Audio con DAC externo

• Muy buenas a la Comunidad BQ:

Desde marzo 2017 tengo una Aquaris M10 HD (16 GB + 2 GB) y, en general, estoy satisfecho de sus prestaciones (navegación rápida, duración de la batería, etc.)

El motivo por el cual escribo es un problema de prestación en el apartado del Audio.

Cuando la compré pensaba utilizarla sobretodo como reproductor musical, vía OTG, utilizando un DAC externo (para escuchar con cascos o derivar la señal al equipo del salón).

Imposible!

A lo largo de estos mese hice cientos de pruebas, cambiando cables OTG, cambiando DACs, actualizado a nuevas versiones de firmware (cuando pedido), siempre esperando la llegada de “la solución” pero, el resultado ha sido siempre el mismo. La reproducción audio vía OTG se oye recortada, intermitente y con un montón de "clicks" y ruidos varios.

Quiero precisar que los mismos DACs, cables y demás conectores, utilizados con mi móvil BQ Aquaris V-Plus, intercambiados en distintas pruebas, dan siempre resultados impecables, con sonido sin ruidos o interferencias. Resultados satisfactorios, también, se obtienen con los distintos auriculares que tengo, conectados a la toma TRRS 3,5 mm (CTIA).

Otro modo de reproducción audio en la M10 que da problemas es con el Bluetooth.

En casa tenemos dos auriculares de este tipo: Bang & Olufsen Beoplay H7 y Bowers & Wilkins P7. Con el primero la M10-HD funciona perfectamente... Con los P7 NO, el audio se oye recortado, intermitente y con clicks.

Mientras que, utilizando come fuente los viejos Aquaris 5 HD y Aquaris E-4G o el nuevo Aquaris V-Plus, ambos auriculares bluetooth funcionan bien.

Este detalle me hace pensar que el problema, quizás, podría residir en la configuración del Android 6 que mueve la M10-HD, visto que Android 7 del móvil Aquaris V-Plus funciona bien, tanto con los DACs que vía Bluetooth y este último va perfecto con los Android 4.2 y 4.4 de los antiguos smartphones.

Mi pregunta es:

¿Hay alguna configuración en “Opción de desarrollo” que se pueda cambiar para solucionar ese problema?... ¿o es algo de más envergadura?

En el caso pueda ser útil, subo la captura con la bandeja de aplicaciones y la de estado.

Los DACs utilizados son un Cayin C5-DAC y un XDuoo XD-05; los cables OTG y USB son los originales BQ y los que veían con los aparatos.

Pido disculpa por el escrito tan largo.... y espero vuestras indicaciones.

Muchas gracias y un saludo.

• Disculpad.... faltan las capturas...

http://es.tinypic.com/m/k9xser/4
    http://es.tinypic.com/m/k9xses/4

Saludos.

• Beta U Plus Oreo

En Marshmallow había una opción de conexión USB como dispositivo MIDI, el cual, se podría activar desde las Opciones de Desarrollo.

• @cr_blade, como dice @impreza233, en las opcione de desarrollo tienes la opcion Seleccionar configuracion de usb, https://1drv.ms/u/s!AlhVz-V1t2LxgUPFM6tHAX4NSO0v

• Muy buenas y gracias por contestar...

He vuelto a probar la selección de configuración de USB.... (ya lo había hecho...) y estos son los resultados:
    con la conexión USB como dispositivo MIDI no se oye nada;
    con la conexión USB como dispositivo Audio Source se oye, pero con los citados ruidos y clics.

Hay más... Tanto para probar, en el apartado "Multimedia" he activado la inhabilitación de enrutamiento >>> http://es.tinypic.com/m/k9xudv/4
    Resultado: Utilizando los reproductores de las aplicaciones musicales (Spotify, Tidal y Qobuz) la señal no llega al DAC externo.... Sólo se reproduce en los altavoces.

