Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

El famoso "tac tac tac" de la Hephestos 2

• Hola,

este es mi primer post y os vengo a contar mi experiencia con mi Hephestos 2 y el “tac tac” sobre el que tanto he buscado información en este foro remitiendome incluso a posts de hace más de dos años y del que no consigo sacar nada en claro. Disculpad la parrafada que os viene encima… pero me gustaría ser lo más preciso posible.

El famoso “tac tac” repetitivo que se escucha en la Hephestos 2 es el producto del engranaje intentando expulsar filamento por la boquilla del nozzle y no pudiendo hacerlo debido a que por algun motivo se produce una obstrucción. 

En mi caso, mi obstrucción se debió a asignarle a la impresora una velocidad de impresión demasiado alta, que se traducía en que el extrusor no era capaz de sacar tanto PLA como se le estaba solicitando. Estaba a 80mm/s, lo que tampoco entiendo, ya que en BQ especifican una velocidad fluida de impresión entre 80-100mm/s. Total, el “tac tac” acabó con el hot-end y el nozzle totalmente obstruidos. Llevé la impresora al servicio de reparación y me arreglaron el atasco.

Desde entonces, un par de impresiones sin problemas y al poco, el problema seguía igual. Mismos síntomas. Opté por hacer un mantenimiento yo mismo del extrusor y lo desmonté pieza a pieza, con una delicada limpieza de cada elemento “por si acaso”. Con delicada me refiero a un bastoncillo de las orejas y un cepillo de dientes nuevo mojados ligeramente con acetona para quitar todos los restos posibles tanto de plástico como de suciedad para no llegar a dañar ningún elemento. Los engranajes, el tubo PTFE, los ventiladores… todo estaba perfecto sin ninguna obstrucción, tanto de filamento como de suciedad. El asunto estaba en el nozzle; estaba totalmente obstruido, taponado.

He comprado un nuevo nozzle de BQ y lo he substituido. Antes de siquiera cargar nuevo filamento, he pasado un filamento de limpieza “Smart Clean” varias veces sobreasegurando que no había ningun resto de plástico o de suciedad. He reinstalado Cura 3.6.0 y puesto los perfiles de la Hephestos 2 de fábrica, sin alterar ningun parámetro más alla del infill de la pieza.

He puesto la impresora a trabajar, y a la hora aproximadamente “tac tac”… a veces de manera aletoria, a veces más seguido..

La única solución que le he encontrado al tema que me funcione es no hacerle caso a las especificaciones de BQ sobre el filamento en cuanto a temperatura. Recomiendan 205-210ºC, y he tenido que ir jugando con la temperatura hasta ponerlo a 220ºC y dejar de oir el “tac tac”, pagándolo con “hilos y rebabas” entre las piezas impresas. Finalmente he seguido ajustando y ahora se encuentra imprimiendo a 217ºC sin aparentes problemas. Se produce algún “tac” aislado, pero de manera muy aleatoria y distante entre horas. También he ido ajustando el tornillo “trasero” del extrusor que determina con qué fuerza el engranaje arrastra el filamento. A base de prueba y error he conseguido determinar que cuando está a mitad de recorrido es cuando arrastra mejor el filamento.

¿Existe alguna solución de real? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué me olvido? Sólo consigo hacer parches que no sé cuanto aguantan hasta que vuelvo a oír el famoso ruido… 

Gracias y disculpad el sermón!

Nota: las piezas que suelo imprimir tienen un tamaño considerable, llegando a abarcar gran parte de la cama y con tiempos de impresión de entre 4 y 14h. Las piezas son para un modelo de arquitectura a gran escala.

PD: El perfil que uso es el que aparece en Cura 3.6.0 para Hephestos 2 y se llama “Fine - 0.2mm”. He comparado este perfil con el que se puede descargar en la página de soporte de bq y son prácticamente idénticos. La impresora lleva el firmware versión 2.5.3. Estoy usando un filamento de BQ de PLA 1.75mm, el “PLA Easy Go”.

• Que cantidad y velocidad de retraccion tienes? Puede que se te acumule el nivel de retraccion y pasado cierto tiempo se te enfrie demasiado el pla como para poder seguir extruyendo al subir por la garganta del nozzle...

• @bolsoncerrado la velocidad de retracción es de 25mm/s y la distancia de retracción (no sé si te refieres a esto por "cantidad") está en 6.5mm. Son ajustes que me venían por defecto en el perfil de la Hephestos 2 en Cura y que no he modificado. La opción de retracción al cambiar de capa está desactivada. ¿Algo que no encaje?

• MVP

Te has fijado si la temperatura se mantiene estable en la lectura de la pantalla, y más cuando se produce el clack?
    El ventilador de capa, lo tienes activado supongo, pero, has probado sin él? Podría ser que apuntara al nozle y no a la pieza?

