Se traban los motores del eje Z

• hola que tal, quería consultar sobre lo que me esta pasando con la hephestos 2, venia imprimiendo super bien hasta que hoy de la nada cuando puse a imprimir los motores del eje Z empezaron a vibrar (se trabaron) y no realiza mas nada trate de hacer un reset pero sigue igual y ahora no puedo salir del menú de bienvenida ya que siempre se traba de la misma manera y no termina de calibrar... espero me puedan ayudar, muchas gracias !!   

• MVP

Has probado de desconectar los acoples y probar si los motores giran correctamente?
    Si desconectados puedes subir y bajar el eje X?
    Estan limpias las guías y engrasadas?

• lucky dijo:
    Has probado de desconectar los acoples y probar si los motores giran correctamente? Si desconectados puedes subir y bajar el eje X? Estan limpias las guías y engrasadas?
    -----

les saco los tornillos de los acoples y pruebo si gira y sube el eje x  así suelto ?  

• luiggi dijo:
    lucky dijo:
    Has probado de desconectar los acoples y probar si los motores giran correctamente? Si desconectados puedes subir y bajar el eje X? Estan limpias las guías y engrasadas?
    -----

les saco los tornillos de los acoples y pruebo si gira y sube el eje x  así suelto ?  

recién acabo de probar y sigue realizando lo mismo con los acoples sueltos, baja y al cabo de 2 segundos se traba.... 

• perdón que llene de mensajes recién probé de girar los acoples con la mano (estos sueltos sin tornillos) y uno aunque no tenga tonillos esta como trabado y puedo girar el motor sin que tenga sus respectivos tornillos 

• MVP

Ese lado que queda trabado, puedes distinguir si es la rosca o la guía?

• lucky dijo:
    Ese lado que queda trabado, puedes distinguir si es la rosca o la guía?
    hola que tal lucky, probé de dejar los motores de z andar sin nada conectado y andan sin problema pero a la hora de conectar las varillas con sus respectivos acoples vuelve el problema, desarme limpie todo el eje y no hubo cambio, realice unos vídeos pero no se bien como hacerlos llegar ..   

• MVP

Para los vídeos puedes poner un enlace a Dropbox o similar

• lucky dijo:
    Para los vídeos puedes poner un enlace a Dropbox o similar

ahí están los vídeos el primero es del problema y el segundo, la prueba de los motores andando sin los acoples y varillas del eje.. sigo con el mismo problema :/    

https://www.dropbox.com/s/rdik3s9kjn68zo8/1.mp4?dl=0

https://www.dropbox.com/s/pym0jkpdqh49atd/2.mp4?dl=0

PD: perdón la hora no coordino bien los horarios con España jaja 

• Es raro que te pase con la pieza original. Creo que el problema esta en las varillas y la pieza 6B (la que permite el movimiento del eje Z). Revisa que las varillas estén limpias y luego colocales aceite, y move manualmente la pieza 6B para que tenga aceite y no se tranque en ningún momento.

• mbr386 dijo:
    Es raro que te pase con la pieza original. Creo que el problema esta en las varillas y la pieza 6B (la que permite el movimiento del eje Z). Revisa que las varillas estén limpias y luego colocales aceite, y move manualmente la pieza 6B para que tenga aceite y no se tranque en ningún momento.
    si, lo primero que realice fue la limpieza de las varillas y piezas del eje z pero sigue el error :/ 

• Las varillas las colocas pegadas al eje del motor o lo dejas como dice en el manual con un espacio entre ellos ??

Fijate si colocando la varilla y los acoples con la mano gira bien el motor. Lo otro, apreta la varilla y move el acople, con esto deberías ver si la varilla esta bien ajustada (no creo que sea esto, pero con probar no perdes nada).

No habrás configurado nada en el laminador para cambiar la velocidad o aceleración del eje Z ?

• Sin las varillas roscadas, podes mover normalmente el eje Z o le notas algún problema ?.

La verdad, descarto que sean los acoples, pero con probar no perdes nada. podes usar como acople esto:
    Yo los usé por un tiempo, esta solución momentánea es mas rápido que comprar por china (en cualquier ferretería lo conseguís).

Si con todo esto no solucionas, estarías teniendo algún otro tipo de problema, o la fuente no esta entregando el voltaje o amperaje adecuado o la placa no hace lo mismo.
    Ese problema suele suceder con las maquinas armadas caseras cuando se les coloca el firmware y lo configuras mal, al colocarle mucha velocidad al eje Z cuando intenta hacer homing los motores hacen lo mismo que en el 1er vídeo. La solución seria reduciendo la velocidad. Implica modificar el firmware, un cambio menor.

• tengo el mismo problema al calibrar se traban los motores de z, los míos sin varillas y sin nada, ya cambie el driver y sigue el mismo problema, quisiera bajar la velocidad desde el marlin pero la verdad desconozco de programación, alguien que me pudiera ayudar  a hacer esa configuración? saludos de México.

• MVP

Es raro que se traben sin carga. Solo te pasa en Z? Has comprobado que la fuente de alimentación esté correcta? Se calienta mucho?

• lucky dijo:
    Es raro que se traben sin carga. Solo te pasa en Z? Has comprobado que la fuente de alimentación esté correcta? Se calienta mucho?
    hola lucky si solo pasa con el eje Z.  la fuente de alimentación esta bien y no se sobre calienta ..  actualice el firmware a la ultima versión que me recomendaron los del soporte de BQ pero sigue igual .   

• MVP

Has probado con un polimetro que la fuente de la tensión requerida?

• @lucky  si lo medí y da 12.4 de salida que según lo que dice esta bien .. 

• @lucky hola que tal sigo con el problema de la maquina y a la espera que los del soporte de bq me contesten a mi y a mi distribuidor de argentina ...(segun ellos después de vídeos y fotos que les mande casi por un mes.. es la electrónica) (sigo a la espera que me respondan los correos y que le respondan a mi distribuidor).

Caso a parte ...Estuve haciendo unas pruebas con pronterface y desde esa aplicación el eje z se mueve con normalidad pero cuando le doy a home empieza el problema y se traba el eje z y no avanza y hace ruido

• MVP

@luiggi, qué versión de firmware usas?