Utilizando la Aplicación"USB Audio Player PRO" el DAC SÍ recibe la señal pero, la reproducción sigue ensuciada por los clics... Para ser más precisos, con esta aplicación (de pago) da igual como sea configurada la conexión USB... Al activarla aparece un cuadro de dialogo en el que se le da opción de reconocer el DAC externo... Respondiendo que SÍ, todos los datos pasan a este último.
    Dentro de la misma UAPP hay enlaces a las cuentas de Tidal y Qobuz, como a la biblioteca musical almacenada en la tarjeta de la tablet... y con el reproductor interno se accede a lo que sea.... [Spotify no tiene soporte]
    Así que, la opción del "enrutamiento" la descarto.

Seguimos en contacto, saludos.

• Beta U Plus Oreo

Creo que el problema aquí se encuentra en la aplicación "USB Audio Player" que mencionas, la cual, puede ser que no "limpie" la señal que llega al DAC. En este sentido (actualmente) no puedo ofrecerte más alternativas, sinceramente. Si encuentro algo, te lo diré sin mayor demora 😉

• Gracias @impreza233....
    No sé si es una pista valida pero te lo comento.
    Con el PC utilizo un sistema operativo dedicado a la reproducción musical, basado en ArchLinux... se llama AudioPhile Linux (https://www.ap-linux.com/)
    Tengo instalada la Versión 3.
    Me pasó algo parecido (en cuanto a ruidos y clics) con un DAC que tuve... En este enlace se muestra como cambiar parámetros del plugin de salida ALSA... >>> https://www.ap-linux.com/documentation/playing-audio-in-ap-linux-with-deadbeef-player/
    Descubrí que cambiando dimensiones a dichos parámetros, los ruidos desaparecían...o aumentaban...
    ¿Tendría sentido investigar algo parecido en el sistema de Android 6?

Seguimos en contacto, saludos.

• Beta U Plus Oreo

El driver del audio en Android puede ser ALSA (como tú dices), OSS, o un driver establecido por el fabricante del chipset en cuestión. Tendría sentido de investigarse eso en el propio kernel de la M10, disponible aquí: https://github.com/bq/aquaris-M10/releases
    Yo miraré el último kernel (versión 2.6.2) para ver si encuentro algo.
    Seguimos en contacto.

• ¡Magnifico!.... te felicito!

Voy a mirar yo también en ese enjambre de carpetas...
    Si puede ser útil, te comento lo siguiente:
    El DAC/AMP XDuoo XD-05 tiene como Chip del USB el XMOS XS1 y como DAC el AKM AK4490.
    El Cayin C5-DAC tiene como Chip del USB el Taiwan VT 1729A y como DAC el TI PCM 1795.
    Saludos.Seguimos en contacto.

• Beta U Plus Oreo

Gracias 🙂

La clave aquí es encontrar el driver que comunica el hardware del chipset con el HAL (capa de abstracción hardware) de Android.

Por cierto, Ubuntu Touch (sistema también compatible con la M10) también se conecta con este driver para el audio, así que no veo como alternativa la instalación de este sistema.

Gracias por indicarme los chips de los DAC. Veré si hay algún tipo de compatibilidad con el kernel Linux (Android funciona gracias a eso).

• Ahyyyy.... capa de abstracción hardware....
    Con estas tres palabras me matas....
    No llego a tanto.
    Yo estoy en el primer peldaño, el de usuario curioso, el del cordero que mira con devoción a los que "saben hacer las cosas"....
    Así que estoy en tus manos...
    Te agradezco mucho tu atención e interés.

