Problemas extrusión filamento

• Hola buenas, a ver si alguien puede ayudarme:

La semana pasada estuve imprimiendo unas placas para unos llaveros y fue todo bien. Para que os hagáis una idea la impresión tiene 2 cambios de color (blanco, otro color, blanco).

La impresora ha estado parada desde el viernes pasado hasta hace dos días que volví a imprimir el mismo archivo que la semana anterior y fue todo bien. El problema ha surgido hoy, que al poner a imprimir las placas de nuevo (mismos archivos que la semana pasada) ha comenzado a hacer cosas que no debería hacer:

- Desplazamiento de la primera capa

- Pegotes en las primeras capas

- Extrusión de filamento a ratos (igual suelta los pegotes que a penas sale)

Aclarar que esto ocurre antes del primer cambio de color, luego las capas superiores van "arreglando" la impresión deficiente y el resultado superior es bueno, lo que pasa es que en la parte de abajo hay unas letras que deberían verse bien y al ocurrir estos problemas no lo hacen (además de los problemas para despegar la pieza de la placa, la mala calidad de la impresión, etc...)

No he tocado nada de la impresora en estos días y el archivo es el mismo que la semana pasada, así que tiene la misma configuración que las piezas que ya hice y que salieron bien.

¿Alguien sabría orientarme un poco sobre qué debo hacer? He estado buscando por internet y he leído posts en foros donde se habla de problemas similares pero no he encontrado nada en concreto sobre esto.

¡Gracias de antemano!

• El filamento ha estado cargado todo este tiempo que ha estado parada?
    Calienta el extrusor a 250° y descarga el filamento, dale a enfriar y desmonta el hotend sin desconectar los cables
    Dale a 230° y cuando llegue a la temperatura lo sujetas con unos alicates y le metes una llave allen hasta el fondo, varias veces y luego la aguja también varias veces, enfríala otra vez y cuando llegue a unos 80° revisa el tubo de teflón 

Monta todo de nuevo en su sitio y calibra el offset, fíjate que entre hasta el final e imprímete un filtro para el filamento y se lo pones junto con una esponja, la de lavar los platos va bien,

Mete el filamento en el horno a unos 40° durante una hora y prueba a imprimir, aunque no imprimirá igual que nuevo, si va a estar la impresora sin usarse por mas de un día es aconsejable quitarlo y meterlo en una bolsa sellada con las bolsitas que trae el filamento, silica, coge mucha humedad 

• Hola @Macuho gracias por responder, te cuento:

Si que ha estado cargado el filamento y puede que haya cogido algo de humedad, error de novata jeje, aunque al cargar y descargar el material no había problemas y parecía que todo iba normal (me refiero a que no se oían ruidos ni se escuchaban burbujas explotar o cosas de ese estilo que he leído que a veces pasa).

Pensando que quizá era problema de ese filamento he cargado otro para ver si seguía ocurriendo el error y efectivamente ha seguido soltando pegotes y dejando de extruir material por momentos (solamente deja un ligero rastro), así que he seguido los pasos que me has dicho y aunque parecía que el tubo de teflón estaba bien lo he sustituido para ver si así se solucionaba el problema.

He vuelto a montar el hotend y al poner a imprimir otra pieza con otro filamento distinto vuelve a ocurrir lo mismo: suelta pegotes y por momentos deja de salir material. Además ahora cuando sale un pegote se escucha un pequeño ruido como de dentro del extrusor, como si algo se quedase enganchado o pegase un pequeño golpe en algún lado.

¿Alguna idea de qué puede ser? ¿A alguien le ha pasado antes?

¡Gracias!

• desmonta todo el extrusor y límpialo, puede que de patinar se haya llenado las ruedas dentadas de filamento y patine

• MVP

Y aprieta el tornillo Allen que aguanta la rueda al motor, por si acaso.
    Comprueba también todos los conectores, sacándolos y volviendo a conectarlos
    Te has fijado si durante la impresión ves en pantalla fluctuaciones de temperatura?

• Bueno pues aquí estoy otra vez...

