Aquaris X2 "Brillo automàtico" de pantalla no funciona correctamente

• Hola a todos:

Cuando pongo en ajustes de pantalla "Brillo automático", éste experimenta frecuentes subidas y bajadas mientras miro la pantalla.

Con frecuencia está totalmente desajustado respecto a la intensidad de luz ambiental, de manera que hay que ajustarlo manualmente.

Las continuas variaciones en la intensidad del brillo, cuando está en modo automático, resultan muy molestas.

Parece que desactivando el modo automático, el brillo, por lo menos es estable, pero esto no puede ser una solución.

Os pasa lo mismo? debo llevarlo al servicio oficial, o se arreglará con próxima actualización?

Un saludo.

Cordialmente,

Jesús

• ¿Qué versión del firmware tienes? Esto puede ocurrir por dos posibles causas:
    -O hay algún bug en el software (poco probable, no he visto temas en el foro relacionados con esto)
    -O hay un malfuncionamiento hardware del sensor de luz ambiental. Prueba con Sensor Box for Android: https://play.google.com/store/... sección Light Sensor si hay variaciones bruscas en el valor de luxes que detecta ese sensor.

• @impreza233 , gracias.

Tengo el kernel 4.4.78, número de compilación 1.3.0_20180730-1059

Instalaré el programa que me dices, a ver si saco algo en claro.

• De nada, @jesus_p 🙂 Llevas la última versión del firmware existente, por lo que quizás alguna de las hipótesis propuestas sean válidas.

• Dentro de "Proximity Sensor" revisa el comportamiento de la planta al tapar/destapar el sensor de proximidad para comprobar que funciona correctamente 🙂

• Administrador

Hola,

@jesus_p Debido a que nos has indicado que el comportamiento que nos reportas no está relacionado con CABL (aquí más información para todos aquellos que quieran saber un poco más) te agradecería que nos facilitaras un vídeo en el que se observe el comportamiento del dispositivo. Además también necesitaría que respondieras a unas sencillas preguntas

• ¿Tienes protector de pantalla?
    • Si llamas o te llaman (vale a través de Whatsapp) ¿la pantalla permanece apagada cuando te acercas el terminal a la cara? Si retiras el teléfono de la cara ¿la pantalla se enciende?
    • ¿La zona superior de la pantalla está limpita?

Un saludo.

• @dark_jack, gracias,

el sensor de proximidad funciona, no se si adecuadamente (sólo distingue entre dos valores: 0cm i 5cm), pero imagino que sí, que no tiene que servir para medir distancias correctamente sino para determinar si tienes el teléfono muy cerca de la cara o no.

Muchas gracias.

• @impreza233, el sensor de luz identifica correctamente variaciones en la luz ambiental. Si el teléfono está completamente quieto, el valor es estable.

Puede que el "problema" (en todo caso es algo que resulta muy molesto), es que muy pequeñas variaciones en la inclinación de la pantalla son detectadas y producen cambios importantes en la lectura del sensor de luz ambiental.

Imagino que entonces se producen las variaciones del brillo (cuando está en modo ajuste automático) que resultan molestas.

Muchas gracias.

• Hola, @adrianc,

disculpa, os he indicado "que el comportamiento que nos reportas no está relacionado con CABL"? no me he dado cuenta. (En serio). Acabo de mirar el enlace al tema CABL y no me acaba de quedar claro si puede estar relacionado o no.

En todo caso, voy a tus sugerencias:

- Tengo protector de pantalla, me lo pusieron en la misma tienda oficial donde compré el terminal, es posible que sea de cristal templado? No tiene tacto plasticoso, y no cubre para nada el sensor de luz ambiental (o lo que yo creo que es ese sensor, a la izquierda del altavoz si miramos el teléfono de frente)

- Cuando descuelgo la llamada, la pantalla se ilumina si la alejo de la cara, y se apaga si la acerco.

- La zona superior de la pantalla está totalmente limpia. Ya observé este comportamiento recien salido de la tienda, hace unas semanas, pero lo atribuí a que todavía no lo había configurado correctamente, después pensé que se arreglariía con una actualización, finalmente, ayer, escribí al foro. No es nada que inutilice el terminal, por supuesto, simplemente es un funcionamiento que se aleja del esperado, y del que he conocido en otros terminales. Y la verdad es que, aunque se puede vivir con ello, resulta molesto. 

- Volveré a poner el ajuste del brillo en modo automático y a ver si soy capaz de hacer un vídeo con la cámara de fotos.

Muchas gracias.

