No calienta! He Provado de todo!

• Lleva un año funcionando perfectamente. Cuando, de repente, a mitad de impresión ha dejado de calentar el "hot end" y ya no ha vuelto a funcionar correctamente.... Al bajar la temperatura deja de salir el material (PLA) por el extrusor...

He tomado y verificado las siguientes acciones:

1- He verificado que el led rojo se enciende cuando ejecuto la orden de calentar. OK.
    2- En la pantalla marca bien la orden de calentar (No hay fallo de termistor ni nada aparentemente). OK.

...Aquí intuyo que es problema de conexión?.. Asi que:

3- Cambio la resistencia y el cable de la resistencia del "hot end" por uno nuevo y sustituyo todo el cable.
       (Pongo un cable directo sin empalmes hasta la placa).
    4- Compruebo que el cable (pelado) se engancha correctamente en la placa mediante los tornillos (prisioneros).

Después de tomar todas estas comprobaciones la maquina sigue haciendo el tonto con la temperatura.
    Le doy a calentar y parece que calienta cuando, de pronto, el problema se repite y la temperatura empieza a descender... Y no hay manera de encontrar la solución a mi problema!

Espero que puedan ayudarme.
    Un saludo y gracias!

• MVP

Puedes probar con un multímetro en la salida de la placa hacia el calefactor, la tensión, tanto cuando si calienta como cuando deja de hacerlo.
    Podría ser que el triac té esté fallando, aunque normalmente se queda en on o en off (normalmente porque en electrónica todo es posible 😉 )

• lucky dijo:
    Puedes probar con un multímetro en la salida de la placa hacia el calefactor, la tensión, tanto cuando si calienta como cuando deja de hacerlo. Podría ser que el triac té esté fallando, aunque normalmente se queda en on o en off (normalmente porque en electrónica todo es posible 😉 )
    En cuanto consiga un "tester" lo comprobaré... Pero todo apunta a eso, aunque es extraño.
    En caso de que sea fallo de tensión? Lo recomendable es cambiar la placa RAMPS 1.4 ? Para asegurarme el éxito ?

• MVP

Yo creo que vale la pena cambiarla. Si solamente cambias el triac puede que no soluciones si hay alguna otra parte ya dañada.
    Yo tengo otra ramps por si acaso...

• Ya he cambiado la placa pero ahora la pantalla lcd no funciona.
    Se enciende la pantalla pero no aparece nada... es como si no reconociese nada. Tiene potencia pero no puedo acceder al control... Estoy peor que antes!

• MVP

Has mirado que los cables estén en el orden y conector correcto? Puedes poner una foto?

• Después de tomar todas estas comprobaciones la maquina sigue haciendo el tonto con la temperatura.
    Le doy a calentar y parece que calienta cuando, de pronto, el problema se repite y la temperatura empieza a descender... Y no hay manera de encontrar la solución...
    Entonces decidí sustituir la placa ramps 1.4.
    La placa original (BQ) era de color blanco y la nueva es color rojo (Otra marca distinta). Después de sustituir y conectar de nuevo las conexiones. Es como si se hubiese de desprogramado  o algo... porque no aparece nada en la pantalla LCD ni me deja usar los controles... La potencia le llega pero no aparece nada en la pantalla y es imposible manejarla...
    He intentado volver a configurar la ramps pero he sido incapaz... Creo que yo ya no puedo hacer más... 

Adjunto fotos...

• MVP

Creo que loque has cambiado es el Arduino, la placa de abajo.
    Si es así, tienes que volver a cargar el firmware, ya que es la placa que lo tiene (el programa que hace que funcione).
    La rampa es la placa de encima, la que controla la parte más mecánica.

Nos comentas

• Efectivamente,
    al quitar la BQ RAMPS 1.4 (color blanca) y sustituirla por una RAMPS 1.4 de color ROJA y de otra marca diferente,
    se ha desconfigurado el firmeware, asi que conecte el cable USB y me fui a reinstalar la compilacion en la nueva RAMPS...
    PERO TAMPOCO FUNCIONÓ!
    Creo que son incompatibles la RAMPS 1.4 roja conectada con la placa base de debajo (color blanca de BQ). Ya que la LCD y todo lo demas esta desconfigurado y no soy capaz de cargar una compilacion correcta con el Arduino y el Marlin... Solo consigo mover el eje X y calentar el extrusor. Al menos ya se que el problema de la ramps original es que no da la orden de calentar, por lo que la solucion si que es la de cambiar la ramps.

El problema es que deberia poner una ramps 1.4 identica a la original para evitarme tantas molestias.
    BQ puede suministrarme una BQ RAMPS 1.4 ? No veo ninguna en su pagina de venta de recambios, creo que acabaria antes si directamente monto una suya... y cargo el firmeware desde el enlace de su pagina....

• Por lo menos ya se que NO es problema del Thermistor ni de cableado.
    Es problema de la RAMPS 1.4 defectuosa que no emite la orden de calentar el hot end.
    Ahora falta saber como substituirla... paso a paso...

• Puede ser un falso contacto, revisa los cables de la resistencia y el termistor. Me paso con una que arme que llegaba a los 80* y dejaba de calentar. Cuando le ajuste los cables llego sin problemas a los 215*.

En teoría las ramps son iguales, ahí no se que pudo pasar (si son diferentes no estarán invertidos los conectores??)

• MVP

Es raro que los colores estén invertidos.
    Puedes probar a instalar un Arduino ide, y conectar la placa entera y subir un sketch de los de prueba, el más fácil es el de blink.
    Mira si el led de la placa Arduino, la de abajo, se enciende y apaga cada segundo aproximadamente. También verás de esta manera que el Arduino esté ok y con comunicación con el pc.

• hola a todos
    si el pbc del lcd es blanco es el de bq y tiene que ir con su pieza blanca q conecta a la ramps o viceversa, la ramps da igual el fabricante (y el color xp)
    pero el adaptador si que esta configurado diferente en las bq que en las chinas da igual lo que intentes si tienes adpatdor de otro que no sea el propio del lcd.
    no se si es el caso pero me suena a eso.