Problemas de escritura en la microSD con Oreo

• Moderador

@vilhs Si tras probar dos tarjetas distintas ocurre lo mismo lo mejor es revisar el terminal, contacta con nuestros compañeros de soporte desde este enlace y ellos te indican. 

Un saludo. 

• Es lo que he hecho. Me dicen para enviar un screeshot cuando el problema vuelva a aparecer...

• Moderador

Hola, @vilhs :

Cuando tengas la captura de pantalla compártela también aquí para poder revisar el caso.

Un saludo.

• Yo he reportado este error desde el inicio. Desde Android Oreo, las lecturas y escrituras en la microSD se han estropeado, funcionan mal y los errores ocurren aleatoriamente. Cuando se copia o corta un archivo a la microSD, este generalmente se "corrompe". Por ejemplo, las fotos no se pueden abrir, las apk's se quedan sin icono y desaparece toda su información. Pero esto sólo pasa con algunos exploradores, con otros ocurren otros errores. Cuando se reinicia el teléfono, la misma foto que antes decía que estaba corrupta, ahora se ve correctamente, y las apk's vuelven a tener la información y el icono. PERO, no obstante, hay apk's que reinicies o no, nunca muestran su icono. Si usas diferentes exploradores: ES Explorer, el nativo de Android, el SolidExplorer... te encuentras diferentes errores. En unos exploradores las fotos cuando las mueves a la microSD sí se ven, en otros exploradores no, las apk's muestran en cada uno lo que les da la gana...

En Nougat no ocurrió jamás nada parecido, la microSD ha funcionado perfectamente siempre. Todas las apk's siempre han mostrado su información e icono en el ES explorer y otros exploradores.

Para evitar preguntas innecesarias:
    1. No, la microSD no es el problema, he probado con otras y pasa lo mismo.
    2. No, no es problema del explorador de turno, el ES Explorer sólo se comporta en Oreo así con mi X Pro, en otros móviles no he visto nada parecido. Otros exploradores me dan problemas con las fotos, otros con las apk's...
    3. No, mis archivos no están corruptos, ni mis fotos, ni mis apk's.
    4. Empezó a pasar desde que actualicé a Oreo: blanco y en botella.

5. Ah, ni no, tampoco es que mi X Pro esté defectuoso, dado que otro usuario aquí hizo las mismas tareas que yo le mandé hacer (mover una apk, una foto a la microSD...) y le ocurría lo mismo. Haced vosotros, los de soporte, las pruebas pertinentes, y veréis que el ES Explorer se comporta como digo.

• Beta Cámara BQ X Pro

Soy usuario de ESExplorer (en su versión de pago, porque la gratuíta no era sino un explorador de publicidad últimamente) desde hace años, y se ha echado bastante a perder con sus escasas actualizaciones, y cada vez menos compatibilidades con los nuevos SO. Y últimamente además con un problema de seguridad del que no se tiene noticias si vana resolver: https://twitter.com/fs0c131y/status/1085460755313508352

Yo tenía el mismo problema que tú al copiar archivos, y era claro que más que un problema del SO era un problema de la app que no refrescaba correctamente el contenido del almacenamiento SD. Puede que no sea sólo la app, y sea una combinación de app+Oreo, no lo sé identificar, pero sí sé que hay exploradores que no presentan este problema, por lo que para mi, se descartaría un problema de Oreo.

Ya llevo días probando FX Explorer. Es un programa cuyas mejores funciones (unidades de red, unidades webdav, funciones de galería multimedia y explorador mediante navegador en el navegador y en otros dispositivos android) son de pago, pero a mi me ha merecido la pena porque son pocos los exploradores que añaden las funciones de unidades de red. Dispones de 7 días para probar la versión completa, tras los cuales, sigue funcionando como explorador de archivos simple.

Te recomendaría que lo pruebes, porque a mi ahora al copiar fotos a la SD se me reconocen al momento y sin problemas; las apks siguen sin mostrar el icono correcto, pero siguen siendo instalables desde el momento en que los copias y no se me ha corrompido nada. Además su acuerdo de privacidad es claro: no recopilan información de uso ni datos personales, no hacen llamadas a casa y piden estrictamente los permisos necesarios. Algo que, debo decir, con ES explorer lo tenía cada vez menos claro, más aún después del bug que te comentaba antes.

Saludos

• Hola @omarr

Siguen las capturas de pantalla con el error. Volvió a pasar hace un par de días

.

Un saludo,
    Ricardo

• Beta Cámara BQ X Pro

@vilhs nos puedes dar más información sobre el uso que le das a la tarjeta SD en tu teléfono?

• Conectas en teléfono al PC habitualmente para transferir información?
    • Intercambias la tarjeta entre dispositivos?
    • En cualquiera de los casos anteriores, usas la opción de extracción segura de los equipos? Ya sea windows (por cable, o en un lector), o en el propio Android para extraerla de la bandeja?
    • Se te ha apagado el teléfono de forma abrupta sin el apagado normal? (dejando pulsado el botón de power, o algún reinicio espontáneo?)

