Problema copiando a la SD

• Buenos días.

Tengo un problema con mi V Plus. Cuando uso la cámara, tengo puesto por defecto que utilice la SD externa de 64GB que tengo , y funciona bien con las fotos. Cuando grabo un vídeo, lo graba en la memoria interna (imagino que por tema de rendimiento y alta calidad). Hasta ahí vale.

El problema ocurre cuando intento mover los vídeos desde la memoria interna a la SD (utilizando Quickpic). En apariencia lo hace bien y se pueden ver desde el móvil, pero cuando me conecto al ordenador para hacer copia de seguridad de la carpeta de las fotos/vídeos, si miras la SD desde el ordenador los vídeos aparecen con tamaño "0" y no se copian bien, claro. 

Si intento copiar los mismos vídeos al ordenador cuando aun están en la memoria interna se "ven" bien desde el PC y se pueden copiar directamente. Incluso si una vez copiados a la SD vuelvo a moverlos a la memoria interna, desde el el ordenador sí los copia bien.

Si en lugar del Quickpic utilizo otra app para mover los vídeos (el nativo del sistema o ES Explorer por ejemplo), igualmente puedo verlos desde el Quickpic o cualquier otra aplicación del móvil, pero al conectarlo al PC para hacer copia de seguridad, ni siquiera aparecen.

Parece que es un problema de permisos al copiar a la SD o algo así pero no encuentro como solucionarlo.

¿Alguna idea?

Gracias.

• Beta U Plus Oreo

Parece más bien un problema de la propia SD. Hazle un formateo a bajo nivel con SD Card Formatter en un ordenador (https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/), introduce la tarjeta en el teléfono y configúrala como tal. Síntomas así pueden ser sinónimo de una SD dañada, o de un susto puntual con la misma (a mí me ha pasado alguna vez).

• Gracias por responder.

No es un problema de la SD, acabo de cambiarla por otra y pasa exactamente igual. He comprobado que también lo hace con las fotos. Es al pasar los archivos de la memoria interna a la SD, es como que no lo hace del todo bien (con respecto al PC, desde el movil sí lo lee bien).

Desde el ordenador, tanto vídeos como fotos que estaban en memoria y se han pasado a la SD, aparecen con tamaño 0 o no aparecen, dependiendo del programa con el que las haya pasado.

¿Alguna otra cosa que pudiera ser?
    Gracias

• Administrador

Buenas,

@Ueshiba Si copias un vídeo desde el gesto de archivos antivo a la SD y reinicias ¿qué ocurre? ¿Puedes ver el vídeo desde el PC?

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

@ueshiba haz lo que te ha comentado @AdrianC. Puede que estemos hablando de otro problema bien distinto.

• Hola a todos, gracias por el interés.

Acabo de probar a hacerlo y os cuento lo que pasa:
    Hola a todos, gracias por el interés.

Cuando copio el vídeo/foto a la SD con el gestor de archivos nativo, no se ve desde el ordenador. Cuando reinicio, y después de esperar un poco, aparece desde el pc.

Cuando copio el vídeo/foto a la SD con el ES Explorer, pasa igual, no se ve desde el ordenador. Cuando reinicio, y después de esperar un poco, aparece desde el pc.

Sin embargo cuando lo hago con el Quickpic (que uso para ver la galería y para mi sería lo más cómodo, se ve desde el PC inmediatamente, aunque con tamaño 0, con lo que no puedo copiarlo ni sirve para nada.
    No es que el Quickpic "lo copie mal" a la SD, porque desde el móvil puedo abrir el vídeo/foto en la SD desde cualquier aplicación y , además, si lo vuelvo a copiar con el mismo Quickpic a la memoria interna, desde el PC lo puedo copiar bien.

No consigo ver claro si el problema está en los permisos o en qué 😞

• Beta U Plus Oreo

@ueshiba prueba con otros exploradores de archivos (el ES no tiene muy buen funcionamiento, que se diga...) para ver si sigue sucediendo lo mismo. 

