Compatibilidad con adaptador ethernet

• Hola, buenas tardes a todos

Estoy pensando en comprarme un adaptador de ethernet de 1 Gbs -hub USB y tengo un par de dudas con las que espero que me podáis echar una mano .

Primero, querría saber si el bq x es compatible con el chip ax88179, que es el que lleva el adaptador que tengo mirado. Es este, por si alguno tiene curiosidad.

Y la segunda duda que tengo es , teniendo un adaptador OTG USB-C macho a usb-A hembra 2.0,  ¿Habría alguna disminución de velocidad de transmisión de los datos (de red y "a secas")? Esto lo digo porque la velocidad de transmisión del USB 3 es de hasta 5Gbs y la del USB 2 es de ~400mbs.

No creo que vaya a haber ningún problema con el hecho de que el cable del adaptador sea 3.0 o los puertos USB del adaptador sean 3.0 ya que con el adaptador OTG que tengo le puedo conectar al teléfono un pendrive 3.0 sin problema. 

• MVP

Buenas
    El puerto USB del Aquaris X es tipo C, pero 2.0. Eso significa que los 480 Mbps suponen un cuello de botella para ese Gbps que quieres tener para tu conexión. Ojo… 480 Mbps es el máximo teórico del puerto, pero la realidad es que por USB 2.0 se consiguen realmente algo menos de 300 Mbps. Eso por un lado.

Por otro lado, con un AP WiFi 5 GHz obtendrás enlaces reales de 433 Mbps que te darán un ancho de banda efectivo de algo más de 300 Mbps. Creo que es mejor solución que la que estás intentando implementar, pero vamos, si consideras que es mejor conectar por cable o necesitas que sea por cable, adelante.

Respecto a la compatibilidad no sabría decirte, sería mejor que pensaras antes en adaptador o que pudieras devolverlo si no te sirve.

Saludos

• MVP

Yo uso este adaptador:

https://s.click.aliexpress.com/e/ceXrxltB

Con este OTG:

https://s.click.aliexpress.com/e/cWQxmyyD

y obtengo las velocidades que se comentan en este hilo:

https://www.mibqyyo.com/post/819791

• Muchas gracias a los dos @valle2305 y @willyfog
    @willyfog Por el sitio en el que me encuentro, me viene mucho mejor emplear la conexión cableada que la wifi. Llega el wifi, pero la señal es malísima, y de 5GHz ya ni hablamos.
    @valle2305 Esos datos de velocidades los vi hace un tiempo, leyendo al respecto de éste asunto. Entonces, por el link del adaptador que comentas y las mediciones de velocidad que muestras en la imagen, deduzco el que tienes tú es el de 1gbs. Y eso confirmaría la compatibilidad de chip por el que yo pregunto con el bq x. A no ser que hayas alcanzado esas velocidades con el la versión del adaptador de 100mbs. Confírmame cuál de los dos tienes, por favor.

• MVP

Perdón, creía que lo había puesto, pero ahora veo que no (y hay dos versiones 100 Mbps y 1 Gbps, tienes razón, no me acordaba).

Esas velocidades las alcanzo con el de 1Gbps (USB 3.0). Este adaptador va muy bien pero lógicamente al ser la conexión del X tipo C 2.0, consigo esas velocidades (que la verdad, están muy bien).

En el PC (conectándolo a un puerto USB 3.0) consigo, con este adaptador, velocidades en torno 850 Mbps (simétricas).

• Entonces, si te funciona el adaptador de 1Gbs, quiere decir que el chip ese por el que preguntaba en el primer menaje si es compatible con el móvil (los dos adaptadores llevan el mismo chip de red). Por tanto, cabría esperar que el adaptador que comentaba yo funcionase sin problema.

• MVP

Así lo entiendo yo también (aunque como es lógico, tan solo te puedo confirmar la funcionalidad del modelo que yo utilizo, sin el hub).

La conexión Ethernet debería de tener la misma funcionalidad que en el modelo que yo uso. Lo que no tengo tan claro es lo que pretendes hacer con las 3 tomas USB 3.0 del hub.

