Radio FM

• Buenas,

He comprado un X2 pro y no otros móviles que por el mismo precio ofrecían mejores prestaciones porque no tenían Radio FM. Me llevo hoy el disgusto de ver que la calidad de sonido es muy mala, distorsiona mucho, como si la sintonización no fuera precisa. Uso los mismos auriculares y en los mismos sitios q con mi anterior móvil la calidad era buenísima.

• Buenas.
    Intenta probar con otros auriculares para ver si la recepción de sonido en la Radio FM mejora. Quizás dependa de varios factores...

• Si eso es lo que me temo, que al estar varios parámetros en juego, hay mucha variable a la que echar las culpas. Pero los hechos son los hechos: Mismos auriculares que usaba en mi anterior móvil (hace 3 días) y en los mismos sitios, pero con el X2 pro el sonido está distorsionado. Y entrando al metro, con mi anterior móvil en el andén todavía se escuchaba la emisora, con mucha distorsión pero se escuchaba, mientras que con el X2 pro esta mañana bajando por las escaleras desde la calle ya se perdió la señal. No sé qué factores pueden haber cambiado, pero los auriculares, la hora, y los sitios son los mismos, y sucede con todas las emisoras del dial. Sólo ha cambiado el móvil.

• Cada terminal es distinto a la hora de tratar la señal FM recibida por los auriculares. No se puede asegurar que la respuesta de un modelo a las ondas de radio FM sea la misma que otro. Aunque es posible sugerir mejoras a este respecto para futuros firmwares en la sección de Sugerencias de este foro, o en este hilo directamente.

• Administrador

Hola,

@SJLI La radio se trata de un componente muy sensible y cada dispositivo se va a comportar de una forma diferente a los demás. Nosotros entendemos que entrando en zonas de metro lo inusual es que la radio suene. El ejemplo más sencillo es el de la radio de los coches y los túneles.

Independientemente de esto y dejando de lado el resto de productos accede a Radio > Opciones > Ajustes > Banda regional > España y Radio > Opciones > Ajustes > Frecuencia alternativa.

Un saludo.

• Suponía que me comentaríais lo del metro. Como se suele decir: la puse botando. Ya sé que no es lugar, y publiqué un mensaje aclarando pero no salió porque todavía no puedo hacer 2 comentarios en menos de 120 segundos. Lo del metro es sólo un ejemplo, una referencia: con mi anterior móvil tenía señal en el mismo andén y con el X2 pro se me corta nada más empezar a bajar por la boca de metro de la misma estación. Con el ejemplo de los coches y los túneles, es como si con un coche te aguanta la señal hasta mitad del túnel a 800 metros de la entrada, y con otro nada más entrar ya la pierdes. La diferencia grande con la distorsión la noto en la calle, al aire libre, y en mi oficina. La oficina es como un túnel para un coche, pero claro, es exactamente la misma oficina en la que el sonido me iba perfecto con mi anterior móvil.

• Añado: acabo de probar con auriculares de compañeros de trabajo y con todos pasa lo mismo. La calidad del sonido depende de la calidad de los auriculares, pero con todos ellos hay distorsión. La típica de cuando no está la emisora bien "cogida". Animo a todos los que tengan este móvil a que hagan la prueba, mejor si es con emisora de música aunque con cualquier otra de noticias vale. Es como si la emisora estuviera en el 100.1 y el dial seleccionado fuera el 100.05, pero lógicamente con el dial correcto (ES UN EJEMPLO), y no mejora la señal ni con el 100.0, ni con el 100.15 ni con el 100.2. El máximo de calidad se da en el dial correcto, pero no llega a ser limpio. Haced por favor la prueba.

• Administrador

Hola,

@SJLI Te he entendido perfectamente, no te preocupes. Lo que no quería era quedarme en el supuesto del metro, sino ir a un caso real (el de tu oficina o al aire libre).

¿Probaste lo que te comenté?

Un saludo.

• Sí, y no mejora el sonido.

• Administrador

Hola,

@SJLI ¿Las emisoras las has sintonizado de forma manual o automáticamente?

