Un BQ gama alta (Aquaris Z)

• Pues como dice el título, podría estar bien que BQ tuviera tres gamas de teléfonos, que las vaya actualizando anualmente en distintas fechas.

El ejemplo que digo, siguiendo un poco la "regla" de a mayor posición en el abecedario la letra, mejor gama: C < U < V < X, pues Z podría ser la gama alta. Pero no tiene porqué ser un gama alta con lo último en todo ni mucho menos, pero sí una serie de carácterísticas superiores a las vistas en los X2. A modo de ejemplo, el hipotético BQ Aquaris Z que propongo (que saliera este año, aprovechando la MWC)

- Reutilizar el cuerpo del BQ Aquaris X2 (no el Pro). No tiene un mal diseño, no emplea materiales "malos" pero tampoco son tan caros como por ejemplo el Cristal 3D, y además, debería ser más económico reutilizar un diseño que crear uno nuevo.

- Mantener la misma pantalla con la misma tecnología. QuantumColor+ tiene un rendimiento óptimo, por tanto no sería tan necesario utilizar un panel OLED que subiría el precio (aunque, en mi opinión, es bastante mejor que IPS).

- Utilizar de procesador el tope de gama del año anterior, en este caso el Snapdragon 845. Sigue siendo un procesador que literalmente puede con todo y va a tener un soporte para futuras actualizaciones de Android, algo que quizás no tengan otros de la gama 6XX (el 845 es el que se utiliza en el teléfono sacado por la misma empresa que desarrolla Android, el cual recibirá Android S)(No menciono marcas ni teléfonos porque no creo que esté muy bien visto).

- Para la cámara, la misma que el X2/X2 Pro podría servir, con un procesado de imagen aún mayor (modo nocturno flaquea un poco).

- Sacar UN UNICO modelo del dispositivo, de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.1. Va siendo hora de subir el listón de EMMC a UFS.

Este sería el tope de gama de BQ, que sería ya perteneciente a la gama alta. Por debajo, se encontraría la gama X, la cual seria la gama media del fabricante (usando el equivalante al 636 de ese año, y no el del 660, dando una potencia más que suficiente y dejando una diferencia con el Aquaris Z. Y como gama de entrada, se encontraría la gama C. Esto dejaría un catálogo más simplificado de tan solo 3 dispositivos anuales:

- Gama Aquaris Z - UNICO MODELO. El tope de gama. Precio entre 400 y 500.

- Gama Aquaris X. El dispositivo de gama media, para los que no necesitan de tanta potencia. Precio entre 250 y 300.

- Gama Aquaris C. El dispositivo de gama de entrada, para quienes desean un telefóno para tareas básicas o como teléfono secundario. Precio: 150.

Personalmente, creo que quedaría un catálogo que podría satisfacer a la gran mayoría de usuarios que quieran un nuevo teléfono, además de ser más sencillo actualizar los dispositivos, por ser un número considerablemente inferior a los que hay ahora (U2 Lite, U2, V, V Plus, VS, VS Plus, U Lite, U, U Plus, todos estos estan en la Beta de Android Oreo, faltando aún el X5 Plus, además de los X2 y X2 Pro en Beta de Pie, y el C junto con los X/X Pro y otra vez los U2 y V/VS en espera de la Beta de Pie).

Bueno, esta sería mi sugerencia. Si no es factible, estaría bien saber el motivo.

Soñar es gratis, aunque cada vez sueño menos que Oreo llegue al X5+ habiendo 9 teléfonos en una Beta sin fin, por eso pienso que es NECESARIO REDUCIR el número de modelos a 3. Bueno, si ha llegado hasta aquí, gracias por su atención.

• MVP

La cosa no es tan sencilla como parece. Siempre vas a tener varias configuraciones de una gama. Lo puedes ver en la gama U2 / V. La base es muy parecida y el precio se ajusta dependiendo de lo que le interese al usuario. Si sacas sólo un modelo de cada gama vas a dejar a muchos usuarios fuera.