Por lo que sé es bastante difícil que Android o ninguna otra aplicación estropee una tarjeta (no digo ya dos) de esa forma, ya que las aplicaciones usan SAF (storage access framwork) para acceder a las tarjetas, y de ser una mala implementación en Android habría bastantes más casos que el tuyo (el problema que comenta pabloM5 es distinto al tuyo, ya que por lo que comenta a él la tarjeta no se le corrompe).

La mayoría de los problemas con las tarjetas vienen a causa del uso del formato FAT en el formateo de las mismas y a apagados abruptos, o a extracciones no seguras de las tarjetas, ya sea mientras conectas por cable como medio de almacenamiento, o abriendo la bandeja del teléfono con éste encendido y sin tomar precaciones (Ajustes-Almacenamiento-Expulsar almacenamiento portátil).

Por favor, nos cuentas si usas la tarjeta en alguno de los escenarios que comento más arriba o alguno en particular que se te ocurra?

Saludos

• Mi tarjeta no se corrompe, funciona correctamente antes y después de usarla en el X Pro en cualquier otro dispositivo o aparato. Sólo tengo problemas durante su uso con el X Pro, y es un problema de la build de BQ, no puede ser otra cosa. Es muy grave que la microSD no funcione correctamente, no puede ser que muevas fotos a la microSD y según qué explorador uses, estas se "corrompan" hasta el próximo reinicio, que se arreglan por arte de magia. Es grave que la lectura de archivos de la microSD funcione mal, desaparezcan aleatoriamente los iconos de las apk, que no aparezca su información... como he repetido muchas veces, jamás ha pasado nada parecido en Nougat. No parece que a los de BQ les importe este error, cosa que me llama la atención, dado que es grave, esto no es un bug sin importancia.

• Beta Cámara BQ X Pro

@pablom5 yo te comentaba arriba que hay exploradores con los que el tema de las fotos no pasa.

De hecho, en mi caso, cuando usaba ES explorer pasaba, pero recuerdo que sólo cuando abría las fotos con el visor interno de la app. La aplicación fotos abría las imágenes recién movidas sin problemas, con o sin reinicio del terminal.

Cuando eso pasa, que en unos exploradores funcione y en otros no, que unos visores abran fotos y otros no, lo lógico es concluir que el problema es de las apps que no las abren correctamente. Esos programan cuando mueven archivos deben llamar a una función del sistema para actualizar la información contenidas en las SD (que es algo que se hace automáticamente cuando se inicia el teléfono), y diría que ES explorer no lo está terminando de hacer correctamente. 

El hecho de que lo haga en Nougat no quiere decir que tenga que funcionar correctamente en Oreo, y menos aún si hablamos de una app con la escasez preocupante de actualizaciones como ES explorer (incluso en su versión PRO).

Sinceramente, yo te recomendaría cambiar de explorador, ya te puse arriba un enlace donde se habla de un serio problema de seguridad (aunque limitado a usuarios en red local), que abre todo el contenido de tu teléfono a cualquiera que no seas tú, sin tu permiso ni conocimiento. Si no quieres cambiar, ni hacer la prueba de otros programas, pues claro, eres libre de seguir pensando que el problema es de la actualización del sistema, pero hay hechos que no terminan de cuadrar con esa opinión.

Saludos

• @magura

Esto no trata de que yo quiera que el problema sea de BQ, por favor, seamos serios. A mí me importa la verdad, no voy ni en contra ni a favor de las cosas con prejuicios. Quizás hay cosas que se os escapan, os resumo aquí por qué estoy seguro de que es un problema con las build de BQ Oreo:

1. En todas las versiones de Nougat, la microSD no ha tenido ni un problema, siempre ha funcionado perfectamente bien en todos los aspectos.

2. Ha sido desde que he actualizado a Oreo cuando ha empezado a ocurrir esto. Con las mismas versiones de app que usaba en Nougat, en Oreo ocurren estos problemas. Si lo único que ha cambiado en el X Pro es que he actualizado a Oreo, y el resto es idéntico a antes, blanco y en botella.

3. No sólo el ES Explorer da problemas, otros exploradores se comportan de forma extraña, por ejemplo no muestran iconos de apk's, algunos, otros sí, es aleatorio, no tiene ni sentido.

4. Tengo otro móvil con Oreo y no ocurre esto con el ES Explorer, por tanto no es un problema del ES Explorer.

5. La versión PRO de ES Explorer está en el olvido, tienes que usar la otra, la gratis. La gratis, en su versión "premium", que te quita los anuncios y demás, se actualiza semanalmente, a veces más de 1 vez a la semana.

• Beta Cámara BQ X Pro

@pablom5 siempre trato de ser lo más serio posible, de hecho siempre con el ánimo de ayudar.

