HUSILLOS EJE Z PRUSA I3 HEPHESTOS



  • Quisiera contaros mi experiencia con el cambio a husillos en mi impresora.

    Tomé la decisión de cambiar las varillas de métrica 5 de mi BQ debido a los numerosos cambios que tuve que hacer, ya que se desgastaban los filetes de la tuerca y de la varilla en su zona central y se me caía literalmente el extrusor al llegar a la zona desgastada. En la foto se puede observar

    En esta imagen se ve como imprimía las piezas últimamente con las varillas originales de 5mm (Prusa i3 Hephestos)

    Opté por comprar por internet un kit de varilla y husillos de 8mm de diámetro y de 2mm de distancia entre filetes, además de dos rodamientos para que no baile la varilla en el extremo opuesto al motor.

    Imprimí las piezas necesarias y modifiqué mi máquina según la siguiente pagina: http://jorgesanz.es/prusa-i3-h..., al cual agradezco a su autor su ayuda por compartir su información y experiencia.

    La siguiente pieza está impresa con una impresora Anet e10, bastante bien definida. Podeis imaginaros el porqué de querer modificar mi impresora. Mi hephestos de aprox 500€ contra una anet de 150€ (la impresora Anet recien montada con apenas tres impresiones y con una definición de Draft 0,2 con Cura)

    Si optáis por modificar vuestra máquina os aconsejo ese enlace, pues viene bastante bien explicado en lo que a modificación de hardware se refiere. 

    El inconveniente viene a la hora de modificar el firmware, ya que no todos tenemos los mismos kits montados en nuestras impresoras. Algunos tienen cama caliente, otros la extensión larga de la cama, otros el zum (kit nivelación automática), etc...

    En fin, diferentes características que modificar en el firmware. En el enlace se hace referencia en la modificación de Marlin, pero............ y para los que no sabemos?

    Me puse a investigar y hay muy, pero que muy poca información y a su vez mucha pero separada y distante, por lo que tuve que leer infinidad de artículos al respecto.

    El problema viene que BQ (como es de suponer y así debe de ser) solo contempla actualizaciones de firmware para sus actualizaciones o kits, en este caso y para nuestra impresora; cama caliente, extensión de cama larga y zum. Todas estas actualizaciones vienen en forma de archivo con extensión .hex el cual se lanza a nuestra impresora a través de Cura o similar. Claro está que no nos vale ya que no se puede modificar para cambiar los valores del motor del eje Z.

    Debemos optar por la modificación del MARLIN que si nos lo proporciona en su pagina oficial BQ. Ahora bien, como modificamos este firmware? He aquí otro problema ya que este y los anteriores a este no cuentan con el famoso archivo marlin.ino en sus filas y al cual podíamos meter mano y modificar mediante el software de Arduino.

    Ahora que sucede? Leyendo y leyendo y buscando, y probando doy con la posible solución. Instalar Make.exe 3.8.1 y make 3.8.1-src, que se descomprime dentro de la carpeta src que se crea en C:\archivos de programa(x86)\GnuWin32 al instalar MAKE.

    IMPORTANTE¡¡¡¡¡ descargar Arduino 1.6.7 (es el que me funcionó) e instalarlo en C:\Archivos de programa(x86). Descargaros el firmware Marlin 2.5.1 de BQ y descomprimirlo tal cual en el escritorio de vuestro ordenador.

    Una vez tengáis el marlin en el escritorio, dentro de su carpeta hay otra denominada cofig\hephestos\  coger los dos archivos con denominación configuration.h y copnfiguration_adv.h y los copiais directamente dentro de la carpeta \Marlin. El primero, configuration.h, antes de copiarlo debéis editarlo con el Bloc de notas. (Aquí es donde se modifican los parámetros de la cama caliente o de los pasos del motor del eje Z).

    Se puede observar la linea #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {80, 80, 4000,100.47095761381482}  ------- donde pone 4000, según he podido leer y he podido investigar, hemos de cambiarlo a 400 ya que según la formula dada de los pasos de nuestros motores, populus y el nuevo diámetro de la varilla (8mm), sería 200X16/8=400. Esto es sobre lo que hay algunas dudas y conflictos ya que se le está integrando una varilla roscada de 8 mm con husillo pero no es métrica. La varilla métrica de 8 mm tiene otro paso diferente que creo que es 1,25 y por lo tanto nos daría una cantidad distinta, 2560. Yo lo cambié a 400 y mas adelante comento.

    Depués de estos pasos se ejecuta el archivo make.cmd que quedó en vuestro escritorio. Os preguntará que clase de impresora teneis, idioma y puerto COM. Y pueden pasar tres cosas:

    1º Que algo hayais hecho mal...... y el programa mande un error.

