Reproductor música no reconoce las canciones descargadas

• Hola

Llevo ya tiempo con este móvil.

Tenía muchas canciones guardadas en la tarjeta de memoria y cada vez que me descargaba alguna nueva y la pasaba a la tarjeta sd, luego aparecía automáticamente en mi reproductor de música.

Pero he tenido que cambiar la sd porque la tenía petada. Pasé todas las canciones que tenía ahí al pc, puse la nueca tarjeta, y pasé toda la música que tenía del pc a la nueva tarjeta ya instalada en mi móvil.

El problema es que ahora, cuando me descargo música con el móvil, no me aparecen en el reproductor.

Las canciones que descargo las paso de la carpeta descargas a la carpeta música de la sd como hacía con la antigua tarjeta, pero no aparecen en el reproductor de música.

He probado con varios y lo mismo.

Al final he tenido que descargarlas en el ordenador y pasármelas desde el pc, y ahí sí que me las ha reconocido el reproductor de música

¿Sabéis por qué pasa esto y cómo solucionarlo?

Muchas gracias

• Moderador

Hola,

@xgstorm ¿Tienes la tarjeta en formato FAT32? Prueba con otro reproductor como VLC para ver si es más efectivo en la búsqueda de las canciones.

Un saludo,

• @oggallego

Hola

La tarjeta supondo que sí está en fat32, como la anterior, porque vienen así por defecto ¿no? Y yo no he formateado ninguna.

Pero he probado con el vlc como me has dicho y con este sí que va bien.

Mira que había probado con un montón de reproductores de música y ninguno me reconocía esas canciones, y el vlc es el que uso en el pc, pero no había caído en usarlo en el móvil.

Así que muchas gracias pir tu ayuda 😄

• Beta U Plus Oreo

@xgstorm Borra caché y datos de Almacenamiento Multimedia en Ajustes, Aplicaciones (Mostrar Sistema). Reinicia el terminal y espera unos minutos. Ahora el teléfono debería ser capaz de ver todo el multimedia que tengas en la tarjeta SD en cualquier aplicación de música, y no sólo VLC.
    Por otra parte, si la tarjeta no estuviese en formato FAT32, no la reconocería el móvil directamente, ya que no es compatible con otros formatos de sistemas de archivos.

• Hola
    Muchas gracias
    He probado pero no ha funcionado
    Sigue sin reconocerme la música que descargo y muevo a la sd
    Solo me la reconoce si la paso mediante usb desde el ordenador 😞

• Beta U Plus Oreo

@xgstorm si descargas a la memoria interna y mueves a la SD, quizás haga falta un reinicio para que se refresque la librería multimedia y pueda reconocerla las aplicaciones de música. Conozco a alguna que sí permite refrescar la librería de música directamente (PowerAmp permite hacer eso, por ejemplo). 

• Hola
    Gracias por tu respuesta
    ¿A qué te refieres con un reinicio?
    Lo que he hecho es ir a Ajustes, Aplicaciones, y en los 3 puntitos de arriba a la derecha seleccionar Mostrar Sistema.
    Y ahí hay varias cosas de almacenamiento, así que he entrado en Administrador de Almacenamiento, Almacenamiento de Medios y Almacenamiento Externo, y en cada uno de ellos le he dado a Forzar Detención y luego he reiniciado el móvil
    No sé si lo he hecho bien porque no he visto nada que pusiera caché ni nada parecido.
    ¿Lo he hecho mal y por eso sigue el problema?
    Gracias de nuevo

• @xgstorm perdona la tardanza en contestar pero por lo que sea se me pasó tu mensaje, lo he visto por las respuestas de mi buen amigo @impreza233 . Te voy a hacer unas preguntas para indicarte alguna solución ¿te parece? Porque el problema que tienes sé cuál es pero solución como tal no tiene porque es un problema conocido del componente Almacenamiento Multimedia de Android, que falla como una escopeta de feria al actualizar los contenidos multimedia almacenados, mientras al mismo tiempo encuentra otros que no quieres que estén en tu biblioteca de música y ajustar eso es un dolor de cabeza, no entraré en detalles técnicos...

Primera pregunta: ¿qué reproductor de música usas habitualmente? ¿con cuáles has probado?

Por cierto, si metes la música desde el PC estás usando MTP, que FUERZA a Almacenamiento Multimedia a actualizar sus contenidos, por eso te funciona. Vamos a intentar resolver todo esto para que puedas meter la música como tú prefieras 😉

• Beta U Plus Oreo

@dervishd ostras, es verdad. Es el famoso problema del Almacenamiento Multimedia que tiene su base en el propio código fuente de Android (tampoco me enrollaré en detalles técnicos). Gracias por recordármelo 🙂 🙂 @xgstorm sigue las instrucciones que te comente mi buen amigo. Sabe un montón de estos temas, y seguro que podrás solucionar esto con sus instrucciones. 