Debes tener en cuenta que del móvil (con un adaptador OTG, de intermediario) tan solo vas a poder sacar 0,5A (a 5V), de los cuales, réstale 0,2A que consume la propia tarjeta de red.

Para qué necesitas las 3 tomas del hub?? Qué pretendes conectar??

También añadir, que mientras usas el OTG, anula la entrada de corriente por lo tanto no puedes cargar tu dispositivo al mismo tiempo. Si le demandas mucha corriente al móvil (periféricos conectados) y al mismo tiempo haces uso de él, el consumo se disparará, el dispositivo se calentará, la batería se descargará muy rápido y será muy dañino para la misma.

• Si. Soy consciente de ello; sé que los periféricos que conecte al hub drenarán considerablemente la batería del teléfono pudiendo causar un daño irreversible en la misma. 

Como idea, no es que le vaya a dar éste uso en concreto, le podría conectar un Pendrive, un ratón y un teclado. Aunque lo más probable es que le comente a la vez el cable de red y un pendrive.
    Precisamente por todo esto, como bien has comentado, he elegido el hub que puse en el primer mensaje, ya que tiene la posibilidad de alimentarle con un cable de corriente 5V 2.4A (creo que eran esos valores). Cable de alimentación que pensaba comprar a la par que el hub.

En el link que puse a Amazon creo que no aparecía, pero aquí si que aparece el comprar el adaptador con el cable de corriente ( la opción que es con un transformador). 

He visto que en la página de alliexpress que recomienda no conectarle más de un disco duro a la vez, que será lo que más energía demande, pero eso no pensaba hacerlo.

• MVP

Bueno, vamos por partes, que estamos tratando mucha información y quiero aclararte bien cada punto (sin liarte demasiado).

1) Un pendrive tiene un consumo de 0,1 amperios como máximo y un ratón alrededor de 0,05A. Es decir que sumados a los 0,2A de la tarjeta de de red, darían un total de 0,35A. Sin alimentación externa, podrías conectar las 3 cosas al mismo tiempo porque el BQ X es capaz de dar hasta 0,5A a 5V.

El problema para la batería es que ella trabaja a 3,8V (tensión nominal) y a través del PMIC eleva la tensión para dar en la salida del OTG, 5V. Qué quiero decir con esto (No me quiero enrrollar con temas técnicos)?? Pues que en realidad la batería consume un 32% más de corriente en la transformación a 5V (que hace el PMIC). En el ejemplo puesto de tarjeta de red, ratón y pendrive al mismo tiempo, la batería comsume, en realidad: 0,35 x 1,32= 0,46A (a 3,8 V). Este consumo, para que te hagas una idea, es el triple de lo que consume la pantalla con un brillo medio.

2) Aunque pongas alimentación externa, me imagino (no estoy seguro, sin ver el esquema de conexiones) que la tarjeta de red siga alimentada a través del OTG. Supongo que la alimentación externa solo sea para el hub y además, tire primero de toda la potencia que sea capaz de dar la conexión a través del OTG.

3) Cuando conectes un disco duro al móvil, la alimentación también podrías hacerla con un cable de doble conexión (Y) y un adaptador de corriente aunque lo más cómodo sería un Powerbank, yo es lo que utilizo. De esta forma, te aseguras que la alimentación es totalmente independiente a la conexión OTG.

4) Aparte de la alimentación (si quieres utilizar un disco duro), también tienes que tener en cuenta el tamaño de los archivos y el formato del propio sistema de archivos. Lo más seguro es que necesites instalar un explorador compatible con el sistema de archivos (a menos que el disco duro lo tengas en FAT32).

En definitiva, que si es para un uso ocasional, sí te podría servir para lo que quieres, pero tienes que tener muy en cuenta todo lo que te he comentado, si lo vas a utilizar de forma habitual y en largos periodos de tiempo.

PD: siento el ladrillo (quería explicarte lo mejor posible todo). Además hacía tiempo que no metía un buen ladrillo por el foro. 😛

• No es ladrillo, agradezco mucho la explicación.

