Se acabó LineageOS para X5 Plus (gohan)

• Según parece, los que desarrollaban LineageOS para los dispositivos BQ (Aquaris-dev) han anunciado que dejarán de dar soporte a los X5 Plus y Gama U, por lo que seguramente no habrá LineageOS 15.1 y mucho menos 16.0 para este dispositivo. Además, se ha dicho en la página de la ROM Lineage que la rama 14.1 basada en Nougat queda ya descontinuada dado que han dado el salto a la 16.0 (Pie).

La única posibilidad que queda para recibir Oreo en este dispositivo recae en BQ (que cada vez creo más en que anunciarán que cancelan la actualización por x razón porque a este paso la beta saldrá, sin ser anunciada, en verano y la final, si sucediere, llegaría en 2020).

• Beta U Plus Oreo

@mike_98 ten en cuenta que Lineage OS está hecho por entusiastas, y que también estas personas tienen otras responsabilidades/obligaciones aparte de esto (lo cual, se suele realizar en los ratos libres). El desarrollo de ROMs no es "llegar y cargar". Por ejemplo, yo, ahora mismo, estoy realizando un port de Ubuntu a un teléfono antiguo (del 2015) que tengo en mi casa. Y me está costando mucho (llevo ya casi 6 meses con eso, en mis ratos libres).

Ten en cuenta que, en este tipo de actividades, hay que dedicarles tiempo. Tiempo para compilar, debuggear, testear... El equipo de Aquaris-dev ha dejado la puerta abierta para que, si alguien quiere continuar con el desarrollo, que pueda hacerlo. No es el fin del mundo. Si alguna vez tengo algo más de tiempo, quizás le eche un ojo, quién sabe... 

P.D. La curiosidad me mata jaja

• @impreza233 si, lo tengo en cuenta, esa gente dedica su tiempo libre a eso porque quieren, no les obliga nadie ni nada, lo que me parece perfecto. Entiendo perfectamente que es un proceso de gran envergadura, sobretodo si sólo dedicas una parte de tu tiempo y no me quejo por ello, como si tardan 3 años en hacer el port, lo hacen porque les gusta. El problema, desde mi punto de vista, es que los principales (por decirlo así) desarrolladores que estaban llevando los ports a los dispositivos BQ pues ya no dedicarán más tiempo a este teléfono por las razones que quieran. Esto implica que habrá todavía menos desarrolladores que esten con el X5+, y ya creo que no había muchos dada la escasez que hay de ROMs para el mismo, sólo LineageOS y AOPS Extended, ambas con Nougat.

Ojalá tuviera yo los conicimientos y el tiempo necesarios para poder dedicarme a ello y colaborar en el port de 15.1/16.0, no sabría ni por dónde empezar ahora mismo 😅

• Beta U Plus Oreo

@mike_98 por poder tener un punto de partida, tenemos los device tree y el código fuente/kernel de gohan, así que se podría empezar investigando por ahí para ver qué se podría hacer con ello. Yo, con Ubuntu Touch (UBPorts) empecé así precisamente. 

• @impreza233

Empezar de cero es dificil,  me imagino que el código es glp 2, es decir libre 100%... la única limitación sería no cambiarlo a codigo cerrado estilo winbugs

• Beta U Plus Oreo

@carlosjvoyager1 en verdad, los dispositivos Android tienen dos tipos de código fuente:

-El código abierto, el cual está publicado bajo la licencia GPLv2 (generalmente, el kernel de Linux, el cual, para los dispositivos BQ está disponible aquí: https://github.com/bq). Este código suele pertenecer a los componentes que deben ser abiertos debido a licencias, y puede ser compilado con las instrucciones existentes en cada repositorio (e instalado si se quisiera hacer).

-Y el código cerrado: hay componentes (el módem, ciertos componentes del SoC...) cuyo código fuente es exclusivo del fabricante del mismo (Qualcomm, Mediatek, etc) y, en la mayoría de los casos, por no decir en todos, está amparado bajo secreto industrial (no en vano, recientemente se han destapado casos de filtraciones de información de Qualcomm a otras empresas relacionado con todo esto). Este código no se puede modificar más que por el fabricante del componente, y lo único que puede hacer el desarrollador del Custom ROM es coger el archivo en donde se encuentra ese código (los conocidos como "proprietary blobs") y utilizarlos con el fin de que, a la buena suerte, funcionen bien en versiones superiores de Android. Es por ello que es tan farragoso este mundillo. La mayoría de componentes vitales del móvil dependen de eso precisamente, de ahí tanta prueba y error, ya que, si no funciona X componente, hay que corregir, recompilar, y volver a probar.

• @impreza233

Se puede hacer ingenieria inversa, destripar el hardware y montarte el código , en función de lo que veas .. aunque me imagino que todo hardware de mismo tipo tiene poca difiencia, disco duro, memoria , modem... pues sea del fabricante que sea, se sabe que función hace y por lo tanto, creo que con u n trabajo en equipo... se puede hacer un software equivalente al privativo del fabricante. 

tiene mucho curro despiezar el hardware, y el estudio posterior

• Beta U Plus Oreo

@carlosjvoyager1 con la ingeniería inversa puedes meterte en problemas legales con los fabricantes. Ningún port de Lineage OS, ni de otras distros de Android, tiene eso. Si todo fuera por ingeniería inversa, haría ya tiempo que no existirían las Custom ROMs en Android. 

• @impreza233, magnífica explicación del tema de licencias y demás, porque habitualmente cuando la gente dice que "Android es un sistema operativo libre" suelen referirse a TODO lo que va en el firmware y llamar a eso "libre" no deja de ser un tecnicismo. Incluso llamar "libre" a Android lo es en mi opinión, porque la parte que está fuera de AOSP, libre no me parece...

En fin, que gracias por la explicación, nunca la leí tan clara 😉

• Beta U Plus Oreo

@dervishd de nada, compañero 🙂 Me gusta explicar las cosas con claridad para que el usuario las entienda. De hecho, hace unos meses que me metí en este mundillo y he aprendido bastante de todo esto gracias a leer y a aplicar documentación variada. Si con las explicaciones que doy, a alguien le entra el gustillo de todo esto, bienvenido sea 🙂 Aunque sea una tarea dura, en principio, se consigue una gran satisfacción cuando se ve que al final las compilaciones funcionan.