y no metes PIN/Patrón/Contraseña Android no se inicia).

Con la configuración actual la alarma suena incluso si no has metido el PIN/Patrón/Contraseña (eso antes no pasaba y la gente llegaba tarde a su trabajo...). Por tanto, si no quieres que suene esa alarma tendrás que quitar el 'Inicio seguro' o meter el PIN/Patrón/Contraseña antes de que empiece a sonar.

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

@AdrianC muchas gracias por la información 🙂 Nunca me acostaré sin saber una cosa más, de veras. No sabía yo esta circunstancia.

• Beta U Plus Oreo

@AdrianC puede ser que con android 4.4 o inferiores la alarma sonase estando el terminal apagado? es que me suena pero no recuerdo si lo hacia con el bq 5hd o con el iphone

• @linus46 En otras versiones BQ usaba la aplicación de Reloj modificada para ello.

• Hola @adrianc,

Acabo de volver a configurar el patrón y acabo de ver lo del "Inicio seguro". Lo había confundido con lo de "Bloquear el Iniciar".

Si lo tipifico como fallo el hecho de que suene una alarma que NO tengo activada. ¿Si desactivo el inicio seguro no sonara dicha alarma?

¿No hay manera de tener el encendido automático y el inicio seguro activado sin que tenga que sonar una alarma que no quiero?

Gracias.

• Administrador

Buenas,

@JOOAAAN No tiene sentido tener el inicio seguro y el encendido automático a la vez porque el terminal se encenderá pero se quedará en la pantalla de introducción del pin/patrón/contraseña (inicio seguro) y hasta que no lo desbloqueas el sistema no se carga... te "ahorras" ¿5 segundos? El verdadero inicio del sistema empieza después de poner el pin/patrón/contraseña. La pantalla de inicio seguro es previa a que cargue el sistema.

Si desactivas el inicio seguro no debería sonar porque la pantalla de inicio seguro no aparece y si no aparece no puede sonar XD

Un saludo.

• Bueno, me gustaba poder disponer del Inicio automàtico sin que implicara nada mas que eso, un inicio automàtico. Podéis cerrar el tema.

• Hola de nuevo... Pensava que este tema se habria cerrado ya, pero me alegro que no se haya hecho aún porque sigo teniendo problemas.

Siguiendo el consejo de @AdrianC ayer desactivé el arranque automático del terminal para conservar la seguridad de mi terminal con el Inicio seguro y que no sonara la mencionada alarma, pero hoy me ha vuelto a despertar dicha alarma a las 6:05 de la mañana. És decir, ya no sólo suena una alarma que no quiero sino que ahora se me enciende el terminal sólo incluso teniendo el arranque automático desactivado.

Esto ya lo puedo llamar fallo o seguimos llamandolo comportamiento que no estaba inicialmente"? No se que estoy haciedo mal.

Gracias.

• Administrador

Buenas,

@JOOAAAN Has hecho todo lo contrario a lo que te dije. Tú has desactivado el arranque automático y yo te dije que: "Si desactivas el inicio seguro no debería sonar porque la pantalla de inicio seguro no aparece". 😉

Un saludo.

• Bueno, yo me quedé con que ya no era compatible tener el arranque automático, el inicio seguro y no tener una alarma sonando a los 5 minutos de haber arrancado si no pones el patrón, así que he decidido desactivar el arranque automático antes que quitar el inicio seguro, que si lo veo necesario (el arranque automático me resultaba cómodo, pero puedo prescindir de él). Así que aunque no haya hecho lo que me dijistes, debería de poder desactivar el arranque automático y que el terminal no se inicie, ¿no?

Gracias.

• Administrador

Buenas,

@JOOAAAN 

• Si desactivas el arranque automático y desactivas el inicio seguro = el terminal no se encenderá a no se que lo hagas tú manualmente y no te pedirá el pin/patrón/contraseña de arranque del sistema.
    •  Si desactivas el arranque automático y activas el inicio seguro = el terminal solo se encenderá cuando tú lo hagas manualmente y te pedirá el pin/patrón/contraseña de arranque del sistema (a los 90 segundos empezará a sonar la alarma).
    • Si activas el arranque automático y desactivas el inicio seguro = el terminal se encenderá a la hora que hayas establecido y no te pedirá el pin/patrón/contraseña
    • Si activas el arranque automático y activas el inicio seguro = el terminal se encenderá al a hora que hayas establecido y te pedirá el pin/patrón/contraseña de arranque del sistema (a los 90 segundos empezará a sonar la alarma).

Un saludo

• Beta U Plus Oreo

@zitiz Eso lo explica todo gracias

• @JOOAAAN
    Tengo una duda, ¿has hecho ya lo que te han comentado?
    Es que me ha dado taaaanta curiosidad que si podrías hacer una foto, si puedes, claro.
    Muchas gracias.

• @james-cruz Si te refieres a desactivas el Inicio Seguro no, no lo he hecho, porque lo quiero tener activado. Intenté hacer una captura de pantalla de la alarma, pero al no estar el sistema iniciado, la hace pero no la guarda.

• Respecto a las diferentes combinaciones entre el arranque auto y el inicio seguro ya las tenia claras, por eso dije, en mi último mensaje, que aún después de desactivar el arranque automático desactivado (después de conocer la existencia de esa alarma), el teléfono volvió a iniciarse solo a las 6 de la mañana (y haciendo sonar la alarma porque NO quiero desactivar el inicio seguro). La segunda duda no era por la alarma, si no porque se me inició solo el móvil. De todas maneras, desactivé toda la seguridad y volví a configurar el patrón y ahora ya no se enciende de manera misteriosa. A veces pasar cosas raras, no sería la primera vez. En fin, se puede cerrar. Gracias a todos por la ayuda.

Locked