No puedo cambiar tipo de letra

• Hola.

En algunos epub me aparece deshabilitada la opción de cambiar de fuentes (tipo de letra) Puedo cambiar el tamaño, márgenes, interlineado y justificación del texto, pero no el tipo de letra. También me sale deshabilitada la opción de usar configuración de la editorial.

¿Alguien sabe a qué es debido? ¿Cómo se puede corregir modificando el epub con Sigil?

Gracias.

Un saludo.

• Moderador

Hola, @jamontero69

Esto depende del propio archivo, no del ebook en este caso.

Un saludo.

• Ya sé que depende del archivo, pero parece afectar al Cervantes y no a otros lectores.
    ¿Hay alguna opción en un epub que bloquee la selección de fuentes en el Cervantes?
    SI no es este el foro, por favor decidme en cuál puedo plantear el problema.

Gracias.

Un saludo.

• MVP

¿El libro es comprado o lo has convertido tú? ¿Te ocurre lo mismo con otros ebooks?

• No son libros comprados. Son editados por cierta web.
    La mayoría de libros funcionan correctamente pero algunos van mal y no parece que planteen problemas en lectores de otras marcas.
    Si queréis algún ejemplo puedo poner algún enlace a Mega o Drive.

• MVP

Pasa el libro por Calibre y comprueba si te hace lo mismo al pasarlo al Cervantes.

• Sí, eso ya lo he probado. Pasándolo por Calibre se pierden ciertos estilos y formatos pero se arregla el problema.
    Me gustaría saber qué es lo que hace que se inhabilite el cambio de letra. (Sé que es un problema de edición de epub, lo pongo aquí porque parece afectar al Cervantes y no a otros)
    Gracias.

• MVP

Sin saber como han generado el epub es complicado. Es posible que hayan desactivado la posibilidad de cambiar los estilos. Si otros libros electrónicos ignoran ese campo, pueden permitir hacer más cosas.

• MVP

@jamontero69

No creo que se pueda inhabilitar el cambio de fuentes desde un ePub.
    Sí se pueden incrustar fuentes para que se vean en el ePub aunque el Firm del ereader no las tenga. Si no gustan las que vienen incrustadas en el ePub pueden deshabilitarse en los lectores que permiten ver los ePubs con formato de edición o sin formato, caso del Cervantes 4.

Sería interesante que pusieses alguno de esos ePub en Mega para que pudiese ver qué pasa, porque me parece muy extraño lo que comentas.

• MVP

@jamontero69 tienes toda la razón. Acabo de descarme esos dos libros y tiene inhabilitada la opción de NO «Usar configuración de la editorial», o sea, que lo tienes que leer tal y como lo ha puesto el editor del ePub y no te permite cambiar el tipo de letra.

Ya he visto de qué página están descargados y que llevan un nuevo (concretamente 3) nuevo CSS. Habría que modificar ahí para poder cambiar de letra. Pero los asiduos de esa web de descargas deberéis ir acostumbrándoos porque parece que todo lo nuevo que editen ya va a ser así desde que han cambiado sus CSS.

• Yo he eliminado 2 .css, eliminado las referencias en los .xhtml y cambiando contenido del único .css restante por uno antiguo (de un libro que no me da problemas) y el problema continúa.
    Tengo abierto un hilo en el foro de la página de descargas, a la espera de que alguien averigüe algo.
    Lo que me mosquea es que el problema no pasa con otros lectores de otras marcas; por eso esperaba que desde aquí alguien pudiese averiguar la causa, ya que al final parece un problema del Cervantes.

• Lo que esperaba de este foro de BQ es una explicación de qué es lo que provoca que se inhabilite NO-usar "configuración de la editorial", ya que parece afectar solo al Cervantes.
    ¿Qué línea de código bien el un archivo .css o bien en algún xhtml, u otra razón, es lo que provoca el problema?
    He supuesto que en este foro habría algún técnico de BQ capaz de averiguarlo.

• MVP

Comentabas que funcionaba bien si lo pasabas antes por Calibre. ¿No puedes comparar el resultado antes y después de pasarlo por Calibre para ver las diferencias?

• No sé si has visto el contenido de un epub. Yo no soy ningún experto, las diferencias son muchas. Pasa de 3 hojas de estilo (css) a 2. El contenido de las hojas es bastante distinto. Además, capítulos, ficheros xhtml, divididos en 2 para separar encabezado del resto. Todos con sus nuevos estilos, y usando distintas etiquetas que ... yo no sé interpretar...

Lo que he hecho es, ir eliminado partes hasta localizar el problema:
    El uno de los archivos .css (que se usa en todos los .xhtml)
    El problema está en lo siguiente (incluyo el comentario):

/* iBooks y Kobo soportan huerfanas y viudas */
    body * {
    line-height: inherit;
    }

¿Alguien identifica eso como un problema en el Cervantes?
    Con mi nulo conocimiento... ¿qué problema hay con la altura de línea y la herencia del estilo (de no sé dónde)?

• MVP

Yo diría que ese campo no tiene nada que ver. Las líneas huérfanas y viudas en un procesador de texto (como por ejemplo Microsoft Word) sirven para evitar que queden líneas sueltas al principio/final de un párrafo.

• Olvidémonos del comentario que puede ser un comentario sin más y que puede hacer referencia a otras líneas posteriores.

Algún otro forero lo ha identificado casi a la vez que yo.
    Yo lo he comprobado tras horas de prueba y error.

El problema está definitivamente en:
    body * {
    line-height: inherit;
    }

¿Alguna explicación?

• MVP

Es posible que no encuentre el archivo "padre" del CSS. ¿Si pones un valor fijo ocurre lo mismo?

• He probado con dos valores fijos y en ambos funciona mal.
    He probado con:

body {
    border: 0;
    font-size: 1em;
    line-height: 1.25;
    orphans: 2;
    padding: 0;
    widows: 2;
    font-style: normal;
    font-weight: normal;
    }

body * {
    line-height: 2;

}

y también con:

body {
    border: 0;
    font-size: 1em;
    orphans: 2;
    padding: 0;
    widows: 2;
    font-style: normal;
    font-weight: normal;
    }

body * {

}

• MVP

@jamontero69 dijo:

En teoría esa propiedad lo único que está diciendo es que la altura de línea para todos los elementos bajo la etiqueta <body> debe "heredarse" del contenedor "padre", así que no entiendo cómo puede afectar a la selección de fuente del libro 😞