M5 se autobloquea tras instalar Nougat 7.1.2

• Hola,

Disculpad el título del tema, pero quizás es el que mejor se adecúa a lo que le pasa al dispositivo.

¿Qué ocurre?

A los pocos minutos de haber reiniciado, se "autobloquea", la pantalla deja de obedecer para reintroducir el pin de desbloqueo y el menú de la barra superior de notificaciones y funciones activas, desaparece en parte. Cuando está activo, arriba a la izquierda aparecen los símbolos típicos de whatsapp, del gmail, de si hay llamadas perdidas etc; y arriba a la derecha los de wifi activa, cobertura móvil, batería, fecha y hora. Pues bien, cuando se "autobloquea", arriba a la izquierda sólo aparece el nombre "Movistar" (mi teléfono es un M5 libre, pero la tarjeta SIM es de Movistar) y arriba a la derecha sólo aparece la carga de batería y la hora. Pero el teléfono sigue activo: puede recibir llamadas (pero no las puedo contestar a menos que lo haga mediante un dispositivo bluetooth de manos libres), el bluetooth sigue activo, wifi sigue activo, puedo recibir y contestar whatsapps vía ordenador mediante webmail de whatsapp. La única forma de solucionarlo es reiniciar el móvil y vuelta a empezar (y carrera contrareloj para hacer una llamada o enviar un whatsapp rápido). Para complicar el tema, no he encontrado un patrón claro. Normalmente, apenas tengo unos dos minutos antes de que ocurra esta especie de desbloqueo, pero he observado que, a veces, en horario de tarde-noche, este desbloqueo no se produce. Pero esto ocurre sólo a veces, lo que es aún más desconcertante.

Mientras recopilaba la información para reportar esta incidencia, entre reinicio y reinicio, y buscaba como desviar las llamadas a otro móvil y meditaba sobre el tema, se me ha ocurrido desactivar el bloqueo PIN del móvil, por si ello era la barrera para volver a entrar en el móvil. Pues bien, desde que lo he hecho y mientras escribo esta incidencia, no se autobloquea. Visto así, parece claro que está relacionado con el bloqueo PIN y además los tiempos coinciden (lo tengo definido a dos minutos), pero no entiendo porqué ha empezado a ocurrir, y no entiendo porqué a veces no lo hace.

Sí observo, en esta nueva situación donde he desactivado el autobloqueo PIN, que algo ocurre en la pantalla. La primera, que cada minuto más o menos, la pantalla hace una especie de reset. Se mantienen los iconos, la pantalla se estira un poco, el fondo se vuelve negro y desaparecen todas las notificaciones de la barra superior (debido en parte a dicho estiramiento). Esto dura unos cinco segundos. Luego vuelve con el fondo del tema normal (yo tengo el que viene por defecto). Las notificaciones de arriba a la derecha reaparecen (wifi, cobertura, batería, ...), pero las de la izquierda ya no, a pesar de estar recibiendo whatsapps y emails. Curiosamente, la palabra "Movistar" no aparece. Toda la parte izquierda de las "notificaciones" está en blanco.

¿Desde cuándo ocurre?

Esto ocurre desde que instalé la última versión, la 7.1.2. No fue fácil instalarla y me dio problemas. Una vez consigué hacer espacio, ya la pude instalar, pero el móvil no iba fino. Mi memoria es muy mala y no recuerdo las diferentes anomalías aparecidas, pero creo que una de ellas era esta que ahora describo, algún crash y otras parecidas. Debido a ello, decidí volver al inicio de todo, empezar de cero, volver al formato de fábrica del dispositivo y en el proceso ya se instaló la 7.1.2. Esto fue hace unas dos/tres semanas. Y desde entonces todo bien hasta que hace unos 5 ó 6 días empezaron los problemas del autobloqueo. Al principio eran autobloqueos aislados, que te hacen dudar de si has hecho algo mal o no, pero desde hace 3 días que son continuados, salvo alguna excepción como la escrita. Eso sí, de momento, sin el PIN de autobloqueo, continua sin autobloquearse, lo que tiene su lógica a la vista de todo lo descrito.

La versión de Android instalada es la 7.1.2 de 5 de enero de 2018, kernel 3.10.49-g5190b11 y compilación 5.2.0_20180228-1304. No tengo instalada ninguna app rara. Sólo las estándards y algunas de las más conocidas y populares, como whatsapp. De echo, todavía no he tenido tiempo para reinstalar todo lo que tenía instalado antes de la actualización.

• ¡Hola!
    Te recomiendo hacer Hard Reset, se tiene conocido que si tienes problemas de actualización, siempre algo mal va ir. Es lo más recomendable, intenta a ver si puedes desbloquear el OEM desde opciones de desarrollador.

• Beta U Plus Oreo

Es muy posible que estos errores hayan aparecido a raíz del proceso de actualización (puede ocurrir en algunas ocasiones en actualizaciones de versión mayor de Android). Para hacer Hard Reset, usa el BQ Flash Firmware Tool y el último firmware disponible aquí:

https://www.bq.com/es/support/aquaris-m5/support-sheet

• @james-cruz Gracias por tu consejo. ¿El Hard Reset es lo mismo que volver a los parámetros de fábrica? Lo digo porqué eso ya lo hice justo antes, como explico. ¿Qué es OEM y por qué lo debería desbloquear? Gracias.

