Desplazamiento de la X durante impresión

• Buenos días, llevo varios intentos para imprimir esta pieza:

Como veis, a partir de una capa (aparentemente aleatoria), la impresión se desplaza unos milímetros en el eje X.

He conseguido pillar a la impresora in fraganti y el fallo se produce porque en un momento dado el carro decide irse hasta la derecha del todo, hace tope con la estructura, el motor X pierde pasos y al volver la impresión se reanuda esos milímetros más a la izquierda.

Aquí está el último gcode que se mandó a la impresora antes de abortar: https://pastebin.com/Dj1xxe5i

Uso el último firmware (2.5.3), imprimo desde un Raspberry Pi con OctoPrint 1.3.8 y el slicer es el Slic3r 1.3.1. Las velocidades no son para despeinarse: 80/60 mm/s para perímetros, infill, etc. y 120 mm/s de travel. Creo que el gcode está bien porque ocurre cada vez en una capa distinta, y en la vista previa del Slic3r se renderiza bien. ¿Podría ser un fallo de comunicación serie entre el Pi y la Hephestos? Ahora estoy imprimiento directamente desde la SD, actualizaré el hilo con el resultado.

• MVP

Es posible un gallo de comunicación. Cuando pueda le echo un ojo a ese gcode.

• Imprimiendo desde la SD he conseguido acabar la pieza sin problemas.

• MVP

Entonces parece un fallo de comunicación. Te fijaste si iniciaba algún proceso el ordenador, entraba en standby o algo?

• Es una raspberry 3 con la imagen por defecto de octoprint que solo se dedica a eso (corre los procesos por defecto: ssh, el servidor en python y poco más.

• MVP

No tengo experiencia con raspi y octoprint, pero parece que es un tema de comunicación. Quizá usas cable largo? Fuente de ruido electrónico cerca? Un hub USB?

• Usas un cable USB con escudos de ferrita?

• Algo que se me ocurre es que el amperaje que le suministras al raspberry pi no sea la suficiente, y que en determinado momento por falta de energía se genere una desconexión provocando el fallo que ves (en la pantalla si es que tenes conectada o TV, nunca te apareció un rayo amarillo del lado derecho superior?. Eso podría explicar el fallo), con el raspberry 2 y un transformador de 2A de vez en cuando me indicaba que tenia un suministro bajo de energía, por lo que vi usualmente es el amperaje el problema.

Aunque en muchos lados digan que con 2A es suficiente yo compraría mínimo uno de 2,5A y super recomendado uno de 3A.

• @bolsoncerrado dijo:

Usas un cable USB con escudos de ferrita?

No. Veré si tengo alguno con ferrita para probar.

@mbr386 dijo:

Aunque en muchos lados digan que con 2A es suficiente yo compraría mínimo uno de 2,5A y super recomendado uno de 3A.

Estoy usando el original del Pi, que da 3A. No he comprobado si sale el rayo, pero no debería...

• El original de Pi deberia bastar. Incluso si pone 2.5A, yo he usado los "chinorris" de 3A y no dan suficiente (sale el rayo).