• Hola de nuevo, @adrianc,
    no soy capaz de reproducir el fenómeno a voluntad.
    Acabo de restablecer el ajuste del brillo a automático,
    y no se reproduce el fenómeno descrito.
    Intentaré indagar bajo que condiciones se reproduce para caracterizarlo mejor y si entonces me es posible, hacer una grabación.

Gracias a todos por vuestro interés y las molestias que hos habéis tomado.
    Cordialmente,
    Jesús

• Administrador

Hola,

@jesus_p Lo que necesitaríamos tener claro es cuándo aparecen los cambios en el brillo. Si se producen cuando hay un cambio brusco en la imagen de la pantalla (cambia de blanco a negro o viceversa) o si se producen a pesar de no haber cambios en la imagen.

Para probar este segundo supuesto lo mejor sería poner una pantalla/vídeo y pararlo, dejar el terminal sobre la mesa y ver qué pasa.

Un saludo.

• @adrianc,

gracias,

no se reproducen con cambios bruscos de imagen.

De hecho, si el fenómeno resulta molesto es porque se produce mientras ves la misma imagen, por ejemplo, leyendo un artículo de prensa, o repasando el timeline de twitter.

Ocurre no puedo reproducirlo a voluntad, por lo menos, ahora mismo no ocurre.

Por eso estaré atento para intentar determinar bajo que condiciones (imagino que será con determinadas condiciones de iluminación ambiental, o con algun intervalo de valor de ajuste del brillo), se produce.

Gracias!

Cordialmente,

J

• Administrador

Buenas tardes,

@jesus_p En ese caso permanecemos a la espera de cualquier novedad.

Un saludo.

• Hola, @adrianc,

mira, lo siento pero me es imposible reproducir a voluntat el fenómeno:

Parece que ocurre sobre todo al abrir una aplicación nueva, por ejemplo, al abrir el whatsapp, o al abrir la app de un periódico. A los pocos segundos hay una primera bajada o un aumento de la luminosidad de la pantalla, está así muy pocos segundos y vuelve a haber un cambio en sentido contrario al primero.

También es frecuente que ocurra cuando desbloqueo el móvil. Hay entonces (no siempre con la misma intensidad) diferentes cambios en el brillo, hasta que parece estabilizarse.

Parece que un factor común es el pasar de unas imágenes a otras con diferente luminosidad (pasar de pantalla apagada a encendida, o de una app oscura a otra de fondo más claro). Quizás te referías a esto cuando me preguntabas si

"Lo que necesitaríamos tener claro es cuándo aparecen los cambios en el brillo. Si se producen cuando hay un cambio brusco en la imagen de la pantalla (cambia de blanco a negro o viceversa) o si se producen a pesar de no haber cambios en la imagen."

Parece que el patrón es: un cambio voluntario en la luminosidad de lo que se muestra: cambiar de app, por ejemplo, o desplazarte de una parte de la notícia con el fondo más claro a otra parte con el fondo mas oscuro, a este cambio de lo que se muestra en pantalla, le siguen dos o tres variaciones, muchas veces en sentido opuesto, del brillo, para volver a ajustarse y estabilizarse. Otras veces, como ahora mismo mientras estaba contestando un whatsapp, el brillo varía ligeramente arriba y abajo sin que parezca que se va a estabilizar. Parece que estos cambios que no terminan de estabilizarse son más frecuentes al escribir sobre un fondo claro.

Relacionado con esto es que con el ajuste automático de brillo, la luminosidad es muchas veces inferior a la adecuada. Sin ser ni mucho menos usuario avanzado, da la impresión de un funcionamiento no óptimo del brillo automático. Al menos en relación con otros terminales que he tenido, como el Aquaris X pro.

No me acabo de creer que sea el único que no lo ve normal.

Seguiré intentando obtener un vídeo.

Cordialmente,

Jesús

• Nada, no hay manera.
    "Descubro" que de manera consistente se experimentan cambios en el brillo al escribir sobre fondo claro (mensaje de whatsapp, documento de "drive",) pongo en marcha una app para grabar lo que muestra la pantalla y entonces el brillo permanece estable todo el rato.
    😞

• Administrador

Hola,

@jesus_p Sinceramente yo creo que lo que pasa es que no te acostumbras a CABL. Es algo que prácticamente no lleva ningún terminal y que si estás todo el rato fijándote o pasando de una app clara a oscura o viceversa lo vas a notar.