• @impreza233 Gracias también por tu consejo. Como explicaba a la persona anterior, si el hard reset y volver a los parámetros de fábrica es lo mismo, eso ya lo hice justo antes de esta última actualización. De todas maneras, ¿qué pasos he de seguir para instalar este firmware que indicas? ¿Instalo dicho firmware (ahora no se cómo), luego hago un hard reset y en el proceso de reinicialización ya se vuelve a instalar la última versión?

• Otra pregunta. Antes de abrir esta incidencia, leía en este mismo foro que BQ "recomienda encarecidamente actualizar la app BQ Services" antes de actualizar a 7.1.2. Como dice el dicho, a buena hora. Me pregunto como pueden seguir dicho consejo el 90% de los usuarios de bq que seguro no leen el foro, y menos a tiempo como es mi caso.

Mi pregunta es ¿por qué se debe hacer "encarecidamente"?. La otra es ¿qué tipo de app es BQ Services porque como tal, con una icona, no la tengo instalada, pero sí es cierto que el sistema la detecta como instalada cuando he ido a buscarla a play store. ¿Pudiera ser que los problemas que tengo están relacionados con esto?

• Beta U Plus Oreo

Lo de BQ Services es sólo si vas a descargar e instalar la OTA a Nougat 7.1.2, cosa que no sería el caso.
    Sigue estas instrucciones para hacer el Hard Reset (tendrás que pedir el archivo JSON a Soporte para ello):
    https://www.bq.com/es/hard-reset-no-arranca
    El Hard Reset es más agresivo que el restablecer de fábrica, ya que te "reinstala" Android desde cero, evitando posibles problemas debido a configuraciones varias.
    Si puedes acceder a Opciones de Desarrollador (7 toques en Ajustes, Información del Teléfono, Número de Compilación), activa la casilla Activar Desbloqueo OEM y sigue esta guía en vez de la otra que te he adjuntado:
    https://www.bq.com/es/hard-reset-arranca

• @impreza233 Mil gracias. He accedido a Opcions de desarrollador. Por tanto, si desbloqueo OEM y sigo las instrucciones de "hard-reset-arranca" no hace falta el archivo JSON. ¿correcto? Ya indicaré como ha ido todo, una vez tenga hecho todo esto.

• Beta U Plus Oreo

@jordi-mb dijo:

@impreza233 Mil gracias. He accedido a Opcions de desarrollador. Por tanto, si desbloqueo OEM y sigo las instrucciones de "hard-reset-arranca" no hace falta el archivo JSON. ¿correcto? Ya indicaré como ha ido todo, una vez tenga hecho todo esto.

De nada 🙂 No dudes en comentar cualquier duda que te surja a este respecto 😉 

• Hola. Ya he reinstalado el firmware. He tenido que realizar el camino largo (con instalación de drivers y previo rearranque de windows para acceder en modo adecuado para instalar el driver, sinó no me dejaba). Unas dos horas de trabajo en total, incluyendo el tiempo para hacer las copias de seguridad correspondientes.

Me ha instalado el firmware que teóricamente ya tenía, el 5.2.0_20180228-1304. De momento, parece todo correcto y no se reproducen los diferentes y estraños comportamientos que describía. Ahora sólo instalaré una cuenta de google y whatsapp y seguiré observando. Y a partir de mañana iré añadiendo el resto de aplicaciones y cuentas de forma paulatina. Si no digo nada, es que todo va bien. No obstante, actualizaré el estado de la situación en los próximos días.

Curiosamente, en estos momentos, mientras escribo estas líneas, está actualizando la famosa e invisible app BQ Services.

Gracias de nuevo @impreza233 y @James-Cruz por vuestra ayuda.

• Beta U Plus Oreo

Bien. Me alegro de que haya salido el plan bien 🙂 Si notases alguna incidencia los próximos días, no dudes en comentarlo 😉

• Lamento no poder haberte ayudado mucho, todo el crédito se lo debes dar a @impreza233, yo sólo dije algo que lo que él/ella fue completando.

Espero que no tengas fallos, en mi caso me sucedió algo así y con el Hard Reset, como nuevo.
    Pero nunca se sabe, avísanos cualquier cosa.

Ten un buen día.

• Beta U Plus Oreo

No tengas problema, @James-Cruz 😉 Entre todos podemos ayudar a resolver los problemas. Te agradezco también tus sugerencias, compañero 🙂

• Hola @impreza233 y @James-Cruz. Tras ya dos semanas desde que reinstalé de acuerdo a vuestros consejos, puedo indicar que todo casi va bien. Digo casi porque me ha hecho un par de estraños, pero se ha recuperado al cabo de 5 ó 6 segundos sin necesidad de reiniciar. Este par de estraños han consistido en una "congelación" temporal del uso de la pantalla, como si no funcionase, y en algún parpadeo de la misma como si quisiera reiniciar, pero sin hacerlo. No puedo precisar más. Exceptuando esto que indico, el resto de lo que he utilizado va perfecto y poco a poco voy reincorporando las apps que tenía previamente.

Mil gracias de nuevo.

• Beta U Plus Oreo

De nada 🙂 Me alegro de que la situación haya empezado a mejorar. En principio ya no debería dar problemas de ningún tipo, pero, si alguna vez los diese, no dudes en comentarlo.

• @jordi-mb

¡Hola!

"Me alegra" que te vaya bien, como dijo @impreza233, avisa cualquier irregularidad que encuentres.

Un saludo.