• Sí, ayer probé con el Fx File explorer (que lo ponían bien) y hacía igual, bueno y con el nativo también igual.

• Beta U Plus Oreo

@ueshiba entonces (y pensando mucho...) creo que podríamos estar hablando de un problema hardware en el lector de tarjetas SD, el cual, podría estar dando fallos en ese aspecto, provocando todos estos problemas. Para arreglar eso, habría que ir a Soporte). 

• Administrador

Buenas,

@Ueshiba A lo mejor lo que pasa con Quickpic es que está creando una especie de "acceso directo", el cual hace que desde el teléfono creamos que el vídeo se ha copiado a la carpeta deseada, pero realmente siga en la memoria interna.

Por lo que dices, después de reiniciar no tienes problemas ni con el explorador nativo ni con ES File Explorer (entiendo que ves el archivo y que lo puedes copiar sin problemas). Si el comportamiento de Quickpick no es el mismo a lo mejor "algo" pasa con dicha app ¿reiniciaste después de copiar el archivo con Quickpick?

Un saludo.

• Hola a todos.

Me extrañaría que un problema que ocurre con unas aplicaciones y con otras no tuviera algo que ver con el hardware lector de la tarjeta, pero no sé...

He hecho alguna prueba más.
    Utilizando el ES Explorer, cuando creo una carpeta en la SD y copio el archivo, al conectarlo inmediatamente al PC no aparece correctamente la carpeta. Aparece un archivo que se llama como el "identificador de la SD:nombre de la carpeta", en mi caso 62C1-1105:pruebas.
    Cuando reinicio, sí que aparece bien.

Si eso mismo lo hago con el gestor de archivos nativo, si lo conecto antes de reiniciar, no directamente no aparece la carpeta (ni el archivo de dentro, claro), aunque sí sale bien al reiniciar.

También he probado a grabar un archivo en el raíz de la SD desde otro programa (concretamente con el CamScanner) y me aparece con tamaño 0 desde el PC, no importa si reinicie o no. Eso es exactamente lo que me pasa con el Quickpic, aparecen los archivos con tamaño 0 desde el PC y no importa las veces que reinicie.

Lo del vínculo que podría estar creando el Quickpic no sé cómo podría confirmarlo/descartarlo. Me da que no es eso porque con los exploradores el archivo se ve en la SD, aunque no sé si habría una forma segura de comprobarlo.

Gracias

• Administrador

Buenas,

@Ueshiba Yo tampoco soy de la opinión de que haya algo a nivel de hardware.

Yo he hecho las mismas pruebas que tú en varios terminales y los resultados que he obtenido son los mismos. Con Quickpic en ningún momento me aparece en la SD al conectar el terminal al PC. Es más, mi teoría cobra más fuerza si entras en Google Fotos. Si se supone que Quickpic mueve el archivo a la SD ¿porque al entrar en Google Fotos lo veo en la memoria interna? Pues porque Quickpick no esta moviendo realmente el archivo...

Un saludo.

• Pues no sé. Acabo de probar a mover un archivo con Quickpic a la carpeta raíz de la SD y en Google fotos me dice que está en la SD.
    De todas formas, con CamScanner me hace igual y si uso otra aplicación de cámara, como el Open Camera, cuando intento ponerle como destino de las fotos la SD (incluso crear una nueva carpeta allí) me dice "No se puede escribir en esta carpeta".

Me refiero a que no ocurre solamente con el Quickpic, hay muchos problemas para poder grabar en la SD 😞

Un saludo

• Administrador

Buenas,

@Ueshiba ¿En Fotos te sale en la SD? A mí me sale en la memoria interna. De hecho no me aparece el icono de la tarjeta SD por ningún lado y al revisar la ruta en la que está almacenada la foto me aparece la memoria interna (todo esto sin reiniciar).