• @lucky la temperatura se mantiene estable. Tiene variaiones puntuales de +1 y -1 ºC que entiendo que son oscilaciones normales. Aún así estas variaciones son muy puntuales, por regla general es estable. Como has dicho, imprimo con el ventilador de capa activado. Comprobaré también que esté apuntando a la pieza y no al nozzle, no había considerado que el enfriamento del nozzle por el ventilador pudiese crear la obstrucción, aun así probaré la siguiente impresión (entre hoy y mañana) con el ventilador desactivado y mantendré la temperatura del filamento a 210ºC según consideraciones de fabricante. Si veo que el "tac tac" aparece, optaré por incrementar la temperatura de impresión hasta 215ºC, y hasta 217ºC si persiste. Cualquier otra consideración bienvenida sea. En cuanto tenga novedades informo.

• imprímete alguno de los limpiadores de filamentos que hay en thingiverse
    https://www.thingiverse.com/th...
    le pones una esponja del estropajo, los de lavar los patos y le hechas una gota de aceite de oliva, es la única forma que tengo de que no se obstruya el filamento ni aparezca el famoso tac tac

la retracción no te cojas a las que vienen por defecto, tienes que configurarlo a la retracción mínima a la que no salgan hilos

cambia también el fan duc (tobera del ventilador de capa) por este, el que trae de serie enfría la punta del nozzle

https://www.thingiverse.com/th...

• He desactivado en Cura la opción de ventilador de capa y parece que ha mejorado la cosa. Aun en Cura tener desactivada la casilla "Activar refrigeración de impresión", el ventilador de capa se sigue encendiendo en la impresión, ¿es esto normal?
    En 9 horas de impresión han habido tracketeos muy distantes entre sí (a partir de las 4h o más), que no me han permitido determinar un patrón común... cuando han sido muy consecutivos he optado por subir la temperatura hasta 217ºC y aún así posteriormente se ha producido algún que otro tac de manera esporádica. Quizás es por lo que me comentáis, que el fan duc enfría el nozzle y de aquí vienen todos los dolores de cabeza.
    Para la próxima impresión cambiaré el fan duc por el que me ha recomendado @Macuho y actualizo.
    ¿Hay diferencias notables en usar limpiador de filamento en las impresiones o no usarlo? ¿Qué retracción mínima tenéis configurada para que no salgan hilos, o en qué debo fijarme para ajustarlo bien? (esto último lo digo por si me puedo ahorrar el prueba-error hasta que lo encuentre)

• MVP

Yo sí que he notado muchas menos incidencias con el limpiador de filamento. Las pelusillas de ropa, polvo y demás presentes en el aire en un taller y que el filamento es un poco electrostático, hace que haga de imán hacia él. Yo uso aceite fino de máquina, tipo wd40, 3en1, etc. Poquito, intentamos que se pegue la suciedad pero no engrasar el hilo.
    El nozle puede que quede frío por el ventilador de capa. Es raro que tengas apagado y se encienda. Te has fijado si el ventilador lateral se apaga? Ni fuera que tengas intercambiados ambos.
    La retracción yo la tengo ahora entorno los 3-4mm

• @lucky pues pasa exactamente lo que me comentas de los ventiladores. El de capa queda encendido y el lateral (el que va protegido con una rejilla metálica con 4 tornillos) queda apagado durante toda la impresión, encendiéndose acabada la impresión cuando la impresora empieza a enfriarse. La mala conexión puede que sea posible, aunque cuando llevé la impresión a que la revisaran por el primer "tac tac" me comentaron que tenía los conectores cambiados (uno por otro) y por eso no se me encendían los ventiladores. Teóricamente me lo habían reconectado bien. 

He cambiado el fan duc por el que me ha recomendado @Macuho y ha ido peor.. variaciones de temperatura de hasta -7ºC. He optado por desmontarlo y ponerle el de serie. Esto último confirma también que el ventilador de capa no se apaga... Aunque la otra vez que tenía los conectores de los ventiladores cambiados en la placa base, no se encendía ninguno de los dos. Lo revisaré.

También optaré por usar el limpiador de filamento a partir de ahora.

• MVP

Tienes que girar los ventiladores. El lateral se enciende a partir de que empieza a calentar (a unos 50°C). Si van al revés, canvia los conectores.
    Puedes poner una foto de perfil para que podamos ver la altura del nozle y la boca del ventilador? Para hacernos una idea.

• @lucky he hecho una foto a media impresión (perdonad, pero esque voy un poco contrareloj y tengo las horas justas para imprimir y entregar las piezas). Creo que almenos da una idea de la altura entre la salida de aire y la posición del nozzle. El fan duc es el original que trae la Hephestos 2. Esperaré a finalizar esta impresión y cambiaré los conectores de los ventiladores.

• Update:
    después de seguir los consejos que me habéis dado parece que el tema se ha calmado. No he vuelto a oír más el "tac tac".
    He ajustado la retracción a 3mm y he puesto un limpiador de filamento que parece preveer muchos problemas. También decir que @lucky tenía razón y tenia invertidos los conectores de los ventiladores.
    Seguiré haciendo algunas impresiones más para asegurarme que he dado con una posible solución y actualizo el post.

• MVP

A seguir imprimiendo!