• Gracias a ti, @impreza233, porque te juro que no había visto el hilo y tiene ya una semana...
    De todas formas este no es el error que malinterpreta los metadatos, sino uno que no sé si estará relacionado en el que el Almacenamiento Multimedia no se "dispara" cuando debe y no se actualiza. Es un error que les está mordiendo todo el rato a los que hacen el Solid Explorer, por ejemplo, y no es que sea muy grave pero causa problemas insidiosos como el que tiene el OP.
    Afortunadamente hay opciones, aunque no muchas, para resolver todo esto.

• Beta U Plus Oreo

@dervishd eso es bueno jeje. Desconozco si en Oreo este problema estará solucionado por parte de Google, ya que el código de Android Nougat no ha sido modificado por ellos desde que Oreo salió al mercado en 2017 (algo normal, por otra parte). Pero me gusta saber de bugs en el código fuente de AOSP. Nunca está de más tenerlos en cuenta con el fin de ayudar a los usuarios. Muchas gracias por tu interés, compi 🙂 

• Hola
    Ahora uso el reproductor de música Pi
    He probado otros pero tenía el mismo problema, así que volví al Pi porque era el que más me gustaba
    No recuerdo cuáles eran
    Probé con vlc y sí que funcionaba con ese, pero como reproductor de música no me gusta así que sigo con el Pi y metiendo las canciones desde el pc

• @xgstorm, te cuento entonces las opciones que tienes. Incluyo todas las que se me ocurren aunque si el reproductor que te gusta es el Pi y no otro, alguna de ellas no te gustará 😉

1. La primera opción es usar un reproductor que NO use la base de metadatos de Android para la música, que no use el Almacenamiento Multimedia, vaya. Eso, aparte de solucionar tu problema, soluciona otro que creo que todavía no has experimentado, y es que Android no lee correctamente los metadatos de la música en determinadas condiciones porque intenta adivinar el juego de caracteres que usan en lugar de usar el especificado. En resumen que te pueden salir nombres de canciones, álbumes o artistas con caracteres raros, pero ese es otro tema. Si optas por esta solución te recomiendo encarecidamente el PowerAmp. Si quieres seguir usando el Pi tienes otras opciones.
    2. La siguiente opción sin cambiar de reproductor es forzar un refresco del Almacenamiento Multimedia. Hay varias formas.
      1. La forma más sencilla es reiniciar el móvil, pero eso no siempre funciona, al menos con Android N, pero es la forma menos "agresiva".
      2. Transferir archivos mediante MTP (desde el PC, como ya haces) debería disparar un refresco de los datos de Almacenamiento Multimedia, pero yo he podido comprobar en mi U Plus que no siempre es así.
      3. Borrar caché y datos de la aplicación Almacenamiento Multimedia, forzar detención de la misma y reiniciar el terminal. En mi experiencia esta forma siempre da resultado, pero tiene a mi juicio dos problemas. El primero es que refresca todo, y es lento. El segundo es que en mi opinión es una forma muy agresiva de forzar el refresco, y no soy muy partidario de estar borrando caché y datos y forzando la detención de aplicaciones del sistema... Pero funcionar, a mí me ha funcionado.
      4. Usar una app que fuerce el refresco. Esta opción es sencilla, razonablemente limpia, y por lo que me dicen funciona bien, aunque es una solución que yo no uso desde Android KitKat, si no recuerdo mal. Desde entonces Google ha complicado bastante el mecanismo por el cual funcionan estas apps, por lo que me cuentan, así que sólo puedo recomendarte tres de las que me hayan hablado bien de primera mano para solucionar este problema: SD Scanner, ScanMediaPlease(ya, ya...) y media.Re.Scan que es la que usaba yo en KitKat si recuerdo bien. Todas usan un mecanismo similar.
      5. Si no te importa usar adb, usar un comando de refresco manual por adb. Es casi seguro que no funciona en Android N, eso sí, por temas de permisos, pero lo pongo aquí por tener lista completa de soluciones y por si alguien de la comunidad puede corregir el comando que yo ponga y sugerir uno que sí funcione en Nougat. El comando en cuestión, que insisto no puedo garantizar que funcione en Nougat, es: adb shell "find RUTA -exec am broadcast -a android.intent.action.MEDIA_SCANNER_SCAN_FILE -d file://{} \\;" Tienes que teclear también las comillas en adb, y donde pone RUTA tienes que poner la ruta de tu tarjeta SD o donde tengas la música. Y va a ser lento de narices. Pero funcionar, en teoría, funciona.

Dicho todo esto, yo te recomiendo principalmente DOS OPCIONES, que creo que para tu caso son más pragmáticas: o bien usas el PC con MTP como ya haces para añadir la música, que es un poco rollo pero ya has visto que funciona, o bien usas un reproductor como PowerAmp que no depende del Almacenamiento Multimedia, que es la opción que yo personalmente te recomiendo pero entiendo que si a uno le gusta una app, le gusta y punto y no quiere cambiar.

