Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Actualizaciones tras la llegada de Android 9 Pie y fallo en la grabación con cámara trasera.

• Hola buenos días, tengo un Aquaris X PRO actualizado a Oreo y me gustaría saber si tras la llegada de Android 9, se seguirá actualizando después el terminal: (parches de seguridad, mejoras o ajustes en la cámara, mejoras en general de rendimiento...).

Lo pregunto por que suelo hacer compras con el terminal vía Internet, y claro me gusta tenerlo actualizado en materia de seguridad.

¿Alguien lo sabe?

• Administrador

Hola @Delak

El Aquaris X Pro tiene asegurados 2 años de parches de seguridad y un salto de versión.

Además de esto, el ciclo de actualizaciones dependerá de las incidencias pendientes de resolución.

Un saludo

• Lo pregunto por que no tengo previsto cambiar de smartphone en un año, y creo que este salió en el año 2017, si no recuerdo mal, ¿no?

• Administrador

@Delak

La fecha de lanzamiento fue el 01/06/2017.

Un saludo

• ¿Qué tipo de uso le das a un teléfono para que no puedas comprar por internet sin tener un parche actualizado?
    Estoy bastante seguro de que cualquier teléfono, aunque lleve 3 años sin actualizaciones ni parches, sirve perfectamente para comprar online lo que sea. Otra cosa es si lo haces a través de WiFi público, redes abiertas, etc...

• @pablom5 exactamente. Con sentido común, es posible surfear por la Red de forma segura incluso con aparatos con Android 4.1 (un sistema operativo del año 2012). No le veo problema a esto, en verdad.

• Efectivamente, "creo" que no pasaría absolutamente nada por usar un móvil del 2012, pero el problema ya no es ese, sino que hoy en día un móvil del 2012 va como una tortuga, por lo general. Creo que lo más bajo que a lo que puedes aspirar si quieres tener una experiencia mínimamente agradable y rápida es usar un móvil con Lollipop o Android 5.0, es decir, del 2015 o más, es decir, mis 3 años que he puesto, jajajaja.

• @pablom5 en eso te lo confirmo. Las apps de hoy día son más pesadas que en 2012 a nivel uso de recursos. Mucho más. Y los almacenamientos internos de los dispositivos de aquella época (mi Maxwell Plus lo confirma, con 1 GB de espacio para aplicaciones) no aguantan tanto, me refiero a nivel de que instalas, por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter y Servicios de Google Play, y ya está el espacio lleno. Pero ése no es el objeto del debate/hilo. En la práctica, como tú dices, si el móvil/tablet del 2012 funciona bien, no importa nada que no reciba actualizaciones.

• Claro, en la práctica, efectivamente, aunque sea del 2012, si funciona bien, no deberías tener el menor de los problemas al pagar por internet o usarlo para lo que sea. La cosa es que, jajajaja, es casi casi imposible que un móvil del 2012 vaya bien hoy en día, por lo que en la práctica se aplican los 3 años que he dicho; hablamos de 6 años, casi 7, y Android ya no es lo que era en absoluto.

En mi opinión, desde Lollipop inclusive ha habido un cambio bastante grande en los terminales, y cada vez hay menos diferencia notoria entre un móvil de 250€ y otro de 600€. En otras palabras, antes, si te comprabas un móvil "barato", por menos de 400€, te duraba 3-4 años siendo competente, luego se hacía imposible su uso, ya sea por falta de espacio, potencia... Un móvil del 2010, en 2014 estaba ya para el desguace. Sin embargo, desde hace unos 3 o 4 años, los móviles de 250€ o por ahí ya son "tan buenos" que te sirven perfectamente hoy en día para hacer cualquier cosa, a una velocidad agradable. Por ejemplo, el Aquaris M5, del 2015, a día de hoy, puede hacer lo que le eches encima, mientras que en el pasado, a los 3 años, casi 4 años, un móvil ya estaba con 1001 problemas. Y lo que le queda al M5... siempre va a haber una diferencia notoria comparado con los móviles caros, eso es obvio, pero para lo que es un uso normal de un móvil, cada vez los smartphone duran más años estando al pie del cañón.

• @pablom5 KitKat, para mí, fue el inicio de la madurez de Android. Los primeros años de este sistema operativo fueron duros (los más veteranos del lugar quizás recuerden las BQ Verne, que llegaron a tener actualizaciones a Android 2.1 Éclair y 2.2 Froyo desde 1.6 Donut). Pero, poco a poco, fue madurando este sistema y convirtiéndose en lo que es hoy. Android es un sistema operativo muy sólido y estable en estos momentos.

Ten por seguro que el M5 seguirá dando tralla durante años, ya que, en cuanto a soporte de aplicaciones, tendrá que pasar muuuucho tiempo para que los desarrolladores dejen de compatibilizar sus aplicaciones con esta versión 7.1.2 de Android (KitKat, que es de finales de 2013, todavía sigue dando guerra en las estadísticas de distribución de versiones de Android, lo que determina las decisiones en este aspecto). Al final, podrías incluso tener Teléfono de Google adaptado a la interfaz de diseño de Google de dentro de unos años conviviendo con el diseño Material Design de la actualidad. El cierto grado de modularidad software que tiene Android permite eso (y que los teléfonos duren más tiempo). 

• No lo veo así.

Yo veo clarísimamente que Android Ice Cream, Jelly Bean y KitKat forman todos un pack, y el gran cambio en todos los aspectos llegó con Lollipop. De hecho, no por casualidad esas tres versiones pertenecen a Android 4.x, mientras que Lollipop ya es 5.x. Que podrían ser sólo números, pero en este caso no es sólo eso. Cuando empezaron a salir los primeros terminales con Lollipop es cuando los móviles de 250-300€ ya empezaban a tener hardware y pantallas que hasta entonces eran sólo exclusivos de móviles caros, véase el M5 con pantalla FullHD y hardware que a día de hoy puede mover lo que sea, dentro de un orden.

El hecho de que KitKat siga hoy en día bastante usado es por varios motivos: el primero, que mucha gente no cambia de móvil mientras no se rompa; segundo, que se cumple lo que yo venía diciendo, que entre KitKat y Lollipop hay un gran salto, y muchos móviles se han quedado ahí, en KitKat. Yo tengo un par de móviles aún que tienen KitKat, y verdaderamente es un suplicio usarlos, al menos si los comparas con los que vienen con Lollipop. Además, muchas apps pegaron el corte justo en Lollipop, mismamente Google tiene muchas apps suyas divididas en "antes de Lollipop" y "de Lollipop para delante". A.L. y D.L., jajajaja.