Porque no código HD-Voice = AMR-WB = G.722.2 ?

• !Buenas!

(Porfa perdonen mi español que hace a~nos no esto practicandole bastante...)

Hace un mes tengo un BQ X5 Plus 3GB/32GB porque es mi compromiso perfecto de tamaño y habilidades.

Estuve flipando cuando vi, que el movil soporte el código estandar para buena calidad de llamadas - el AMR-WB (=HD-Voice/=G.722.2)! [Mas: https://es.wikipedia.org/wiki/...]

Antes tenia otro movil con el mismo processor/modem (SnapDragon 652 + X8-Modem) que soportaba HD-Voice sin problemas, dandome alta calidad de sonido durante llamadas.

La combinacion del 652-processor/X8-modem soporta este código sin problemas: X8: 'HD Voice over 3G and VoLTE' [https://www.qualcomm.com/snapd...]

Alguien me puede explicar porque BQ no soporta este estandar de llamadas que existe en otros móviles del año 2012?!

O quizas alguien estara en contacto con cualqier 'desarrollador' de BQ que puede preguntar cuando BQ va a ofrecer HD-Voice en su modem-basebands?

Gracias saludos, raimerik

• Administrador

Hola @raimerik

El Aquaris X5 Plus es compatible con HD Voice, pero no todas las operadoras lo ofrecen.

Contacta con tu operadora si lo permite.

Un saludo

• Hola @carlosma - gracias por tu respuesta!

De donde tienes esta informacion - de verdad mi interesa muchisimo?

Estoy hablando de usar HD-Voice durante llamadas 2G y 3G (porque todavia BQ no ofrece VoLTE...)

He probado cada una version de los modem-basebands entre Stock-ROM 1.2.0 y 2.5.1.

Ni una soportaba HD-Voice en llamadas!

Tengo otro movil que muestra un simbolo 'HD' si hay una conneccion HD-Voice=AMR-WB=G.722.2...

Con dos tarjetas SIM de Telekom-Alemania y otros moviles hubo el se~nal/simbolo 'HD' cuando llamaba...

Ni una vez hubo una connexion 'HD' con el BQ-X5-Plus!

El soporto BQ en aleman me contestó que el BQ X5 Plus ni soporta HD-Voice, ni lo soportara (aunque ellos a menudo no tienen la comprension tecnica necesaria...)

En mi opinion los desarrolladores de BQ no saben bastante del codigo o sus ventajas para la calidad de llamadas. (O de modem-baseband en general porque es un caos de denominacion:)

ROM: Baseband

2.1.0 - 2.6.0: .TA.2.2.c1-00543-8976_GEN_PACK-1

2.0.0: .TA.2.2-c1-00481-8976_GEN_PACK-1

1.5.1-1.6.0: c1-00331-8976_GEN_PACK-1.77412.1 (probablemente igual como el 1.5.0)

1.5.0: .TA.2.2.c1-00331-8976_GEN_PACK-1

1.3.0: .TA.2.1.c1-00115-8976_GEN_PACK-1

1.2.0: c1-00108-8976_GEN_PACK-1.62959.1

Quizas las operadoras no utilizan AMR-WB = HD-Voice = G.722.2 [https://en.wikipedia.org/wiki/...] en Espa~na?

Aunque no me puedo creer esto...

Quizas BQ ha sido demasiado taca~no para pagar las licensias? 😈
    Saludos+gracias, raimerik

• Administrador

@raimerik trabajo en BQ, creo que algo de información podemos tener, aunque por supuesto nos podemos equivocar...

No obstante, seguramente nuestros compañeros se confundieron con VoLTE, la cual no soportamos.

Para que se pudieran tener llamadas HD voice sería necesario que los dos terminales lo tengan (emisor-receptor), que la red lo permita y siempre y cuando la operadora lo permita (en nuestro caso Orange debería tenerlo).

Dado que has venido a consultar una duda, te hemos respondido. SIempre puedes contactar con nuestros compañeros de Soporte para Alemania que estarán encantados de explicarte: https://www.bq.com/de/support/...

Un saludo

• @carlosma dijo:

... Para que se pudieran tener llamadas HD voice sería necesario que los dos terminales lo tengan (emisor-receptor), que la red lo permita y siempre y cuando la operadora lo permita. ... Un saludo

Hola @carlosma !

Quizas puedes hablar con cualqier 'desarrollador' si este tiene idea como arreglar o activar HD-Voice en el Bq-X5-plus, si el BQ-X5-plus 'es compatible con HD Voice'?

Porque todo mi ultimo comentario ha sido sobre mis tests 'HD-Voice' que el BQ ha 'fallado':

1.1) 2 tarjetas de una operadora que soporta HD-Voice: SI.

1.2) Llamada del Movil2 al Movil1: Movil1 se~nala 'HD'.

1.3) Llamada del Movil3 al Movil1: Movil1 se~nala 'HD'.

2.1) Llamada del BQ-X5-plus al Movil1: Movil1 NO se~nala 'HD'.

2.2) Repiticiones del experimento con Stock-ROMs 1.5.0 hasta 2.5.1: Llamada del BQ-X5-plus al Movil1: Movil1 NO se~nala 'HD'.

Saludos+gracias, raimerik

• Administrador

@raimerik, como te indiqué precedentemente, te recomendamos que contactes con nuestros compañeros de Soporte BQ Alemania para que puedan ayudarte.

Un saludo

• Hola @CarlosMA ,

ya te entendi. Pero ya he contactado a tus compa~neros y me han respondido que el X5-plus no soporta HD-Voice.
    Asi - que sentido tiene contactarles de nuevo?

Tu dices que el X5-plus soporta HD-Voice = AMR-WB.
    Todos mis test (ve arriba) ense~nan que el X5-plus NO soporta HD-Voice.

Como vamos a aclarar este 'lio' / confusion?

Tengo la impresion que tu estas muchisimo mejor 'enchufado' con los tecnicos/desarrolladores de BQ que el soporte en Alemania.

Asi, puedes preguntar a un desarrollador que tal el HD-Voice y que hay que hacer para activarlo?

Gracias, raimerik

• Administrador

Hola @raimerik

Vuelve a contactar con ellos para que te indiquen en este caso.

Un saludo

• @carlosma dijo:

Hola @raimerik Vuelve a contactar con ellos para que te indiquen en este caso. Un saludo

!Buenas, Carlos!

Tienes noticias, que indican los desarrolladores?

Para mi (y otros en el foro aleman) esta desgarrador que al momento nuestro querido X5+ no soporta el codigo HD-Voice/AMR-WB.

(Ademas si echo un vistazo a otros que ofrecen no solamente HD-Voice pero ademas VoLTE y WiFi-Calling en su 2016 modelo equivalente al X5+...)

Realmente no entiendo porque los desarrolladores no ofrecen que el processor y el modem soportan?

Un saludo apachurrado, raimerik

• Administrador

Hola @raimerik

VoLTE y WoWLAN no están soportados para el Aquaris X5 Plus.

Como te indiqué anteriormente, coméntale directamente el caso a nuestros compañeros de Soporte Alemania.

Un saludo