He comentado lo del disco duro como ejemplo de lo que pone el fabricante que se puede conectar, no esperaba que lo tomases literal 😅. Realmente no tengo previsto el conectarle ningún disco duro.

Desconocía que el teléfono tuviera que subir la tensión 1.2V respecto al voltaje de la batería. Ahora entiendo mejor porqué me baja tanto la batería cuando le conecto un pendrive empleando el adaptador OTG. 

El uso que le querría dar es esporádico-algo frecuente, unas 2h, 4h como mucho. Más allá del rápido gasto de la batería, ¿existe algún perjuicio para el teléfono por el rápido gasto de la batería? Entiendo que si se sobrecalienta el terminal ésto puede ser malo. 

¿Tú cómo empleas el adaptador de red que tienes? Quiero decir, ¿lo conectas al teléfono de alguna manera diferente que evite el rápido gasto de la batería que comentas?

Ps:agradezco lo mucho que me estás ayudando con ésto. 😄

• MVP

Te voy contestando...😉

Lo del disco duro lo he tomado de forma literal porque yo lo conecto (jejejeje).

El uso prolongado, como bien dices, aparte de ser malo para la batería, es perjudicial para todos los componentes (por la temperatura que va cogiendo el terminal). Date cuenta que aparte del uso normal (pantalla, CPU, etc) el PMIC trabaja por una parte elevando el voltaje de salida (para dar 5V en el OTG) y bajando el voltaje nominal de la batería (3,8V) para alimentar a los distintos componentes (SIM, CPU, memorias, pantalla, etc) que cada uno va con sus tensiones de trabajo. El calor desprendido en la transformación energética se suma al normal del funcionamiento del teléfono (que ya de por sí es elevado a poco que se le exprima). Otro factor a tener en cuenta, es la temperatura externa, todavía hace calor en muchos sitios.

Yo cuando utilizo el adaptador Ethernet, no puedo evitar ese consumo (el mío no tiene aporte de energía externa). Lo uso poco, solo para pruebas.

Cuando conecto un pendrive, lo conecto solo al OTG y cuando necesito utilizar pendrive y ratón uso un hub (USB 2.0 de los de antes) conectado al OTG, pero también es un uso exporadico.

Lo que más uso es un disco duro conectado al OTG y con un cable en "y griega" para alimentarlo con un Powerbank, así el conjunto es portable (no necesito adaptador de pared) y no absorbo corriente del teléfono (a través del OTG).

PD: es un placer ayudarte (a mí me encantan estos temas y cacharrear con el móvil, conectándole de todo). Pregunta lo que necesites, e intentaré aclararte lo que pueda o sepa. 😊

• Algo no me ha quedado del todo claro. Dejando de lado el sobre calentamiento, ¿Que perjuicio se le causa al teléfono/batería por el hecho de conectarle algo que le demande corriente al OTG?

Respecto a lo que has comentado del cable en Y, ¿Sería aplicable esa estrategia (alimentar el periférico mediante el cable en Y) para el adaptador de ethernet/hub genérico? ¿O por el contrario es exclusivo para alimentar discos duros?

• MVP

El sobrecalentamiento es el que va a dar el problema puesto que si es excesivo irá degradando los distintos componentes del móvil (aparte de la batería). El que más sufriría sería el PMIC, que es el que tiene que realizar la transformación energética para elevar la tensión. Esto no ocurriría si no se absorbe corriente de la conexión OTG.

Respecto a la alimentación externa (en el adaptador que comentas), ya te comentaba que depende de la conexión que tenga el aparato (puede ser que tire del OTG o directamente de la que proporciona el cable de alimentación externo). Eso te lo tendría que aclarar el vendedor (aunque estos temas técnicos, sé por experiencia propia que te va a costar que te lo aclaren).

Respecto a la conexión en Y que te comentaba, he hecho unas conexiones con los cables de los que disponía para poder mostrarte lo que te quiero decir. Estos cables no los uso con el disco duro, ya que las conexiones van sin tanto adaptador cuando uso el disco duro. 