Un saludo.

• Lo había hecho manual. Ahora lo he hecho de forma automática y pasa lo mismo. Por dar más detalles, la sensación que me da es como que la calidad de la recepción está cogida con alfileres, que a poco que me mueva de mi posición empeora la señal, como que el receptor de la señal es muy sensible a dónde me encuentre. Vuelvo a repetir: tomo siempre como referencia mi experiencia anterior con móvil con radio FM. Una vez que el sintonizador "cogía" una emisora, se mantenía estable aunque me moviera, aunque me metiera el móvil en el bolsillo y por tanto variara la posición del cable del auricular.

• Administrador

Hola,

@SJLI Vale, muchas gracias por toda la información que nos has facilitado ( y por la claridad en tu exposición). Vamos a reportar este comportamiento a los compañeros de desarrollo para que le puedan echar un vistazo (puedan hacer pruebas de todo tipo en diferentes escenarios) a fin de intentar mejorar este aspecto lo máximo posible.

Un saludo.

• Gracias, espero que lo solucionen. Es obvio que la radio FM es algo que se está perdiendo, pero también está claro que es un aspecto vuestro diferenciador en un mercado muy feroz como es el de la gama media. Somos pocos, pero existimos los que no vamos a comprar un móvil que no tenga radio FM.

• Administrador

Hola,

@SJLI Yo opino igual que tú, en eso no tienes que convencerme. Llevo, literalmente, más de media vida "enganchado" a la radio (últimamente más a los podcast).

Un saludo.

• Otro dato, por si ayuda en algo: Acabo de probar un Aquaris X pro con los mismos auriculares y se escucha perfecto. Al lado, a un palmo, mi X2 pro y el problema q os he comentado. La aplicación, como supondréis, la misma en ambos dispositivos. En el Aquaris X (sin pro) también funciona perfectamente.

• Administrador

Hola,

@SJLI Gracias, lo tendremos muy en cuenta.

Un saludo.

• ¿Alguna novedad?¿Posible solución? ¿Me podéis confirmar si los X2 (sin pro) presentan el mismo problema? Considero mucho más importante disfrutar de buen sonido en radio FM que la diferencia que pueda haber entre SD 636 y 660 o tener la trasera de cristal. Si la radio del X2 sintoniza de forma precisa sin ruidos ni pérdidas de señal, me cambio al X2.

• @SJLI Por curiosidad te ocurre esto https://www.mibqyyo.com/topic/100572/la-radio-de-mi-x2-se-apaga-sola en el X2 PRO?? tienes el modelo blanco o negro??

Saludos!

• Administrador

Hola,

@SJLI El comportamiento de ambos terminales será muy similar. Los cambios en el SoC no afectan en gran medida a la RadioFM.

Estamos trabajando en este asunto, los compañeros están alerta y son conscientes de lo que nos comentaste. Pero también debo indicarte que de un día para otro no es posible zanjar ningún asunto. Hay que hacer decenas de pruebas en todo tipo de situaciones (esto requiere desplazarse en muchos casos), analizar los resultados, comprarlos y ver qué es lo que se puede hacer. Una vez que tengamos todo esto claro hay que implementar en el firmware las modificaciones necesarias (dichas propuestas hay que desarrollarlas primero), volver a realizar pruebas, ver que realmente ha habido un cambio a mejor (y que a cambio no hemos sacrificado nada). Y una vez que estemos seguros de que todo ha ido bien deberemos certificar el firmware y lanzarlo.

Es decir, cualquier cambio que hagamos, por mínimo que sea, no es inmediato.

Un saludo.

• @dark_jack no, no es eso. Además de que yo la llevo siempre con auriculares. Aunque sí he detectado la "querencia" que tiene la radio a desconectarse durante un instante, menos de medio segundo, y reconectar de nuevo, lo que me pasa a mí es que tiene muchas dificultades para sintonizar las emisoras de forma nítida, sin ningún tipo del ruido este típico de las radios cuando hay interferencia, pero en situaciones en que no debería presentar ese ruido.