'com.android.phone' falla continuamente impidiendo el uso del teléfono.

• Después de actualizar mi M5 por OTA a 5.2.0 (Nougat 7.1.2), aparece continuamente la alerta 'com.android.phone has stopped' impidiendo el uso del teléfono.

Al mirar los logcat he podido comprobar que el error se da en com.android.providers.telephony.TelephonyProvider.updateApnDb() ya que el código espera que la tabla 'carriers' tenga una columna llamada 'edited' pero no es así, provocando un 'fatal error' continuamente.

Supongo que esto se debe a haber actualizado por OTA desde la versión de fábrica (probablemente la versión 1.0.1) y existir una inconsistencia entre el formato de la tabla 'carriers' de esta versión y la nueva, habiendo saltado algún proceso de actualización del formato de esta tabla presente en actualizaciones anteriores.

¿Qué solución tiene este problema sin tener que recurrir a un flasheo? Obviamente, si opté por actualizar por OTA fue para evitar el riesgo de perder los datos de aplicaciones ya que uso el teléfono de manera profesional.

Otra cosa que me parece muy curiosa es la aparición de la notificación 'Corrupted Samsung SD card. Tap to fix'. Al clicar ahí, el sistema intenta formatear la SD, lo cual sería un caos para mí. Obviamente a la SD no le pasa nada y me pregunto a qué viene esto. ¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

• MVP

Buenas
    Sé que no quieres flashear pero hasta donde yo sé al menos tendrás que hacer FDR para solventar el primer problema que indicas…
    Para el segundo necesitamos algo más de información: ¿tenías la SD configurada como almacenamiento interno?

Saludos

• Hola,

Respecto a la tarjeta SD, resulta que no estaba formateada, parece que la he tenido años en el teléfono sin estar usándola. Cosas que pasan.

Y respecto al fallo de la actualización, esperaba que los responsables tomaran nota y publicaran una nueva actualización que resolviera el problema. No tiene sentido que distribuyan actualizaciones OTA si después de aplicarla hay que flashear igualmente.

También supongo que no hubiera costado nada que las actualizaciones se aplicaran secuencialmente, impidiendo instalar una actualización superior antes de haber instalado las previas, lo cual imaginado que no hubiera causado el problema que sufro.

Soy nuevo en el foro, ¿responden aquí los responsables de soporte de BQ?

Gracias.

• MVP

@android_dev buenas de nuevo

Empiezo por el final: te confirmo que en la comunidad participan de manera activa miembros del staff de la compañía, llevando a cabo labores de soporte, administración y moderación.

Con respecto a lo que te ha ocurrido con la OTA he de decir que no ocurre por norma, y menos aún pasar directamente de la primera versión a la última ya que generalmente las primeras versiones de firmware de cada versión de Android contienen fallos sin corregir que están subsanados en las siguientes revisiones. Lo que me extraña es que te haya actualizado "del tirón" a la 5.2.0, ya que una vez que el teléfono está configurado normalmente va saltando de versión en versión de Android, he de hacer alguna prueba a ver.

Saludos

• Gracias por tu respuesta.

La razón por la que me ha actualizado del tirón de 1.0.1 a 5.2.0 es que yo mismo desactivé las actualizaciones. Como desarrollador me interesa tener dispositivos con versiones anteriores para testear mis aplicaciones y no me preocupan las brechas de seguridad porque tengo mis propios protocolos para minimizar la superficie de exposición a ataques.

Vamos, el teléfono funcionaba perfectamente y nunca he necesitado actualizar, hasta ahora que quería probar APIs de versiones posteriores.

Si conoces a alguién encargado de hacer las ROMs, puedo pasarle los logcat e incluso decirle qué cambiar en el código para solucionar el fallo.

Sería tan sencillo como controlar la excepción y borrar/regenerar la base de datos de APNs, al fin y al cabo, tener que configurar las APN manualmente no es tan grave como no poder usar las funciones del teléfono, y el resto en general ya que el diálogo de alerta aparece continuamente permitiendo una mínima y costosísima navegación entre menús y aplicaciones.

Lo haría yo mismo, pero claro, no tengo las claves de BQ. 😉

Un saludo y muchas gracias.

• MVP

@android_dev desde esta comunidad el personal de BQ puede trasladar cualquier sugerencia al departamento correspondiente. No obstante te indico que el M5 está ya fuera del roadmap de actualizaciones, han pasado más de 3 años desde su lanzamiento y asumo que no recibirá ninguna OTA más allá de esta 5.2.0.

Saludos

• Gracias @willyfog.

@soporte-bq ? ¿Has tomado nota? ¿Algo que decir?

• Moderador

Hola, @android_dev.

Agradecemos tu sugerencia, se lo haremos llegar al departamento encargado de esto, como te indicaba anteriormente el compañero @willyfog el Aquaris M5 no tiene previsto mas actualizaciones.

Un saludo.

• Me sucede mas o menos lo mismo. Tenia la versión creo 5.0.1. Al darle a actualizar a la actualización 4.0 (yo creia que se instalaria Android 5.1), al terminar la actualización sale continuamente el error
    El proceso com.android.phone ha dejado de funcionar

Veo que se ha instalado version 7.1.2

He probado a activar modo avión y a quitar la actualización de hora automática. El error sigue saliendo.

Supongo que la solución será restablecer a datos de fábrica. Tengo varias dudas:

Aun no he hecho copia de seguridad. ¿Podria hacerla ahora?

Si restauro a datos de fábrica, después tendré que instalar las actualizaciones posteriores. Al instalarlas, ¿volverá a pasarme lo mismo?

Gracias por adelantado

• MVP

Si restauras de fábrica mantienes la última actualización. No vuelves a la anterior.

• @tvcastro gracias. Pensaba que al restaurar de fabrica el Móvil se quedaba tal y como lo había comprado hace 3 años, con la versión de 2015 y sin datos personales (contactos, fotografias, personalización). 

• MVP

No, te quedas sólo sin datos personales.

La partición /system se mantiene.

Un saludo.

• @tvcastro de acuerdo, gracias.

• MVP

De nada compi! 😉
    Un saludo.