Desbloquear Fastboot para poder hacer Downgrade

• Buenas a tod@s

Tengo un Aquaris X con la última actualización (Oreo 2.2.0) pero me gustaría hacerle un Downgrade a Nougat (1.9.0) el problema lo tengo en cuanto me meto en fastboot mode, ya que me dice que el bootleader está bloqueado.

Después de seguir el vídeo explicativo de BQ me doy cuenta de que en Oreo no encuentro la opción "Conexión USB a Ordenador" y por ello no sé pasar al siguiente paso, ya que en el ordenador (windows 10) no me reconoce los drivers del Aquaris X.

¿Alguien me podría ayudar?

Muchas gracias.

• Administrador

Hola @highlander

Sigue los pasos de la guía que puedes encontrar dentro del programa BQ Flash Tool.

Un saludo

• @carlosma gracias, pero precisamente eso es lo que acabo de hacer (absolutamente todos los pasos) y no me reconoce el ordenador el dispositivo.

¿Alguna otra opción, ya que por el procedimiento estándar no me reconoce los drivers el ordenador?

Muchas gracias.

• Beta U Plus Oreo

@highlander, si no te reconoce el BQ Flash Firmware Tool el terminal, prueba a desinstalarlo e instalarlo de nuevo, con el fin de poder llevar a cabo una correcta instalación de los drivers para el Fastboot.
    Además, tal y como dice @gustavogarcia, no te olvides de la opción Desbloqueo OEM para hacer el proceso de flasheo.

• Muchas gracias @gustavogarcia @impreza233  por vuestra ayuda, ya lo he podido realizar... sin embargo, en cuanto me inicia la configuración me "fuerza" a actualizar a la última versión. Da igual que le dé a que no me actualice desde "opción para desarrolladores" o quite las opciones en "actualizaciones del sistema".

¿Por qué se nos obliga a actualizar? ¿Existe alguna manera de parar esto?

Muchas gracias.

• Beta U Plus Oreo

Tienes la opción de instalar manualmente la actualización a partir de los paquetes disponibles en esta página:
    https://www.bq.com/es/support/...
    Descargas el zip de la actualización que quieres aplicar y lo seleccionas manualmente en el Flash Tool con la opción "Instalar otro paquete".

EDITO: si instalas la versión 1.9.0 del firmware Nougat la actualización no debería salir de forma automática, al ser manual, por el momento, la actualización a Oreo. 

• @impreza233 Así es como lo he hecho, pero al momento de flashearlo correctamente y comenzar la configuración inicial, me "fuerza" a actualizar en el momento que detecta señal wifi.

Al final lo intentaré como me dices, actualizando desde la 1.9.0 y no por la versión 2.0.0 (la inmediatamente anterior a la actual) de todas formas ¿por qué nos fuerzan a actualizar hacia algo que no queremos? Si existe la posibilidad de flasheo debería ser para que cada usuario pusiera el firmware que quisiera, si no no tiene sentido alguno.

• Beta U Plus Oreo

En el primer arranque de 1.9.0 no actives el WiFi si no quieres que se actualice automáticamente al inicio.

Lo de actualizar a la última versión es por cuestiones de seguridad. Ten en cuenta que la última versión del firmware contiene correcciones de seguridad que ayudan a evitar la presencia de malware en los teléfonos protegiéndolo contra vulnerabilidades software. Puedes ver este post para una aclaración a este respecto:
    https://www.mibqyyo.com/post/821924

• Gracias @impreza233 al final he podido resolver mi problema basándome en tu explicacion, pero con una ligera variación:

al final he optado por instalar la versión 2.0.0 (la primera de Oreo) pero, tal y como me dijiste, sin configurar el wifi. Posteriormente he ido directamente a la aplicación BQ Services y la he actualizado, acto seguido he eliminado todos sus datos y caché. Después de haber reiniciado el móvil, he ido a Sistema -> Actualizaciones del Sistema, y he quitado las 2 opciones de comprobación y descarga automática, y por último he tecleado las 7 respectivas veces en "Número de compilación" (información del teléfono) para desbloquear la Opción para desarrolladores, y una vez allí me he dirigido a "Actualizaciones del sistema automáticas" y la he quitado.

Una vez vuelto a reiniciar el dispositivo, he comprobado que ya no me ha vuelto a salir.

Espero que sirva de ayuda a la gente que tiene el mismo problema que tuve yo.

Un saludo y ¡gracias a todos!

• Beta U Plus Oreo

De nada 🙂

Sólo una puntualización. El desactivar "Actualizaciones del sistema automáticas" en Opciones de Desarrollo no hace absolutamente nada. Quitado eso, no creo que tengas problema en actualizar a alguna versión futura del firmware (vuelves a Actualizaciones del Sistema y compruebas actualizaciones sin pega alguna).

• MVP

@impreza233 

creo que con esa opción dejará de recibir la notificación de que hay una actualización, quizá sea lo que quiere hacer…

Dicho esto, no me queda muy claro lo que realmente quieres hacer @highlander ya que entiendo que querías volver a Nougat, sin embargo te has quedado en la 2.0.0 Oreo… El procedimiento para quedar en la 1.9.0 era el que había comentado impreza233: hacer el Hard Reset a la 1.9.0 y hacer la inicialización sin conexión a WiFi.

Un saludo