¿Open Camera no guarda las fotos en la SD...? Me da a mí que no tienes habilitada la opción "Utilizar el Framework de Acceso del Almacenamiento"

Un saludo.

• En fotos, si "ordeno" por álbumes, al lado del nombre de cada carpeta aparece el símbolo de la SD (en las carpetas que están en la SD, claro 🙂 )

Open camera permite poner la SD como destino. De hecho puedes decirle en qué carpeta concreta lo quieres poner, pero cuando intento poner como destino cualquier carpeta o subcarpeta de la SD (o incluso crear una nueva) dice "No se puede escribir en esta carpeta".

¿Cual es la opción de "Utilizar el Framework de Acceso del Almacenamiento"? Está en las opciones de desarrollo?

Un saludo

• Administrador

Buenas,

@Ueshiba Es una opción dentro de Open Camera, te adjunto captura para que veas dónde está. Con es opción habilitada yo puedo seleccionar la carpeta en la que quiero que se almacenen las fotos. ¿Por qué es necesario tenerla habilitada? Pues esa pregunta no sabría responderte, pero si el equipo de desarrollo de Open Camera la ha puesto será por algo.. sería cuestión de preguntarles directamente a ellos...

Un saludo

• Beta U Plus Oreo

@AdrianC uso OpenCamera a veces y te podría comentar algo a este respecto. Esta app tiene dos modos de guardado de fotos, debido a las limitaciones en el guardado en el almacenamiento externo introducidas en Android KitKat y endurecidas en Lollipop:

-El modo por defecto usa la antigua API de guardado de archivos de Android (la que había hasta KitKat) para almacenar las fotos. Sigue funcionando igual en cualquier versión de Android, aunque en KitKat, debido a las limitaciones comentadas, se guardan las fotos en la carpeta /data/OpenCamera de la memoria de la tarjeta SD, si fuese el caso.

-El Storage Access Framework (o el Framework de Acceso de Almacenamiento). Este sistema, introducido en Android Lollipop, es el que se recomienda por Google a la hora de programar apps que guarden datos en la memoria interna (o la SD).

Supongo que el desarrollador de la aplicación habrá conservado los dos modos para garantizar una compatibilidad máxima con cualquier dispositivo Android Ice Cream Sandwich o superior.

• Muchas gracias Adrián. Así sí graba correctamente. Al menos hemos resuelto parte del problema 🙂

Por otro lado, es normal que haya que reiniciar el teléfono para "refrescar" el contenido de la SD? no recuerdo que eso pasara con mi antiguo dispositivo de otra marca, aunque tampoco estoy seguro. ¿Se os ocurre alguna forma de forzar que refesque?

Gracias 🙂

• Perdonad que vuelva a insistir.

Efectivamente, al cambiar lo que decía Adrián, Open Camera ya me deja grabar en la SD las fotos, pero me pasa lo mismo que con Quickpic, desde el móvil se ven bien pero si lo conecto al ordenador aparecen con tamaño 0 (y no se pueden copiar, claro), y sigue así aunque reinicie.

He probado con otros 2 programas de cámara y con los 2 me pasa igual. Imagino que con otras app pasaría igual aunque yo me he dado cuenta con estas.

Me parece un fallo grande porque salvo que te des cuenta, puedes estar haciendo volcados al PC de las fotos pensando en que tienes una copia de seguridad de las fotos de tu tarjeta SD (que ya sabemos la fiabilidad que tienen) y encontrarte con que tienes muchas fotos/vídeos que no puedes abrir porque no se copiaron bien al PC en su momento.

¿Alguna pista?

Gracias

• Añado otra cosa.

Si desmontas la SD y la vuelves a montar (y esperas un buen rato), cuando conectas al PC entonces sí que aparecen los archivos correctamente desde el PC, ya no aparecen con tamaño 0. Es decir, no basta con reiniciar el teléfono, hay que "extraer" la SD, insertarla y esperar un rato.

Una mierda, claro.

¿Ideas?

Gracias