He probado a desmontar todo el extrusor y aunque parecía limpio le he dado un repaso por si tuviese polvo o algo parecido que hiciera que la impresión no fuese bien. También he comprobado que el filamento no patinase, he apretado el tornillo allen que ha comentado Lucky y por si fuese problema de alguna mala conexión he repasado todos los conectores. Tristemente sigue igual y yo cada vez con menos ideas sobre qué puede causar el fallo.

En cuanto a la temperatura en las impresiones anteriores se mantenía con variaciones de +/-1 que en seguida se solucionaban (nada importante por lo que he leído), aunque lo cierto es que alguna vez al indicarle que subiera la temperatura durante la impresión, en vez de subir desde la temperatura que estaba inicialmente, bajaba unos grados antes de aumentar hasta la temperatura que le había indicado, pero la verdad es que como la impresión salía bien no le di demasiada importancia (Ejemplo de lo que digo: impresión a 200ºC / aumento para llegar a 205ºC / la temperatura baja hasta 193ºC / aumenta la temperatura hasta llegar a los 205ºC que le había indicado).

Os dejo una imagen para que veáis cómo salen las impresiones ahora. En la foto se ve la base inacabada de un cubo que estaba haciendo como prueba pero que al ver que la impresión volvía a salir mal he detenido, de ahí que no llegue a estar la superficie completa:

https://ibb.co/Rpptb2W

A ver si con la imagen es más fácil identificar el problema y alguien puede darme alguna solución...

• Actualizo: problema resuelto

Al final después de probar todo lo que me habéis dicho se me ha encendido la bombilla y he pensando que podía ser problema del offset y así ha sido. Resulta que la cama estaba lo más baja posible y el offset he debido de pegarlo tanto a la base que el filamento no podía salir bien.

La solución ha sido aumentar el offset exageradamente (4.5 mm aprox), aumentar la altura de la cama con respecto a la mesa y calibrar y ya en último lugar volver a ajustar el offset. Después de eso he impreso 2 archivos de 1 hora aprox. cada uno y han salido ambos bien.

¡Muchas gracias por la ayuda!

Lo que si me gustaría saber es si las variaciones de temperatura que he explicado en el comentario anterior al aumentar la temperatura durante la impresión es algo que debería preocuparme. No le he dado importancia hasta ahora porque cuando lo he hecho las piezas han salido bien pero no se si es normal que ocurra eso o no (aunque a mi parecer no debería de disminuir la temperatura antes de aumentarla pero no lo se). ¿Es algo grave? ¿Debería preocuparme?

• @mipe dijo:

Actualizo: problema resuelto

Al final después de probar todo lo que me habéis dicho se me ha encendido la bombilla y he pensando que podía ser problema del offset y así ha sido. Resulta que la cama estaba lo más baja posible y el offset he debido de pegarlo tanto a la base que el filamento no podía salir bien.
    La solución ha sido aumentar el offset exageradamente (4.5 mm aprox), aumentar la altura de la cama con respecto a la mesa y calibrar y ya en último lugar volver a ajustar el offset. Después de eso he impreso 2 archivos de 1 hora aprox. cada uno y han salido ambos bien.
    ¡Muchas gracias por la ayuda!

Lo que si me gustaría saber es si las variaciones de temperatura que he explicado en el comentario anterior al aumentar la temperatura durante la impresión es algo que debería preocuparme. No le he dado importancia hasta ahora porque cuando lo he hecho las piezas han salido bien pero no se si es normal que ocurra eso o no (aunque a mi parecer no debería de disminuir la temperatura antes de aumentarla pero no lo se). ¿Es algo grave? ¿Debería preocuparme?

a mi me sucedía lo mismo, cuando bajaba la temperatura del nozzle bien en el gcode o a mano, siempre se pasaba unos 10º hasta que se estabilizaba y comenzaba a subir hasta la temperatura fijada, cosa que con el marlin original no me sucede, suele bajar como máximo unos 3º

• MVP

El tema temperatura viene condicionado por la implementación del PID, que tiene un lag hasta ajustarse.
    Me alegra que hayas solucionado, y haber limpiado a conciencia le habrá ido bien al extrusor.