Las dos primeras razones que expones van muy al hilo de lo que te comentaba: dices que lo único que cambia es el SO, y que las versiones de la app es la misma. Bueno, es un punto a tener en cuenta, que las apps deben actualizarse a las nuevas versiones de los sistemas, y no al revés. Android, de base, añade muchas funciones nueva y cambia, mejora o fortifica algunas otras ya presentes. Recuerdo el follón que se montó en KitKat cuando google restringió ostensiblemente el uso que las apps podían hacer de las tarjetas SD (que hasta esa versión era un auténtico problema de seguridad y privacidad, cuando cualquier app podía leer y escribir en cualquier carpeta, incluso de otras apps). También se eliminó (no recuerdo si en esa versión o la siguiente) la posibilidad de mover aplicaciones a la tarjeta, y todo aquello parecía el fin del mundo.

En resumen, lo que vengo a decir es que las apps deben actualizarse a todos esos cambios de la base del sistema.

Tu punto 3 reafirma esto. Hay apps que funcionan de distinta forma, unas presentan un error, otras no. En informática no hay nada aleatorio (aunque a veces lo parezca), son programas que ejecutan una y otra vez el mismo código. Tan sólo hay que encontrar la forma en la que se reproduce un error para que pueda solventarse.

Tu punto 4 es el que podría hacer dudar de en qué parte está el problema, si bien, aquí cabe una pregunta: ese otro móvil con Oreo qué versión tiene? 8.0, 8.1? qué parche de seguridad? Dentro de una misma versión de un SO, distintas ramas pueden tener bases muy distintas de determinadas funciones. Obviamente también puede influir la forma en que la implementa el fabricante.

Sobre el punto 5... Ya he superado el síndrome de Estocolmo respecto a ES explorer. Me quedo con FX, que funciona correctamente y tiene las funcionalidades que necesito de un explorador de Archivos, aunque debo decir que lo que comentas me parece una putada a los que en su día compramos la versión PRO. Por lo que comentas, nos dejan en la estacada y si quieres actualizaciones te tienes que pasar a otra versión (y volver a pagar, claro)... pues conmigo que no cuenten. Además, que yo recuerde la versión "sin publicidad" no es la misma que la otra versión, ya que faltan opciones de carpetas remotas de red, que son las que yo necesito.

Por último, aclarar, por si no queda claro, que no pretendo decir ni afirmar que el problema no sea de la implementación de Oreo de BQ, sólo que, en mi opinión, con los datos que contamos, y por lo que he ido probando, no lo parece, porque de ser así, el problema sería común a todas las apps, y es algo que sabemos que no es así. Ya te comentaba que cuando tenía imágenes (presuntamente) "corruptas" las podía abrir sin problema con google photos, con lo que en realidad el archivo no estaba corrupto, sino que simplemente era ES Explorer el que no se enteraba de que esa foto era una foto y estaba ahí. Puedes hacer esta prueba? Puedes copiar una foto a la SD, y cuando te aparezca corrupta, abrirla con otro visor de imágenes?

Hay que comprender que aunque el soporte de bq revise tu caso, hablamos de una app de terceros sobre la que ellos no tienen control y que puede hacer cualquier cosa. Puede que revisen el caso y encuentren un fallo evidente, pero puede que lo revisen y no vean nada, y que concluyan que su implementación es correcta. Por eso es tan importante, aislar, acotar, determinar y reproducir los errores, para poder concluir que un problema se está donde se dice que está. Esto es muy fácil de determinar cuando son fallos del propio sistema sobre funciones del propio sistema, pero cuando hay apps de terceros la cosa se complica, y más cuando con diferentes actores tienes resultados diferentes.

Saludos

• @magura siguen mis respuestas:

• Conectas en teléfono al PC habitualmente para transferir información?

-> conecto cada vez que quiero transferir mis canciones, o sea, cada vez que me sale el error con la tarjeta

• Intercambias la tarjeta entre dispositivos?

-> No. Lo que hice fue utilizar la tarjeta que tenia en mi m4.5 en el X Pro para ver si el problema era de la tarjeta o del móvil. Parece que es del móvil porque el error es el mismo con una tarjeta diferente y que siempre funcionó con el m4.5.

• En cualquiera de los casos anteriores, usas la opción de extracción segura de los equipos? Ya sea windows (por cable, o en un lector), o en el propio Android para extraerla de la bandeja?

-> Si.

• Se te ha apagado el teléfono de forma abrupta sin el apagado normal? (dejando pulsado el botón de power, o algún reinicio espontáneo?)

-> Creo que no.

El error solamente aparece despues que haga una copia de mis ficheros de musica. Porque desde el ultimo error que está funcionando bien. Hoy voy a hacer una nueva copia de los ficheros y ya sé que un 4 o 5 dias me saldrá el error.

Gracias.

• Bueno.

Creo que he encuentrado una solución para esto. Me dá verguenza de decirlo, pero hasta ahora aún no había probado hacer un reboot después del error. Hoy lo probé y ya me reconoce la tarjeta otra vez.
    Tengo ganas de darme puñetazos a mi mismo...

Saludos,

• Beta U Plus Oreo

@vilhs bueno, alégrate, compi, que, por lo menos, ya reconoce la tarjeta SD el teléfono 👏👏. Si necesitas algo más, no dudes en decirlo 😉 

• Beta Cámara BQ X Pro

@vilhs No, lo que ocurre es que lo que grabas en la sd no queda "fijado"hasta que no reinicias el móvil.