Pérdida de ajustes de cámara

• Hola, ¿a alguien le pasa que tras cierto tiempo los ajustes de la cámara vuelven a sus valores por defectos?

Lo vengo notando desde la última actualización, y aún no he encontrado el motivo, o la causa que los pueda devolver al origen.

En mi caso, tan sólo cambio los siguientes parámetros:

• Activo geolocalización
    • Desactivo sonida de captura
    • Activo indicador de selfie

Al principio pensaba que era cosa mís, pero tras ir prestando cada vez más atención me he dado cuenta que me pasa sin encontrar el motivo o la causa.

He probado con un reinicio simple pero no es tan sencillo como eso. También he probado a borrar caché, y datos de aplicación, y me ha vuelto a pasar, tras configurarlo de nuevo, al cabo de unos días.

Lo dicho, le pasa a alguien más?

Saludos

• Moderador

Hola, @magura.

¿Puedes indicarnos los tres primeros números que te aparecen en Ajustes > Sistema > Información del teléfono > Número de compilación?

Un saludo.

• A mi también me pasa…

• A mi me pasó una vez, recién actualizado, pero ya no me ha vuelto a pasar más. Al no repetirse no le di demasiada importancia.
    Saludos.

• @dmagro 2.2.0

• Moderador

Hola, @magura.

¿Tienes alguna app de antivirus, optimización, limpieza, etc.?

Un saludo.

• Yo no, ninguna

• Moderador

Hola, @lanik666 :

¿Tienes el terminal y la aplicación actualizados a su última versión?

Un saludo.

• @belenm Hola Belén, no, ninguna.

Pero creo que acabo de reproducir la forma en que se pierden los ajustes y está relacionado con una app de terceros, en concreto, y en mi caso, Telegram.

Esta app de mensajería tiene dos opciones para tomar y enviar fotos; una es con una app interna de la propia aplicación (tiene el icono de una cámara y previsualiza la cámara), y la otra es llamando a la app por defecto del teléfono (un icono de colores con el nombre Cámara).

Este segundo icono abre la app del sistema, y cuando escoges esa opción es cuando se pierden los ajustes. He podido reproducirlo cada vez, ajustando las opciones en cámara, voy a Telegram, envío de multimedia, y cuando escojo hacer la foto desde la app del sistema, se pierden los ajustes. Esto no sucede cuando se escoge la función de cámara "interna" de la propia app.

También observo que si llamo a la cámara desde telegram, y ajusto las opciones que quiero, entonces esas mismas opciones se mantienen cuando uso directamente la cámara en cualquier otra situación, es decir... se guardan los ajustes que se hacen en la cámara desde una app de terceros. Pero cuando vuelve a llamarse desde esa app de terceros, entonces los ajustes se resetean siempre a los iniciales.

Entiendo que debe haber una función en la API de cámara que permita este uso por otras apps (de hecho, las fotos que se toman de esta forma se guardan en la ruta estándar /Pictures/nombre_de_la_app), por lo que puede que sea algo que se pueda corregir desde vuestra app (que cuando se usa desde una app de terceros lea correctamente los ajustes guardado, en lugar de ir a los iniciales, o bien que no guarde los ajustes que se hacen cuando funciona desde otra app).

Saludos

• Administrador

@magura Muchas gracias por la información, puede ser de gran ayuda al resto de usuarios 🙂

Un saludo.

• No hay de qué. Por mi parte, lo podéis marcar como solucionado, aunque estaría bien si se pudiera revisar en un futuro este comportamiento.

• Efectivamente ocurre cuando una aplicación de terceros quiere acceder a la cámara. Digamos que accede con las opciones iniciales, y una vez lo cierras, tal y como hayas dejado configurada la cámara, entonces la app de cámara hereda esas opciones. Si abrís la aplicación de terceros y cambiáis los ajustes podréis ver que son los que se quedan.

• Administrador

Hola,

@magura @mariofolk Cuando ya entra en juego una app de terceros la cosa se complica bastante más. No es cuestión solo de quitar/dar permisos así por las bravas. Cualquier cambio, por mínimo que parezca, puede repercutir en el uso de la cámara. Y no hablo del nuestra app, sino de los permisos de acceso de otras aplicaciones y lo que éstas puedan hacer o dejar de hacer por el hecho de dar/quitar permisos.

De todas formas vamos a reportarlo pero tened en cuenta lo que os he comentado, porque lo que no vamos a hacer es modificar algo que pueda restringir el uso de la cámara (o alguna de sus funciones) por parte de unas app y que a consecuencia de ello otras aplicaciones que están funcionando perfectamente comiencen a tener problemas.

Un saludo.

• @mguijarro

Si. Pasa de vez en cuando…

• Moderador

Hola, @lanik666 :

Muchas gracias por la información. Esto es debido a alguna aplicación de terceros instalada en el terminal. Como comenta anteriormente @AdrianC , lo hemos reportado para ver si hay algo en nuestra mano que podamos hacer, sin poner en riesgo las funciones, o modificar el funcionamiento de la cámara.

Un saludo.

• @adrianc Gracias! Entiendo y comparto lo que comentas, pero en el caso que comentamos, creo que existen dos opciones si hablamos de permisos... 

Una es dar, la otra es quitar, y ambas podrían solucionar el problema; es decir... o se permite que las apps de terceros carguen los valores configurados en la app de cámara, o se les deniega que guarden sus propios ajustes al salir, que es lo que hace actualmente.

En cualquier caso, no lo veo ni como un problema urgente de solucionar ni mucho menos problemático en cuanto a experiencia de uso, una vez que se conoce el comportamiento. Mi consulta inicial surgió porque no tenía ni idea de por qué pasaba, y como era aparentemente aleatorio, quería saber si le pasaba a más usuarios.

Gracias, una vez más.

• A mi me pasó sólo una vez con mi Aquaris U que yo desactivo el sonido de captura y se me había activado sólo. Ya no me ha pasado más.
    Saludos

• Lo llevo notando exactamente eso que ocurre con Telegram desde un tiempo a esta parte, pero no ocurrió desde siempre. Juraría que, o es desde que actualicé a Oreo (Android 8), o desde alguna actualización de Telegram que coincidiese por esas fechas.

No pasa siempre siempre que Telegram sobreescriba los ajustes de la cámara, pero sí más de un 50% de las veces (curioso, que no sea "o siempre, o nunca", no he podido encontrar el patrón para esto).

A mí me resulta súper coñazo, porque yo siempre quiero las fotos en 16:9, y he observado que Telegram siempre abre la app de cámara en 4:3 (que debe ser el aspect-ratio por defecto). ¿Realmente alguien quiere 4:3 en las fotos? (los PC y TV ya son todos 16:9 desde hace tiempo). A lo mejor con actualizar la app de Cámara para que el aspect-ratio por defecto sea 16:9 y no 4:3, ayuda al 80% o más de los usuarios.

Y desde Whatssapp no ocurre porque Whatssapp sólo abre su propia utilidad de cámara embebida, no la aplicación Cámara del móvil.
    Como parche provisional, tendré que acostumbrarme a que si quiero sacar una foto desde Telegram, lo haga con su utilidad de cámara embebida, tengo la sensación de que ésta se abre siempre en 16:9.

Otros usuarios, quizás estén perdiendo otros ajustes más allá del aspect-ratio y el Flash desactivado (que son los que quiero yo), claro, ahí ya no sabría qué decir (lo de la geolocalización, etc)...