Programa Betatester Android Oreo 8.1 para Aquaris V

• Habiendo tenido la paciencia suficiente, me temo que es hora de la crítica. Intentaré que la crítica sea lo más constructiva posible.

Comprendiendo plenamente los motivos por los que no se informa sobre el estado de la beta, y sabiendo lo duros que pueden ser los plazos... lo que no puede ocurrir es que yo compre hace más de un año mi Aquaris V con la palabra "actualizable a Oreo" y todavía estemos esperando a que termine la beta (cuando lo compré ni siquiera eso).

Por más que haya un compromiso a actualizar, y que eventualmente la tendremos (espero que pronto), no es aceptable publicitar un terminal como "actualizable a" si dicha actualización no llega en un tiempo razonable. "Actualizable a" sugiere algo inminente, no una espera de más de un año. Hay que revisar la fórmula y clarificarlo como "se actualizará a Android 8", dejando claro que dicha actualización llegará en un futuro. Mantenéis el compromiso sin generar falsas esperanzas con los tiempos.

Y si vais a mantener estas políticas de ventas, tendréis que rendir cuentas ante estos compradores que compran un móvil que viene con una versión de Android que ya tiene más de 2 años con la esperanza que eventualmente se actualice a una que tiene más de un año ya, pero sin saber en ningún momento si la beta está en fase "puliendo detalles" o en fase "caos", ni si hablamos de semanas, meses o años para ver la versión en nuestros móviles.

No hay que fijar una fecha. No hay que indicar todos los detalles. Se trata de hacer un ejercicio de transparencia ante vuestros clientes (recordad, aunque seamos consumidores y no empresas, somos vuestros clientes, y por tanto es importante comunicar las incidencias con los productos que adquirimos) y decir en qué se está trabajando, procurando no crear falsas expectativas. Prefiero que me aviséis 3 veces que la beta se retrasa por causas ajenas a vosotros, a que no sepa absolutamente nada sobre ello y pueda pensarme que dichas causas no son ajenas.

Ahora bien, si el secretismo sobre la beta es tan imprescindible para su llevada a buen puerto, si realmente no se puede informar, entonces hay que renunciar a promesas sin calendario como coletilla comercial, porque estáis generando frustración entre vuestros clientes. No permitáis que aquellos que confiamos en BQ por su política de actualizaciones (la cual cabe decir es bastante mejor que muchos fabricantes) terminemos frustrados precisamente por la forma en que dichas actualizaciones son llevadas a cabo.

Hacéis muchas cosas bien, empezando por esta comunidad. Confío en que sigáis escuchando a la comunidad y resolváis los pequeños detalles que hacen que nuestra experiencia no termine de ser perfecta. La crítica os puede convencer o no, y podéis tener argumentos para justificar esta falta de transparencia o motivos de peso por los que la actualización se está demorando, o podéis incluso considerar inválidos mis argumentos (decírmelo sin miedo), simplemente intento exponer mi frustración de la forma más respetuosa posible.

PD: Un saludo a todo el equipo que está trabajando en esta actualización, que sé que están haciendo todo lo posible por tenerla cuanto antes. No es un problema de plazos más cortos o más largos, es un problema con la forma en que nos lo comunicáis.

• @marcs Toda la razón, de todas formas no eres el único ya que los que poseemos o poseíamos un bq X5 plus llevamos 1 año y 5 meses esperando a oreo, y sin beta.

• Administrador

Hola @marcs

No se han dado fechas ni plazos, se ha ido indicando cada paso que se ha ido dando y se está trabajando en Beta (durante este mismo hilo y en varios más lo hemos repetido varias veces que seguimos trabajando).

Sigue con su compromiso de actualizar, la frustración es un hecho personal de plazos creados interiormente por cada uno, si hubiéramos dado plazos en ese caso habría un "límite".

Nosotros no ganamos nada en no liberarlo lo antes posible, tenemos las mismas ganas o más de que salga, pero en un proceso de actualización (salto de sistema) no es tan simple, ya que intervienen muchos aspectos. Puedes ver más información del proceso aquí: https://www.bq.com/es/actualiz...

Un saludo

• Tantos errores hay para que la actualización tarde tanto? O son realmente complicados de corregir??
    No obstante, comprendo y admiro el trabajo que estáis haciendo.
    Gracias

• Administrador

Hola @ciberjavi00

No se puede debatir del estado de la Beta actual en público, por lo que no podemos daros más información. Seguimos trabajando en ella y cuando haya alguna novedad os informaremos.

Un saludo

• En que beta está ya android 8.1? Estamos ansiosos de conocer detalles

@impreza233 dijo:

@miguelob22 se avisará del lanzamiento en este foro. Si te has apuntado para la Beta, y te seleccionan, recibirás un mensaje privado.

• @javielon95 me remito a lo comentado en el post anterior al tuyo por @CarlosMA. Este tipo de detalles no se pueden comentar.

• ME encanta , pero me decepciona que en alomejor 3 o 4 meses tengamos android p (9.0) y mucha gente se cambie de dispositivo y gaste más dinero solo para adelantar su actualización

• @ángxl te entiendo perfectamente. Pero este terminal tiene confirmada la actualización a Android Pie 9.0, por lo que, con paciencia, todo es posible.

• Yo me he dado d alta en el foro pero no veo más allá de las condiciones como sabré que me han seleccionado

• MVP

@jmartcab, si has sido seleccionado te avisarán por mensaje privado.

• me acabo de apuntar al betatester gracias 

• yo tambien

• Sé que no podéis decir nada pero... Queda mucho? Llegará finalmente esta actualización?

• @ciberjavi00 llegar llegará. Si no se avisaría. 

• Administrador

@ciberjavi00 tú mismo lo dices, no podemos decir nada aun. Cuando haya alguna novedad, se dirá.

Seguimos trabajando en la Beta.

Un saludo

• Administrador

Hola a todos,

En primer lugar queremos agradeceros la paciencia y la espera y queremos disculparnos por si el tiempo transcurrido ha sido demasiado durante el proceso de Beta.

Vamos a cerrar la inscripción de nuevos Betas y este hilo, ya que hemos entrado en la recta final del programa y esperamos pronto tener novedades al respecto.

Para evitar consultas repetidas sobre lo mismo, vamos a responder aquí algunas de las cuestiones que os puedan venir:

• ¿Cuándo se liberará oficialmente? No hay fecha exacta, estamos dando los últimos retoques, certificados y esperamos pronto poder anunciaros la actualización oficial, lo cual será anunciado por todos los canales de comunicación, incluido un nuevo hilo de actualización como siempre.
    • ¿Por qué ha tardado este tiempo? Hacer un salto de versión en Android no es una tarea fácil y requiere de muchas pruebas, resolución de incidencias y testeos. Al final, para obtener una versión estable, depende de si este proceso ha sido más o menos limpio, ya que en ocasiones las incidencias no dependen 100% de nosotros y necesitamos la ayuda del fabricante del SoC para su resolución.
    • Si ya soy Beta, ¿recibiré la última versión por OTA? Serás informado de esto en un hilo en el apartado correspondiente a la Beta.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Locked