Ya te comenté que cuando se pasa de una imagen muy clara a una oscura (o viceversa) CABL encuentra un gran contraste y las variaciones en el brillo y valor de los píxles son un poco más bruscos. Esta variación se hace en menos de 1 segundo y no hace dos o tres cambios, hace uno que va de más a menos (o al revés, según la situación). Un sencillo ejemplo sería poner Spotify (fondo oscuro) e ir a Twitter (fondo claro). Aquí tienes un ejemplo que grabé a cámara lenta hace unas semanas: http://support-files.bq.com/CA...

Pero dentro de Twitter o de Spotify no deberías notar nada (a no ser que de repente pongas un vídeo o algo que ocupe casi toda la pantalla y que contraste totalmente con lo que había antes en pantalla). Pero dentro de Twitter o de Spotify, por mucho que navegues y haya carátulas claras o fotos oscuras, no deberías notar nada (y ahí es de dónde viene mi "preocupación").

Si grabas un vídeo desde la función "Grabadora de pantalla" o desde alguna app que grabe la pantalla no vas a conseguir nada, la grabación hay que hacerla con un segundo teléfono, como en el vídeo que he adjuntado.

Como dices que te pasa con frecuencia al usar Wahtsapp o leer una noticia ¿por qué no nos mandas una grabación (a velocidad normal, no lo hagas a cámara lenta) hecha desde otro teléfono?

Un saludo.

• Me llama la atención lo de que la luminosidad sea menor que la deseada cuando está el brillo automático. Tras ver cómo la batería me duró menos de lo que yo esperaba en los primeros ciclos de carga, decidí desactivar el brillo automático y variarlo yo manualmente (son 2 segundos) según estuviera en interiores o exteriores...y lo hice porque el automático asignaba un brillo muy por encima de lo que yo necesitaba. En interiores, incluso siendo de día, se puede ver todo perfectamente con el brillo bajísimo, sobre un 20%. Y en la calle, en días soleados de primera semana de septiembre, con un 65-70% de brillo tenía más que suficiente. Conseguí sacarle más duración a la batería, y lo hice porque el automático me daba brillos mucho mayores a los que realmente necesitaba. Por eso me extraña leer ahora lo contrario.

• @sjli dijo:

Me llama la atención lo de que la luminosidad sea menor que la deseada cuando está el brillo automático. Tras ver cómo la batería me duró menos de lo que yo esperaba en los primeros ciclos de carga, decidí desactivar el brillo automático y variarlo yo manualmente (son 2 segundos) según estuviera en interiores o exteriores...y lo hice porque el automático asignaba un brillo muy por encima de lo que yo necesitaba. En interiores, incluso siendo de día, se puede ver todo perfectamente con el brillo bajísimo, sobre un 20%. Y en la calle, en días soleados de primera semana de septiembre, con un 65-70% de brillo tenía más que suficiente. Conseguí sacarle más duración a la batería, y lo hice porque el automático me daba brillos mucho mayores a los que realmente necesitaba. Por eso me extraña leer ahora lo contrario.

Cierto que mi terminal es el X2 Pro, pero entiendo que en lo relativo a la pantalla son iguales.

• Administrador

Hola,

@SJLI Como puedes ver aquí para gustos los colores.... Lo que para tí puede ser alto para el resto no... De ahí la dificultad de todo esto.. Porque el 90% de lo que comentáis tiene un gran componente de subjetividad.

Por cierto, el brillo adaptativo también hay que regularlo. Yo, por ejemplo, lo tengo al 60% y en adaptativo. De todas formas, esperemos que todo esto de ir ajustando el brillo se acabe con Android Pie (incluye una mejora al respecto que "aprende" los gustos de cada usuario y se encarga de modificar el brillo automáticamente en función de lo aprendido).

PD: En este sentido Aquaris X2 y X2 Pro se comportan igual.

Un saludo.

• Gracias, @adrianc,

seguro que es que no me acostumbro al CABL.

Si consigo reproducirlo a voluntad y grabarlo con la cámara de fotos, os envío un vídeo.

De hecho, lo conseguí, con whatsapp, pero como el vídeo afectava a la privacidad de mis contactos, terminé por borrarlo.

Como el funcionamiento sin ajuste automático me parece satisfactorio, lo dejo así.

Podéis dar el tema por solucionado, y si consigo un vídeo donde se reproduzca bien lo que, para mi, subjetivamente, es un fenómeno, molesto, os vuelvo a molestar abriendo un hilo nuevo.

El caso es que ayer ya dediqué un buen rato a intentar reproducir y filmar el efecto,  y ando mal de tiempo.

Muchas gracias por vuestro interés y por vuestro tiempo.

Cordialmente,

Jesús

Cerrado