    2º Que os cree un archivo denominado hephestos.hex que posteriormente cargareis a vuestra impresora a través de Cura o similar.

    3º Que tengáis enchufada la impresora via USB y directamente se introduzca el nuevo firmware en ella. 

    VUALÁ¡¡¡¡ Ya teneis configurado el firmware MARLIN de vuestra Prusa i3 Hephestos según hayais modificado el archivo configuration.h (activada cama caliente si/no, base larga, zum o husillos)

    Ahora que os he explicado todo esto...... enciendo mi impresora y lo primero que hago es corroborar los pasos del eje Z a traves de su menú, es decir, mover motores, 0.1, 1 o 10 mm. Perfecto, cada vez que le doy a 1mm lo compruebo con el calibre y clavado.

    Me dispongo a imprimir la primera, segunda, tercera pieza, cuarta................ todo problemas.

    La primera capa perfecta. Las siguientes ya empiezan a verse mal. Parece que el eje Z no sube lo suficiente y se van amontonando las capas hasta que al final arranca la pieza de la base o se pega el hot-end a la propia pieza. En todas tengo que parar la impresora ya que el hot-end va saltando por los monticulos que va dejando al imprimir y se van enfriando.

    Lo que sigue es mi gran desesperación¡¡¡¡¡¡, ya que no consigo averiguar cual es el problema. Manualmente la impresora se mueve perfectamente, pero al mandarle hacer una pieza ya no se comporta igual.

    Otra cosa curiosa es que a través de la aplicación Simplify3d al mover el eje Z no se mueve con la precisión que lo hace a través de su propio menú, la diferencia es abismal.....tanto como que le digo que suba 1mm y a lo mejor sube 0,25mm.

    En fin, como no soy un experto en la materia, tras realizar montón de pruebas, incluso de modificar el parámetro 400 por otra cantidad, volver a instalar Cura, reinstalar mil veces el firmware en la impresora, las piezas me siguen saliendo mal.

    Espero que con este artícula haya podido resolver las dudas a muchos de vosotros, al igual que también espero que alguien me pueda ayudar con mi problema.

    No quisiera tener que cambiar a una Anet, jejejej. Al igual que me gustaría dejar claro a BQ que esta modificación es bastante buena para nuestras impresoras, fácil de adaptar y que espero que se animen a incorporarlo como un kit propio y nos den las soluciones.

    Un saludo.


  • MVP

    Yo creo que al cambiar los pasos por mm, también tendrías que cambiar las velocidades y aceleración, ya que puede que con tanta variación, no sea capaz y pierda pasos.



  • Gracias Lucky por tu respuesta!!
    Despues de repasar mentalmente los pasos realizados y tras pensar, el porqué manejando a través del programa Simplify3d el eje Z, mandándole la orden de subir 1 mm, este se movía 0,25 mm.
    Me lancé a probar el modificar de nuevo el configuration.h del MARLIN 2.5.1 y cambiar el paso del eje Z de 400 por 1600. Si la orden de subir un milimetro me lo estaba dividiendo en 4 veces (0,25) pues que menos que probar a miltiplicar los 400x4.....
    Y EURECA!!!!! Mi impresora empieza a imprimir una pieza con muy buena resolución. Lo malo es que ahora tengo que averiguar porqué la placa no saca voltaje en la salida de la cama, ya que esta me ha dejado de funcionar derrepente y la pieza se despega del cristal (verificado que tengo activado con un 1 la opción de HOT_BED en el configuration.h).....
    Por lo demás, contento de haber desbloqueado el problema, aunque sigo sin saber el motivo de porqué siendo la misma maquina y husillos que otros usuarios, el parámetro sea distinto.
    Me quedan algunos retoques que realizar, ya que despues de tanta desesperacion y locura tengo que ajustar la cama caliente, nivelar la cama y dejar todo en orden.
    Despues de esto imprimiré una pieza y mostraré los resultados para que podais cotejar la diferencia.
    Cualquier aclaración sobre esta modificación estaré encantado de ayudar en lo que sepa y pueda.
    Un saludo



  • Bueno. Ya está solucionado lo de la cama. El problema estaba en la configuración del firmware, solo estaba modificando el parámetro del sensor de temperatura, pero se me pasaba por alto el importante, definir que tenía cama caliente quitándole las dos // del principio.
    //#define HEATED_BED_SUPPORT --> #define HEATED_BED_SUPPORT
    Solucionado. Ya tengo el firmware 2.5.0 modificado para aquellas impresoras BQ prusa i3 Hephestos que cuentan con husillos de 8mm con pitch de 2mm y cama caliente.


  • MVP

    Ya dirás qué sensaciones te dan los husillos