Actualización 1.9.0 Marshmallow 6.0 para BQ Aquaris M10 4G

• Administrador

Acabamos de publicar la actualización 1.9.0 (Android Marshmallow 6.0) para tu BQ Aquaris M10 4G.  Esta actualización llegará a tu dispositivo vía OTA de manera escalonada, de modo que tu tablet te solicitará la descarga e instalación cuando esté conectada a Internet. La lista de mejoras y correcciones completa es la siguiente:

• Nivel de parches de seguridad: julio 2018

Si lo deseas, puedes instalarla manualmente, descargando los archivos correspondientes a tu dispositivo desde aquí mismo:

Para realizar la instalación manual por el método hard reset, recuerda hacer una copia de seguridad antes pues perderás todos los datos (si necesitas ayuda, lee aquí el artículo sobre el proceso).  Nota: Si has hecho cualquier modificación al firmware original de tu bq (root, recovery, borrado de aplicaciones del sistema...) pueden surgir problemas a la hora de actualizar tu tablet. Te recomendamos que no actualices tu tablet sin antes haber devuelto el sistema a su estado original.

• Actualizado correctamente via OTA. A parte de los parches de seguridad, también se podrían lanzar actualizaciones para mejorar los lags y rendimiento de la tablet, por lo menos cuidar un poquito más al que se supone que es el mejor modelo de tablet de bq. Es mi humilde opinión.

• Llevo varios días intentando actualizar la bq M10 4g vía OTA, pero me da error de descarga continuamente.
    También quería aprovechar para preguntar si es normal que las descargas de parches de seguridad sean de un volumen tan grande, siempre rondando 1GB.
    Por último, indicar que estoy de acuerdo con @perreron y que se podría incidir en sacar una actualización que mejore el rendimiento general de la tablet y los lags.

Un saludo.

• Hola, ,@AdrianPr . Prueba a borrar caché y datos de la aplicación Actualización, reinicia la tablet y vuelve a probar
    Un saludo

• Buenos días @r23r . He probado lo que me comentas, pero seguía dando error en la descarga. Al final he actualizado descargando el archivo de actualización. Es la primera vez que me ocurre con una actualización.
    Gracias por la ayuda. Un saludo.

• Hola, hace tiempo compré esta Tablet que como dice perreron mas arriba se supone que es el mejor modelo de tablet de bq, al menos en el momento de la compra, y tengo que decir que efectivamente la tablet va de lujo y funciona muy bien, pero tambien debo decir que parece mentira que este dispositivo todavía lo tengais con Android 6.0 y que BQ no haya sido capaz de proporcionar a los usuarios las actualizaciones necesarias para cambiar la versión de Android, no digo ya android 8, ni siquiera habeis lanzado una actualización a android 7, sinceramente penoso y absolutamente desencantante.

• @elnar el tema está en que el fabricante del chipset tiene que darle soporte al mismo para poder actualizarlo a versiones superiores de Android (como Nougat y Oreo, por ejemplo). Si Mediatek (que es la fabricante del chipset de este dispositivo) no da ese soporte, poco se puede hacer a este respecto.

• Entonces la pregunta es ¿Está Bq haciendo algún tipo de gestión/presión con Mediatek para que esta situación cambie?, O por el contrario hemos comprado lo que creíamos un buen producto y estamos condenados a volver a gastarnos nuestro dinero en otra tablet, que por supuesto y después de éste, vamos a llamarle de manera elegante, fiasco, ya no pensaría en Bq bajo ningún concepto como opción de sustitución. En definitiva y aún admitiendo que vosotros como fabricantes no podáis hacer nada, yo al menos me siento sino engañado si bastante de defraudado por Bq que ni siquiera ha comunicado esto a los poseedores de esta tablet ni ha puesto en marcha una posible política de sustitución.

• @elnar dijo:

Entonces la pregunta es ¿Está Bq haciendo algún tipo de gestión/presión con Mediatek para que esta situación cambie?, O por el contrario hemos comprado lo que creíamos un buen producto y estamos condenados a volver a gastarnos nuestro dinero en otra tablet, que por supuesto y después de éste, vamos a llamarle de manera elegante, fiasco, ya no pensaría en Bq bajo ningún concepto como opción de sustitución. En definitiva y aún admitiendo que vosotros como fabricantes no podáis hacer nada, yo al menos me siento sino engañado si bastante de defraudado por Bq que ni siquiera ha comunicado esto a los poseedores de esta tablet ni ha puesto en marcha una posible política de sustitución.

Silencio por parte de BQ😥😥

• MVP

Has comprado un buen producto que sigue recibiendo actualizaciones de seguridad aunque se quedará en Android 6.0. Es complicado hacer una política de sustitución si no han salido nuevos modelos de tableta.

• @mimecar dijo:

Has comprado un buen producto que sigue recibiendo actualizaciones de seguridad aunque se quedará en Android 6.0. Es complicado hacer una política de sustitución si no han salido nuevos modelos de tableta.

Y tanto que es complicado, pero eso tampoco es culpa del cliente.😡

• @impreza233 dijo:

@elnar el tema está en que el fabricante del chipset tiene que darle soporte al mismo para poder actualizarlo a versiones superiores de Android (como Nougat y Oreo, por ejemplo). Si Mediatek (que es la fabricante del chipset de este dispositivo) no da ese soporte, poco se puede hacer a este respecto.

Hola a todos.

Siento decir esto sobre Bq debido a que soy un  forofo de la marca ya que tengo ahora mismo tengo 4 dispositivos Bq en funcionamiento(aquaris X, V, V Plus y tablet M10 4G) además de darle la jubilacion a otros tres y siempre escucho la misma contestacion(disculpa) para actualizaciones ya que un aquaris 5 FHD se quedó obsoleto por el mismo motivo, esto me esta replanteando que cuando toque cambiar algún dispositivo me decante con otras marcas que si dan actualizaciones a últimas versiones. Bq debería entender que con solo un año por ejemplo que tiene mi tablet se quede en Android 6.0 y dentro de poco las apps ya me digan que no puedan instalarse en mi dispositivo por culpa del android obsoleto.

Un saludo.

• MVP

En la M10 el problema es el mismo que en el caso que comentas. El SOC es de Mediatek y las actualizaciones son más complicadas (por eso han pasado a Qualcomm). Lo de que te quedes sin poder usar las aplicaciones, no lo creo. Este es el listado de las distribuciones de Android:

6.0 Marshmallow 23 21.3%
    7.0 Nougat 24 18.1%
    7.1 25 10.1%
    8.0 Oreo 26 14.0%
    8.1 27 7.5%

Pueden poner como requisito tener Nougat, pero al mismo tiempo se dejarían un 20% de los dispositivos del mercado fuera.

Fuente: https://developer.android.com/about/dashboards/

• Moderador

Hola, @miguelot

Como te ha explicado @mimecar perfectamente, al ser un SoC de Mediatek las actualizaciones son más complicadas. Entiendo perfectamente lo que comentas y que esto te haga estar descontento, pero culparnos a nosotros cuando es algo que no depende de nosotros, si no del fabricante del SoC, sería lo más fácil.

Actualmente la situación es diferente, tu mismo puedes verlo en tu Aquaris X Pro, por ejemplo, que ya dispone de Android 8.1 Oreo, salió con Android Nougat y se ha confirmado su actualización a Android 9. Son 3 versiones de Android diferentes.

Un saludo.