Si tienes alguna duda sobre todo esto o quieres preguntarme algo más, aquí me tienes 😉 Espero haberte ayudado en lugar de liarte más 😆 

• @impreza233 dijo:

@dervishd eso es bueno jeje. Desconozco si en Oreo este problema estará solucionado por parte de Google, ya que el código de Android Nougat no ha sido modificado por ellos desde que Oreo salió al mercado en 2017 (algo normal, por otra parte). Pero me gusta saber de bugs en el código fuente de AOSP. Nunca está de más tenerlos en cuenta con el fin de ayudar a los usuarios. Muchas gracias por tu interés, compi 🙂 

Gracias a ti @impreza233 por estar siempre ahí pendiente de las dudas que surgen en la comunidad, de verdad.

En cuanto a estos bugs, yo hace ya mucho que ni los sigo, me desespera ver cómo Google deja que ciertos errores relativamente simples de solucionar sigan años en el código, pudriéndose y contribuyendo a la imagen de chapuza que tiene Android en algunos círculos.

No me consta que ni el error de refresco del Media Storage ni el de los metadatos estén corregidos en Oreo, y lo mismo hay errores nuevos, eso es casi seguro. Tengo un amiguete que es desarrollador de Android y me va contando las nuevas gracietas de Google que le van mordiendo de tanto en cuanto con cada nueva versión del API...

• Beta U Plus Oreo

@dervishd de nada, compañero 🙂 🙂 Llevo escribiendo en esta comunidad prácticamente a diario desde hace prácticamente 2 años (aunque mi cuenta sea del 2013), y estoy MUY agradecido de todo el buen ambiente, el compañerismo y el buen hacer que he visto (nunca había tenido un móvil con tanto soporte como mi actual U Plus). Que quede claro que este foro es casi como "mi segunda casa", y me siento muy bien aquí.

Por otra parte, me sigue sorprendiendo que Google no haya corregido errores tan triviales como el que se está comentando en este hilo. Yo, recientemente, he vuelto a usar PowerAmp (con el rediseño y tal me he atrevido a usarlo de nuevo), pero, en el pasado, he usado Pulsar (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rhmsoft.pulsar), el cual sí tiene una función para refrescar toda la biblioteca de medios de Android (aunque, a veces, no fuera todo lo bien que quisiera, debido a esta limitación de Android). Muchas veces he querido programarme y compilarme por mi cuenta un reproductor de música para mi móvil, pero, a la hora de manejar el multimedia, las APIs de Android nunca han dado facilidades para el buen manejo de las bibliotecas de música (tengo canciones con nombres kilométricos que quedan cortados a veces por los reproductores). Ojalá se solucione esto en algún futuro cercano...

• Hola.
    Me he bajado el poweramp y va bien
    Muchas gracias por vuestra ayuda 😄

• Beta U Plus Oreo

@xgstorm de nada, compi 🙂 

• @xgstorm, genial, me alegro de que el reproductor te guste. Ahora tiene nueva interfaz, y aunque no sea gratuito me parece mejor opción porque no depende de Almacenamiento Multimedia, un componente de Android que en mi opinión falla más de lo razonable...

Si tienes alguna duda sobre PowerAmp no dudes en contactarme. Igual si tienes dudas sobre metadatos o lo que sea, aquí estamos 🙂

• @impreza233, ni se te ocurra meterte en el fregado de hacer un reproductor, alguna vez he contactado con algún desarrollador (creo que el del BlackPlayer y alguno más) y todos coinciden en que es una pesadilla. Max, el autor de PowerAmp, ni siquiera usa el API de multimedia de Android (bueno, más o menos...) para evitarse todos los dolores de cabeza que eso implica. Hasta usa su propio subsistema de sonido aunque permite usar el de por defecto. Todo por lo complicado que es usar las API de multimedia de Android. Qué te voy a contar que tú no sepas...

PowerAmp tiene, en mi opinión, un problema pero solo uno: el autor no suele estar mucho por el foro de soporte, que lo lleva casi de forma oficial un usuario, y no siempre escucha a los usuarios. Pero es verdad que funciona como la seda y el nuevo interfaz es, en mi opinión, un acierto (salvo un par de detalles menores que no me molan). Y ha solucionado una cosa que no era realmente un bug pero que era molesto, y era asumir a la hora de ordenar que todo estaba en el idioma en el que tienes el dispositivo, ignorando palabras como "A", "The", etc. a la hora de ordenar si el dispositivo estaba en inglés, por ejemplo. Eso ahora es configurable.

Y la calidad de sonido es, en mi opinión, estupenda. Si ya soportase casting sería perfecto 😉 En mi U Plus no uso otra cosa, es donde más música escucho y dentro de las limitaciones de almacenamiento, quiero que se escuche genial 😄 

• Beta U Plus Oreo

@dervishd eso haré 👍. Yo tenía leído, si no recuerdo mal, que PowerAmp estaba construido sobre FFMPEG, librería de amplia difusión y buen rendimiento. Muchas gracias por toda la info 🙂 de verdad.