• Beta U Plus Oreo

No te preocupes, compañero 😉 Te explico esto superficialmente:

Android, para conseguir que funcione en todos los aparatos del mercado, usa el núcleo (kernel) de Linux, el cual (salvo que está hecho específicamente para los procesadores de los móviles/tablets) es igual en este sentido al de un sistema operativo Linux. Sin embargo, Android, para poder responder bien a las necesidades de cada dispositivo (cámara, funciones de telefonía, etcétera), tiene que comunicarse con los componentes del kernel de Linux (y de otros componentes que dependen del fabricante del procesador). Para esa comunicación con los drivers incluidos en el núcleo Linux, Android usa las HAL (o capa de abstracción hardware), las cuales son unos códigos que "hacen compatible" a los drivers del kernel con el sistema Android en cuestión y a los variados subsistemas existentes.

Espero haberte aclarado algo, compi 🙂

• Beta U Plus Oreo

He observado todo el kernel, y, @cr_blade, te tengo que dar una mala noticia, sintiéndolo mucho. (Lo que voy a comentar es un párrafo que bien podría ser de la sección de Desarrollo, ya que está relacionado con la compilación de núcleo Linux y cosas por el estilo).

Revisando el kernel veo que podría ser posible compilar el kernel de la M10 en una máquina Linux. Problemas: si compilo el núcleo "así tal cual" y lo instalo en una M10, la tablet no arrancará, al faltarle lo que se conocen como "módulos propietarios del kernel". Te explico. Hay algunos sistemas en el procesador del terminal que necesitan de unos elementos específicos, sin los cuales, no funcionan, por lo tanto, es imposible que funcione la tablet bien sin eso. En dichos "módulos" (entre los cuales, está el de sonido 😞 ), debido a que son elementos específicos de MediaTek (y son responsabilidad del fabricante la modificación de esas partes, además de estar protegidos por derecho industrial, si no recuerdo mal, corregidme si me equivoco), yo no puedo hacer nada a este respecto. Así que, la opción del flasheo de "custom kernel" queda descartada.

Así que, la única alternativa que le veo es tirar de aplicaciones, directamente. Con el USB Audio Player PRO, contactaría directamente con el desarrollador a través de su enlace de correo en la Play Store. He visto otras aplicaciones que también dan soporte a DAC, sin embargo, están limitadas a reproductores de las marcas de las aplicaciones de DAC en cuestión.

Disculpa el tocho...

• Te has explicado muy bien... perfecto.
    Quedando en terreno BQ, te hago una pregunta: ¿Podría ser una opción trasladar ese detalle a los desarrolladores oficiales de BQ, para que se pueda incorporar la "mejora" en una futura actualización?... ya no pienso sólo en mi caso, sino a la comunidad audiofila en general...
    Claro que eso tiene a que ver con el interés de la marca para seguir trabajando con MediaTek...
    ¿qué te parece?

• He olvidado una parte...
    Al desarrollador de la aplicación USB Audio Player PRO, ¿podría pedirle que actualice la misma para funcionar con las tablets que montan una CPU MediaTek Quad Core MT8163B?... ¿sería eso?
    Una vez más... gracias por todo.
    Claudio

• Beta U Plus Oreo

@cr_blade dijo:

Te has explicado muy bien... perfecto. Quedando en terreno BQ, te hago una pregunta: ¿Podría ser una opción trasladar ese detalle a los desarrolladores oficiales de BQ, para que se pueda incorporar la "mejora" en una futura actualización?... ya no pienso sólo en mi caso, sino a la comunidad audiofila en general... Claro que eso tiene a que ver con el interés de la marca para seguir trabajando con MediaTek... ¿qué te parece?

Poder, se puede hacer esa sugerencia a los desarrolladores de BQ. Ya que esto depende del fabricante del chipset, la última palabra depende de Mediatek en realidad, no de BQ... 

• Beta U Plus Oreo

@cr_blade dijo:

He olvidado una parte... Al desarrollador de la aplicación USB Audio Player PRO, ¿podría pedirle que actualice la misma para funcionar con las tablets que montan una CPU MediaTek Quad Core MT8163B?... ¿sería eso? Una vez más... gracias por todo. Claudio

Sí, el tema sería pedirle al desarrollador algo como eso, en plan optimización de la aplicación para dispositivos con ese procesador en concreto.