Suponiendo que se sacaran 3 modelos únicos al año. En tres años ya tendrías 9 modelos que actualizar y estarías en un caso similar al actual. Un cambio de versión de Android incluye muchas tareas que se reparten entre el OEM (bq) y el fabricante del SoC (Qualcomm). Los desarrollos no son lineales y pueden aparecer errores bloqueantes que no son sencillos de arreglar. Por eso los tiempos de las betas se pueden alargar.

• Yo con que saquen un teléfono como este me conformo (eso sí, siempre y cuando no se les vaya la olla con el precio) 🤣

https://www.deviantart.com/r4yntv/art/Minimalist-Concept-BQ-Aquaris-X3-Pro-782883576

• MVP

@juaancabello, recuerda que es un concepto que ha hecho un tercero. No tiene relación con bq.

• @mimecar ya ya 🤣 por eso he dicho "con que saquen un teléfono como este me conformo", porque cuando he visto todas las características que le ha puesto el que ha hecho el concepto, lo he visto un poco "misión imposible" aunque bueno, esperemos que me equivoque y lancen alguno parecido de aquí a no mucho tiempo 😁.

Un saludo

• @mimecar si, sencillo no es, lo sé.

Sobre lo que comentas acerca de que al haber menos opciones, más usuarios quedarían fuera, en mi opinión no creo que eso pudiera suceder o, al menos, sería una pequeña parte. Cuando yo me refería a un único modelo era solo en el hipotético Z para que no fuera mayor el gasto de producirlo en distintas capacidades, pero eso sólo sería en ese modelo. El resto, según lo quise decir, serían como ahora, distintos modelos de más o menos RAM y almacenamiento que se ajustarían a los usuarios. No me expliqué bien cuando dije lo de un único dispositivo.

Y lo de que habría 9 dispositivos para actualizar, es, como dices, a los 3 años. Si eso ocurriere, la verdad, me parecería perfecto, puesto que significaría que BQ actualiza a 3 versiones distintas de Android, siendo en total 4 las que tengan (contando la inicial). Pero la situación actual es que hay 9 dispositivos en Beta de Oreo (6 de ellos llevan desde Julio) y aún queda el X5+ por entrar en Beta (que a ver cuando se actualiza), además de los que recibirán Android Pie, que dos están en Beta y el resto, salvo el C, están en Beta de OREO, ósea, que no tienen ni la versión anterior.

Pero bueno, no me enrollo, no quería que fuera una queja sino una sugerencia.

• MVP

No lo entiendo como una queja. Con la gama alta obtienes mayor beneficio por terminal pero al mismo tiempo tienes menos ventas. Eso es algo que tiene que decidir la parte comercial de bq.

Las betas tienen unos tiempos y si salen problemas hay que arreglarlos. Es preferible que salgan bien a que se cuelen errores graves en la versión final. Aunque haya diferentes equipos trabajando, los desarrollos no van completamente en paralelo y se producen retrasos. Estaría bien que Google se aclarara un poco y permitiera que las actualizaciones de versión de Android fueran más sencillas. No es normal sacar una versión nueva de Android cada año y que tengan tan poca distribución.

• A mí, y sin ánimo de crear polémica, me gustaría saber si habrá más móviles bq. Ciertas noticias de repliegue en España dan mal rollo. Aun viendo el X2 Pro a precios competitivos en ciertas ofertas no me animo a comprarlo desde que es más vietnamita que española. Yo a todo el mundo le recomendaba bq pero ahora tengo serias dudas. Hace muchos meses del lanzamiento del C y más aún de la gama X2 y veo muchas ofertas de liquidación y stock out ¿Se esperan novedades? El Mobile World Congress se acerca.Ojalá que sí

• Beta U Plus Oreo

La relación de BQ con Dragon Ball estaría de pm un Z, y el nombre en clave Goku, jeje.

• Administrador

Hola,

Gracias por vuestras sugerencias en cuanto a smartphones, nuestro equipo de diseño y desarrollo ya tiene vuestras sugerencias para futuros terminales 😉

Un saludo