Te adjunto una foto en la que he conectado un multímetro a la salida del OTG para ver que no hay paso de corriente desde el móvil. El adaptador Ethernet va alimentado directamente desde el power bank. Si te fijas la corriente marca 0A y como se ve en el móvil, tengo señal de internet por el cable ethernet (dos flechitas al lado de la cobertura móvil). Con esta conexión el móvil solo tendría el consumo normal de uso (pantalla, CPU, etc) y no sufriría lo que hemos comentado con anterioridad.

EDITO: perdón, no puse el enlace a la foto:

https://drive.google.com/file/...

EDITO bis: te enlazo otra foto de la conexión del disco duro para que te hagas una idea de cómo sería la conexión si dispusieran del cable en Y con las conexiones correctas (yo tuve que poner varios adaptadores para las conexiones en la foto del adaptador Ethernet) y sin el multímetro. En tu caso, en lugar del disco duro sería el adaptador Ethernet.

https://drive.google.com/file/...

• No se porqué había entendido que además del calentamiento podía haber algún otro tipo de daño.

En cuanto al cable en Y, me ha parecido un artilugio muy interesante y útil; posiblemente también me compre uno, así me curo en salud por si la alimentación del hub solamente entrase en juego una vez sobrepasado el límite de corriente del puerto USB c del teléfono.
    Según he entendido por el par de fotos que has puesto, interpreto que, para lo que yo necesitaría, el cable en Y debería ser: USB hembra dónde conectaría el hub, USB hembra dónde le alimentase la corriente, y usb macho para conectarlo al OTG.
    La alimentación al cable en Y he visto que tú empleas una power bank, ¿Valdría también conectarlo a un cargador de móvil (5V 2.4A por ejemplo)?
    ¿Algún cable en Y que me puedas recomendar? Si no te suena ninguno que sea hembra hembra macho, dime el nombre "técnico" que tiene ese tipo de cable para que lo busque en alliexpress (suele ser algo más baratillo que Amazon).

El multímetro ese que aparece en la primera imagen me ha llamado mucho la atención. Resulta útil para ver si hay consumo, o la "velocidad" (ya sé que no es literal la palabra) a la que carga el teléfono. He mirado un poco por internet y no he visto que sean concretamente aptos para quick change 3.0, ¿Lo son? O en conectarlo durante la carga, ¿impediría la carga rápida?

• MVP

Sí, puedes utilizar el cargador que comentas en lugar del Powerbank.

El multímetro que puse no soporta QC (para lo que mostraba no era necesario). Tengo muchos y pillé el primero que cayó en mis manos (jejejeje).

Cable en y griega hembra a doble macho:

https://s.click.aliexpress.com...

Necesitas hembra para el adaptador Ethernet y hub, macho para el OTG y macho también para conectar al power bank o cargador. Si aparte de con el BQ X vas a utilizarlo con un PC (con puerto USB 3.0) deberías elegir la opción de 3.0.

Multímetro que soporte QC3.0:

https://s.click.aliexpress.com...

Tranquilo, no interfiere en la carga rápida. Qué sería de mis pruebas si interfiriese. 😁

• Muchas gracias por las recomendaciones.

Cable en Y como el que me has recomendado he encontrado uno 3.0, así me sirve también para un pc y un futuro móvil, bq por supuesto ☺ .

Posiblemente éste fin de semana me vaya de compras y pille lo que hemos hablado.

Cuando me lleguen todas las cosas a casa ya comentaré qué tal van 😃.

Me he fijado en el adaptador OTG que pusiste hace unos mensajes, y he visto que es de USB 3.0. ¿Te funciona bien en el teléfono? Lo pregunto porque he leído por el foto del x y xPro que el móvil no siempre los reconoce.

• MVP

Ya, ya he visto esos mensajes que comentas, pero sí, me funciona perfectamente. De hecho es el que suelo recomendar siempre, porque tiene las tres B (bueno, bonito y barato). 😃😃

Por cierto se me olvidó comentarte que para que te funcione todo (si utilizas el cable en Y conectado a cargador o power bank) debes conectar primero el adaptador Ethernet/hub a la conexión de energía auxiliar (cargador o power bank) y después, en último lugar, al OTG.

