Cómo borro archivos temporales para liberar espacio?

• Borrar archivos temporales para limpiar espacio

• Beta U Plus Oreo

En Ajustes, Almacenamiento, pulsa sobre los datos de Caché y dale a Eliminar. Con eso se borran los temporales.
    Alternativamente, tienes también apps como SD Maid (https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.thedarken.sdm&hl=es) que facilitan también esta tarea.

• MVP

@jorge1974 lo mejor en mi opinión es que utilices la aplicación Files de Google:

http://g.co/filesgo

Saludos

• @willyfog, esa app hace "gracias" como borrarte los mapas de OruxMaps porque piensa que son archivos basura de la aplicación. Es un ejemplo, es capaz de borrarte muchas más cosas si te fías de ella. SDMaid es menos agresiva, por ejemplo, pero sigue siéndolo más que borrar caché a mano, que es bastante sencillo 😉

• MVP

@dervishd pues está bien saberlo, yo no utilizo aplicaciones que me hayan causado problemas nunca al hacer limpieza con Files. Quizá ese punto se debería trasladar al desarrollador para que lo tenga en cuenta 😉

Con lo de limpiar caché hay un pequeño problema: a partir de Oreo desaparece la opción de hacerlo para todas las aplicaciones a la vez, por lo que habría que por una por una.

Respecto a SDMaid… la he probado pero no me termina de gustar.

Un saludo 🙂

• @willyfog, a los señores de Google ya les he dicho yo que se pasan mucho borrando con el Files Go, y supongo que me han hecho un caso tremendo 😆 Lo del caché no lo sabía, qué graciosos los de Google, siempre tomando decisiones buenas para los que tenemos que sufrir Android... En fin... Me das un disgusto pero mejor estar informado. Creo que alguien ya me lo comentó en su momento pero lo había olvidado, así que muchas gracias por la información 😃 

En cuanto a SD Maid... pues en mi opinión es de los mejores limpiadores, con diferencia, peeeeeeeero el interfaz no digo aquí lo que me parece que me tendrían que censurar 😆 Digamos que es muy mejorable, a mí no me apasiona para nada. A mí es que el Files Go la primera vez que lo borré se me cepilló de todo, menos mal que tengo copia de seguridad, pero menuda gracia...

• Beta U Plus Oreo

@willyfog @DervishD personalmente uso SDMaid como complemento a ir a Ajustes, Almacenamiento, Limpiar datos en caché. El problema que veo aquí es que hay una indefinición tremenda en algunas apps para liberar espacio, ya que no indican con detalle qué están borrando. Probé el Files Go, pero no me convenció para nada debido precisamente a eso. La interfaz del SDMaid me parece liosa, pero una vez le pillas el tranquillo, se puede usar sin problemas. Aunque, la verdad, cualquiera de estas alternativas es mejor que cierta famosa aplicación, la cual tiene un montón de descargas debido a sus cualidades 😉 😉

• @impreza233, yo también la uso como complemento, pero si me quitan la opción en Oreo de limpiar caché a mano, si tengo que ir app por app... me temo que recurriré más a menudo a SD Maid, porque limpiar caché desde recovery me parece un poco... demasiado. A veces no sé en qué piensan en Google, en fin...

La otra app que NO mencionas 😆 efectivamente es mucho peor opción 😆  Cuando en Files Go me dejen proteger ficheros del borrado automático, ver qué se va a borrar con sencillez y algo más de flexibilidad, la usaré. Mientras, sólo la he usado un par de veces para transferir archivos e incluso para eso no es que tenga un interfaz muy útil...

• Beta U Plus Oreo

@dervishd ojalá en Google comprendan mejor a los usuarios... En sus manos está el que hayan mejoras en este componente, el cual, es fundamental en ciertas configuraciones de Android.

• MVP

@dervishd desde el Recovery no se puede limpiar la caché de aplicaciones, tan sólo la partición de caché (/cache) que actualmente no se utiliza para el entorno de ejecución por lo que el efecto es nulo (ni cosquillas…).

Conozco a alguien que dice que limpiar caché desde el Recovery a un teléfono hoy día es como si te pica la cabeza y te rascas otra parte… XD

Saludos

• @willyfog, no haces más que alegrarme el día 😆 Es cierto, es cierto, eso ya no tiene efecto. Yo no lo uso desde que puedo hacer limpieza de caché desde ajustes de almacenamiento, pero de nuevo gracias por recordármelo y por la información. Eso sí, me has chafado ya del todo 😆 

• @impreza233, 100% de acuerdo. En ciertos móviles, en concreto en la gama de precio/prestaciones en la que me muevo yo, limpiar caché le alegra la vida al móvil, aunque técnicamente debería ser al contrario (ha de reconstruir el caché, las apps no pueden recurrir a ese caché para acelerar su ejecución, etc.) pero el caso es que algún móvil de gama media-baja he revivido sólo con eso. Si lo quitan, imagino que meterán algo para eliminar entradas del caché muy antiguas, etc. pero vete tú a saber, es Google.

Si lo mismo todo esto es puro placebo, no lo discuto, pero a mí me fastidia que me lo quiten 🤷 

• Beta U Plus Oreo

@DervishD placebo no es. Muchas aplicaciones usan memoria caché a todo tren para su ejecución (Instagram o Facebook, sin ir más lejos), ya que así se ahorra en la ejecución procesos de descarga y ciclos de CPU innecesarios, que podrían dañar la experiencia de usuario (y vaciar todavía más la cuota de datos del mismo xD). Esas aplicaciones en concreto "cogen" de la memoria caché lo que necesitan para volver a mostrar el contenido al usuario sin tener que hacer más historia.

Sin embargo, la optimización de muchas de estas aplicaciones en cuestión es nula, y, por eso, en mi humilde opinión, es necesaria la presencia de este tipo de aplicaciones de limpieza. Por comentar algo al respecto, en mi caso, Instagram (no la tengo ahora mismo instalada debido a esto) me ha llegado a ocupar de espacio 1,5 GB, siendo la gran mayoría del espacio caché. Borrar eso, por ejemplo, te puede dejar espacio para instalar una actualización por OTA.

• @impreza233, justo para eso hago yo principalmente las limpiezas de caché, para hacer sitio. Algunas apps devoran el caché y yo me he topado más de una vez con giga y pico de caché (lo normal anda por los 400-500 megas, no te vayas a creer...) y en un móvil con 16 gigas de almacenamiento no es que haya mucho sitio para estas cosas, ya dependo de la microSD más de lo que querría, con esas monstruosidades de consumo de caché... En fin, instalar una OTA se hace interesante.

• Beta U Plus Oreo

@dervishd es triste reconocerlo, pero en el mundo de las apps de hoy en día en Android, la gestión de los contenidos en la memoria interna es una asignatura pendiente... Algún día contaré mis batallitas al respecto 😉 😉

• @impreza233, todo oídos soy, todo oídos 😉 Y tienes toda la razón, opino como tú, es una asignatura pendiente, y en mi humilde opinión no todo es culpa de los desarrolladores. Yo también tengo alguna batallita de esas 😆