Firmware BQ vs. Marlin

• Hola:

Abro este hilo para no saturar los demás. Quiero contar mi experiencia instalando Marlin en la Hephestos 2. Desde aquí dar las gracias a Macuho por su Marlin adaptado, y a él a Lucky y a los chicos del servicio técnico por la paciencia al responder mis dudas de novato.

Un poco de historia. Tengo la Hephestos 2 desde diciembre de 2015. Buscaba una impresora sin complicaciones porque era la primera que tenía. Que fuera robusta porque lo poco que había leído por entonces (tampoco es que hubiera mucho en aquella época) decía que las impresora de plástico (Anet y demás) al no ser muy estables llevaban mucho mantenimiento. Esta al ser de metal era más robusta y al tener un software propietario y ser española era más sencillo de manejar y resolver dudas.

Si bien es cierto que tardé algo más de la hora y media que decían que se tardaba en montar y que a día de hoy a veces me dan ganas de desmontarla para remontarla aplicando lo que he aprendido con el uso, es una impresora que en lo físico me tiene enamorado. Tengo un par de amigos con Anet y Ender 3 y, siendo los tres un uso particular creo que yo salgo ganando en cuanto a experiencia. Eso de que tenga un autocalibrado es una maravilla. Tuve un par de problemas (inductivo, cables, etc.) pero la verdad es que me lo solucionaron muy bien. Un 10 para los chicos del servicio técnico.

Por sacarle algún pero:

• El hueco donde va la placa me parece un poco justo para albergar toda la ristra de cables que se andan cruzando habiendo como hay sitio para expandirse. 
    • El que el conector USB esté poco sujeto ha acabado con mi placa arreglando porque lo salté pasando un cable por encima.
    • El que los movimientos sean bruscos. De hecho al buscar el final de carrera de X cuando hace el home o al inicio de las impresiones le pega unos castañazos al sensor de X que me lo ha movido dos veces con lo que no detecta el final y el motor sigue moviéndose. Solución darle cola caliente a mansalva hasta fijarlo.
    • El que tenga que calentar hasta los 200º para hacer un simple home o una calibración de offset cuando no voy a imprimir nada.

Algún que otro pero...

Bueno sigo. El caso es que hace unas semanas vi que Macuho había desarrollado una versión de Marlin para la Hephestos que corregía algunos de estos problemas además de hacerla más silenciosa. Me lié la manta a la cabeza y después de preguntar, re-preguntar y volver a la carga este fin de semana pude instalar y probarla. Con ese marlin los motores van muy suaves, cuando llegan al final de carrera lo hacen con cariño, el ruido se ha reducido considerablemente durante la impresión y no hay que calentar el hotend para hacer otras cosas que no sea imprimir. Pero, que siempre hay un pero, el manejo es para experimentados y es lo que diferencia a Bq del resto. 

Mi problema surgió al calibrar el offset (ya lo puse en el otro hilo). Tuve que ver varios vídeos y estrujarme mucho el coco para saber porqué si hacía lo que me decía aquello no funcionaba. Yo bajaba el offset 1,6 pero no había manera, hasta que se me encendió la bombilla y me di cuenta de que luego movía el eje Z pero este solo bajaba hasta los 1,6 que le había puesto de origen. La solución fue bajar el offset hasta 5 aún cuando pegaba mucho en la placa para luego ir subiendo z hasta encontrar el punto. Cual es el problema de esto? Si solo hubiera que hacerlo una vez en el montaje de la impresora pues buen, no sería más que un engorro momentáneo, pero claro calibrar el offset hay que hacerlo muy amenudo...

Hice una impresiones de prueba y la calidad obtenida no era tan buena como con el firm de BQ así que me tendría que andar tocando muchos parámetros. Aunque me gusta cacharrear mucho con las cosas cada vez tengo menos tiempo libre (tengo dos niños que se lo comen todo, y también el tiempo), con lo que al final busco las cosas para que me entretengan lo menos posible en ajustes.

Voy con la conclusión para no agobiar mucho. Al final he vuelto al firm de BQ porque, aunque no deja tocar tantas cosas, si es cierto el que no tener que tocar tantas cosas es una ventaja (por lo menos en mi caso). Su menú es muy claro y directo con las cosas a hacer. Si pediría que los chicos de BQ tuvieran en cuenta mi experiencia y la de otros si les pasa lo mismo que a mi, para mejorar su firm. Con todo este tema me pidieron que si lo probaba les hiciera unos comentarios de cómo ha ido la cosa, así que espero que esta literatura les sirva aunque estoy abierto a colaborar con ellos o con quien lo pida para mejorar la experiencia de usuario de esta magnífica impresora.

Reitero mi agradecimiento a Macuho, Lucky y los chicos de BQ por portarse tan bien con un usuario novato y con muchas dudas, no mandarme a la mierda a la pregunta 50 y aguantarme otras 50.

Muchas gracias!!!

• Hola @igoribon.