Si primero conectas al OTG, aunque después conectes al cargador/Powerbank, el adaptador Ethernet absorberá la corriente del móvil en lugar del cargador o powerbank.

PD: y de nada, para eso estamos....un placer poder servirte de ayuda. 😉

• Tras unas largas semanas de espera, por fin tengo ya todo. Lo he estado probando unos días para asegurarme que todo funcionase y me ha sorprendido gratamente.
    Voy a ir enumerando los aspectos destacados-dudas sobre el uso que he tenido:
    1)El teléfono reconoce el USB hub/adaptador de red sin problema.
    2)Con el cable de corriente que venía el hub, lo puedo alimentar completamente y no consume nada de batería del teléfono.
    3)Tanto en casa como en el trabajo, consigo la máxima velocidad que me puede aportar el cable de red. Unos 100Mbs simétricos.
    4)El adaptador OTG pequeño que me recomendaste funciona sin problemas con usbs 2.0 y con una peculiaridad con los 3.0. No sé si será cosa del adaptador o de los USB macho que le conecto, pero para que el teléfono reconozca lo que le estoy conectando (dispositivo con USB 3.0), tengo que introducirlo en un 85% (los USB macho y hembra A, el USB c lo introduzco en el teléfono desde el principio), esperar un par de segundos a que el teléfono lo reconozca, y solamente entonces lo puedo meter entero (el USB A). Si lo meto entero de primeras (el macho USB A en el OTG ya conectado al teléfono), no lo reconoce por mucho que lo deje dentro.
    5)Otra alternativa al cable de alimentación del hub es el cable en Y del que me hablaste, que también funciona muy bien.
    6)Respecto al cable en Y me ha sorprendido/llamado la atención una cosa. Yo tenía entendido que con un cable OTG no se podía cargar el teléfono; o empleabas el puerto para cargar o para conectarle "cosas", pero no las dos a la vez. Mi sorpresa fue cuando: conecté el cable en Y al cargador del teléfono, el hub al cable en Y, y por último el cable en Y al OTG del teléfono. Y no solo reconoció el hub, si no que además empezó a cargar el teléfono.
    7)El multímetro USB funciona perfectamente. Como único inconveniente, podría decir que los ángulos de visión de la pantalla son muy pequeños, pero eso no afecta al uso.

¿A ti, @valle2305 , te sucede lo mismo con el adaptador OTG?
    ¿Me podrías aclarar un poco lo del apartado 6 que he descrito? Debo tener confundas las ideas sobre cómo funciona el OTG 😅.

• MVP

Pufffff, cuántas cosas me cuentas... jejeje. Te voy contestando:

3) Si tu conexión es de más de 100 Mbps y le pones un cable de red que soporte más (hay que tener cuidado con los cables porque los hay que solo soportan 100 Mbps), podrías conseguir velocidades superiores a 200 Mbps.

4) Puede ser por un pequeño falso contacto que se produzca en los pines. A mí no me sucede, pero bueno, ya he visto que has ideado tu propio truquillo.

6) Es normal lo que sucede, si lo haces todo tal y como lo has hecho (alimenta al hub y al teléfono). Para que solo alimente al hub, una vez que tienes todo conectado, tal y como lo has descrito, desconecta el macho tipo A de la hembra tipo A del OTG y a continuación, lo vuelves a conectar. Si desconectas el OTG tipo C y lo vuelves a conectar, el cargador alimentará al hub y al teléfono (aunque a este último, tan solo con 0,8 A a 5V). Para que te cargue a con una corriente normal, debes de quitar el adaptador OTG (tanto para la carga normal, con un cargador de 5V, como para la carga rápida con un cargador QC3.0).

Bueno, no sé si te he aclarado todo. Si tienes alguna duda más, ya sabes...no anderemos muy lejos. 😉