Arañazos en las barras cromadas

• Buenas, acabo de poner a funcionar la máquina después de varios meses sin uso, previo mantenimiento a fondo (limpieza de polvo y restos de aceite y grasa, aceitado y engrasado todo con aceite general de 3en1 y grasa de litio) y he visto que hay un arañazo largo y severo en el eje Y izquierdo mirando la máuina de frente. El caso es que cuando compré la máquina la tuve que mandar al SAT por este mismo motivo y se supone que me cambiaron las barras y los LM8UU.

Esto me preocupa bastante ya que las piezas de esta máquina no son todas fáciles de encontrar. Tampoco es fácil reparar tú mismo la máquina y al final tendrá que llegar el día en el que el SAT deje de repararla por estar obsoleta.

¿Tengo motivos para preocuparme? Por ahora parece que no pierde pasos, pero ya digo que el arazaño es severo, subiré foto cuando pueda.

• Aquí la foto, si la acercáis veréis el arañazo, se ve con claridad. ¿Podría ser que lubrico mal las varillas? Soy generoso con el aceite ycomo he dicho utilizo el 3en1 general. Algunos dicen que es mejor echarle grasa blanca de litio o aceite/grasa con PTFE, que el aceite de uso general es demasiado fino.

https://drive.google.com/file/...

• MVP

Los arañazos se producen generalmente por una bola del cojinete que se gripa. Puede que por entrar una impureza y hacer que no gire. En unos pocos movimientos se empieza a hacer un plano en la bola que cada vez se acentúa más y acaba rallando la barra.
    Habla con el SAT y les comentas tu caso a ver qué te dicen.

• @lucky dijo:

Los arañazos se producen generalmente por una bola del cojinete que se gripa. Puede que por entrar una impureza y hacer que no gire. En unos pocos movimientos se empieza a hacer un plano en la bola que cada vez se acentúa más y acaba rallando la barra. Habla con el SAT y les comentas tu caso a ver qué te dicen.

Pues de verdad que no entiendo cómo no se rompen tanto las impresoras abiertas que les están cayendo el polvo continuamente. Ya estoy habando con soporte, espero que me den alguna solución que no implique tener que mandar la máquina entera xd.

• Los del SAT me van a enviar un par de barras y rodamientos LM8UU, ha sido todo muy rápido, kudos para el SAT. Lo prefería así ya que es un c***azo enviar la máquina entera.

Les he preguntado también por la mejor forma de lubricar las varillas. Entiendo lo que dices Lucky de que si una de las bolas deja de rodar y desliza, al final esa bola bloqueada escarba en la varilla y la propia bola se aplana por rozamiento. Algunos usuarios de impresoras 3D dicen que más que aceite general (que es muy fino) es mejor idea echar a las varillas una capa muy fina de grasa de litio porque favorece que las ruedas rueden y no deslicen.

• MVP

Yo uso grasa, y el aceite lo uso para humedecer un trapo y limpiar las guías.
    Los cojinetes también tienes la opción de cambiar por unos sintéticos, de la casa Igus. Son más silenciosos y sin piezas móviles. Es un cambio directo. Va a gustos. Yo soy más de bolas, me da la sensación de que van un poco más ajustados.

• @lucky dijo:

Yo uso grasa, y el aceite lo uso para humedecer un trapo y limpiar las guías. Los cojinetes también tienes la opción de cambiar por unos sintéticos, de la casa Igus. Son más silenciosos y sin piezas móviles. Es un cambio directo. Va a gustos. Yo soy más de bolas, me da la sensación de que van un poco más ajustados.

Entonces ¿me recomiendas aplicar grasa de litio (una capa fina) a las varillas? ¿y vale grasa de litio normal o le echo grasa blanca de litio?

Edit: ¿grasa de litio o grasa a base de PTFE? me quiero asegurar de que lo hago bien, ya que el SAT me va a enviar barras nuevas, no quiero que se me vuelvan a fastidiar.

• MVP

Yo uso la de litio. Y se la pongo en el interior del rodamiento antes de entrar las barras. Luego una pasadita por la barra (poco ya que el rodamiento tiene un labio de goma que va limpiando la barra antes de que entre en el rodamiento. La grasa por la parte de fuera hace más bien poco, pero es para que ese labio quede lubricado y no se desgaste tanto.
    Luego cada vez que limpio, uso aceite fino en un paño sin pelusa par limpiar las barras.

• @lucky dijo:

Yo uso la de litio. Y se la pongo en el interior del rodamiento antes de entrar las barras. Luego una pasadita por la barra (poco ya que el rodamiento tiene un labio de goma que va limpiando la barra antes de que entre en el rodamiento. La grasa por la parte de fuera hace más bien poco, pero es para que ese labio quede lubricado y no se desgaste tanto. Luego cada vez que limpio, uso aceite fino en un paño sin pelusa par limpiar las barras.

Gracias por la info. He desaflojado la barra para girarla un poco y cambiar la orientación del arañazo. Al echar grasa blanca de litio a las barras y mover el eje Y, se ven marcas en la grasa de que definitivamente hay algo mal en el LM8UU. Creo que voy a dejar la barra como está y cuando la impresora ya empiece a dar problemas entonces le cambio la barra y los rodamientos que ya me han llegado.