Voy a aprovechar que has abierto este hilo, para comentar mi experiencia, instalando el Marlin en la Hephesto 2, al igual que tu has hecho.
    Agradecer de antemano a Macuho el gran trabajo hecho en este Marlin, a Lucky y a los chicos del servicio técnico que siempre están ahí para resolver dudas.
    Básicamento corroborar todo lo que tu has comento, en el tema de movimientos y ruido de motores el Marlin es mucho más de mi agrado que el de Bq.
    Hecho de menos también que después de hacer un Home o cargar y descargar filamento no vuelva el extrusor a un punto fijo (como por ejemplo X=10, Y=10, Z=20).
    Es muy configurable y la información en pantalla me gusta más.
    Tambíen lo he desistalado porque en las primeras impresiones no conseguí buenos resultados (seguramente no termine de confirguarlo bien).

Coincido contigo en que el firm de Bq no deberia tener que calentar a 200º para hacer un Home ya que no es necesario que la punta del extrusor llegue al cristal.
    También podian relajar un poco los movimientos para evitar esos "golpes" en los finales de carrera. Yo soy muy partidario de sacrificar tiempo de impresión para hacer que esta vaya mas suave.

Eso es todo, etoy abierto a resolver cualquier duda y a probar soluciones si los tecnicos de BQ quieren seguir puliendo el firm de esta estupenda impresora.

Gracias

Saludos.

• Gracias Bermu por tu comentario. Sería bueno que entre todos podamos alimentar este hilo con nuestras experiencias y posibles mejora para que los desarrolladores de la firm de esta impresora puedan mejorarla y hacerla una de las mejores del mercado.

Invito a todos a que contribuyan.

• Me pasaba lo mismo la primera vez que imprimí con el marlin original, al final toqueteando el fileteador, he conseguido resultados muy aceptables, 

También me he dado cuenta de que los pasos del extrusor en el Marlin de BQ no son los correctos, faltan pasos y no sabía que tocar del fileteador para que me cerraran las capas superiores 

• Buenas. A mi me ha pasado mas o menos lo mismo que a vosotros, he instalado el marlin pero me lié un poco y volví al de bq.
    Creo que el de bq está muy bien hecho y todo es mejorable pero no han sacado ninguna actualización más con todos los pequeños problemas que tenía y que la gente pedía.
    Creo que Bq ya no está por la labor de seguir investigando y estará apostando más por otras tecnologías. 

Tengo 2 hephestos 2. Una funciona bien y la otra no tanto. Pienso siempre que es como un tanque de guerra que no te deja nunca pero tosco y lento. 

Mi mayor asombro fue cuando hace un mes compré una Ender 3 para ver como se comportan estas maquinas que la gente habla tan bien, simpre pensé que una impresora 3d china no podía dar buenos resultados y que mi bq era de lo mejor que habia en el mercado. 

Encendí la ender 3 y pude compararla con la hephestos 2. La ender 3 se comporta mucho mejor en las velocidades de aceleración y la costura de la pieza era casi imperceptible, la hephestos me deja una costura  uniforme y con ghosting considerable. Después de hacerle algún pequeño cambio a la ender conseguí mejores resultados que con la hephestos 2  🤔  

Al final ya no sé que pensar. Me gustaria que bq no deje a sus usuarios en el olvido y se ponga las pilas pero prontito porque ya otros le están comiendo el mercado. 

Así que me sumo a este tirón de orejas colectivo para que bq tome cartas en el asunto. 😆

Gracias a todos por los consejos y a la gente que estuvo siempre para resolver cualquiera de nuestras dudas. 

Espero que esto no sea una carta de despedida, 😜adiós

• Igoribon, gracias por el post, porque me estaba planteando pasarme a Marlin para intentar reducir el ruido, pero se me han quitado las ganas.
    Ahora bien, entendiendo que se puede mejorar bastante cambiando los valores de la aceleraciones de los motores, que hay gente que lo ha conseguido toquiteando el firmware de esta impresora y que ya son varias las impresoras en el mercado que lo traen de serie, digo yo (aquí viene mi pregunta de absoluto ignorante de la programación): ¿costaría mucho que los programadores de BQ cambiaran algo de esto para la próxima actualización?

Un saludo!

• @almarper De nada, estamos para aportar lo que buenamente podamos (que en mi caso no es mucho...). La verdad es que el firm de Macuho está muy bien, hace que los motores vayan más suaves y el ruido se reduce mucho. Mi problema estaba en que se me hacía muy complicado hacer los ajustes para una buena impresión y lo que diferencia a la Hephestos 2 de las demás (aparte de la robustez de materiales) es su facilidad de manejo. Con el tiempo tan limitado que tengo para dedicarle a la impresora solo me alcanza para preparar los gcode, lo de configurarla se me escapa. 

Por eso me volví al fim de Bq, pero que conste que el otro está muy bien. Entiendo que llevaría su tiempo aplicar los cambios a la fimr de Bq, también es cierto que ahora llevaría menos que cuando hicieron el original. Espero que los programadores de Bq hagan el esfuerzo.