Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

¿Cómo se calibra la batería?

• Le suceden cosas muy raras a mi bateria,por ejemplo al cargarlo y parecer que ha llegado al 100% es falso, porque apago y enciendo y de repente me dice que 70% de bateria. Llego a la conclusion de que la bateria esta descalibrada y que calibrando se soluciona, ¿cómo se calibra?

• El sistema operativo es Android 7.1.1 NOUGAT

• El teléfono es BQ Aquaris X Pro

• MVP

Deja descargar la batería del móvil hasta que se apague por falta de carga. Después conectas el cargador (el móvil debe estar apagado) hasta que llegue al 100% y lo dejas conectado media hora más. A continuación desconectas el cargador y lo utilizas normalmente.

• Pues muchísimas gracias ¿con mi mismo error a ti te ha solucionado ese error esa solución tuya que me propones?

• Te lo pregunto porque ¿¿ si puedes mirar la solución distinta que proponen aquí https://www.xatakamovil.com/varios/como-calibrar-la-bateria-de-un-movil-y-por-que-deberias-hacerlo ??

• MVP

Sí, es la manera de calibrar el medidor. En este modelo se debería de corregir haciéndolo una sola vez pero si ves que sigue pasando (aunque sea en menor medida), repite la carga así de nuevo, otra vez.

EDITO: no hace falta que dejes en móvil reposando 6/8 horas pero si la descarga ha sido muy rápida (con mucho consumo, que por cierto no es recomendable) sí debes dejar que enfríe un poco la batería antes de ponerlo en carga. Con media hora apagado es suficiente, ya que así la batería llegará a la temperatura ambiente.

• Para saber si he entendido tu solución, me propones:

esperar a que se apague 0% . 
    cargar (apagado) 0% -----> 100% . 
    en cuanto (apagado) alcanza ese 100% a continuacion esperar mientras sigue cargando (apagado) 30 minutos extra más. 
    en cuanto transcurren esos 30 minutos extra (apagado) pues le quito el cargador y enciendo (ya sin cargador) (entiendo que en cuanto enciendo sin cargador ¿¿el 100% lo tendrá real real real , no??)

• MVP

Exacto, lo has entendido bien, así es. Lo que se trata es de que el móvil llegue a su cero real (se apague por falta de carga) y después lo cargues al 100% real (por eso lo de dejar el cargador media hora más).

Lo único, si ves que se ha descargado rápido por mucho consumo (esto mejor que no lo hagas en el ciclo de calibrado), déjalo enfriar (1/2 hora) para que la batería parta de la temperatura ambiente antes de que conectes el cargador para realizar la carga.

• Desde el principio se me ha olvidado decirte que uso funda de esas que cubren la pantalla delantera y parte trasera, no es una simple carcasa, es una funda de material tal vez malo para el calor de las que puedes ver por ejemplo la tele con el telefono en horizontal apoyado en la mesa. Te lo digo ahora que sacas el tema de la temperatura. Así que sabiendo que uso funda ¿eso influye en algo? por ejemplo en el tiempo de enfriado tu dices que no hace falta 6/8 horas (que con 1/2 hora es suficiente)  ¿pero con funda este tiempo de enfriado correcto cual exacto tengo que dejar transcurrir?

• También he visto esto https://computerhoy.com/paso-a-paso/moviles/como-calibrar-bateria-movil-android-que-dure-mas-69977 es una forma de calibrar que por lo visto recomienda LG ¿le hago caso?

• Mientras estoy a la espera de que me digas el ¡¡""tiempo de enfriado correcto funda""!! , he llegado a la conclusión de que mi proceso a seguir es el siguiente: dime tu opinion jejeje: esperar a que se apague off = 0% esperar ¡¡""tiempo de enfriado correcto funda""!! Cargar apagado off = 0% -----> 100% y esperar un poco más (30 min) encenderlo y usarlo se debería de corregir haciéndolo 1 vez ------> pero si sigue el error (aunque sea en menor medida) -----> entonces repetir esta forma de carga así de nuevo otra vez.

• MVP

Con media hora que lo dejes enfriar, es más que suficiente, aunque tengas funda. Pero vamos, que si lo quieres dejar un poco más (aunque no es necesario) lo puedes hacer sin problema. 😉

• Vale, pues sabiendo ya la manera de hacer el correcto proceso de calibración, y suponiendo que me sale todo bien (cuando lo haga) tal y como tu me indicas que tiene que salir bien, pues ahora me gustaria abordar un teme aparte para el uso de aquí en adelante: resulta que siempre me he preguntado

1 - ¿a cuál % es bueno empezar a cargar? 
    2 - ¿hay que cargar encendido ó apagado? 
    3 - ¿a cuál % es bueno finalizar de cargar? 

Hace ya mucho tiempo ví este enlace web oficial de bq https://www.Bq.Com/es/como-cuidar-las-baterias y desde entonces llevo haciendo el siguiente hábito: 

1 - empiezo a cargar en cuanto llego al 5% 
    2- cargo encendido (ya sé que lo mejor es apagado) pero cuando digo encendido me refiero con nada de actividad (internet de wifi apagado + internet de datos moviles apagado + bluetooth apagado + todo....Apagado) el motivo de hacerlo encendido es para poder recibir una llamada urgente de emergencia 
    3 - finalizo de cargar en cuanto llego al 100% ¿es correcto este hábito , y por lo tanto esas son las 3 buenas respuestas de esas 3 preguntas? En caso de darme la razon con este habito, te quiero contar una cuarta cosa que hago a continuacion: 
    4 - despues de hacer el paso/pregunta/respuesta 3 apago el telefono para darle un respiro descanso y a continuacion enciendo para usarlo. Mi pregunta es , cuando apago para darle ese respiro descanso , ¿cual es el tiempo correcto que me recomiendas durante el cual respire descanse hasta encenderlo y usarlo? Te lo pregunto porque yo apago para darle ese respiro descanso pero al instante ya estoy encendiendolo para usarlo (o sea realmente tiempo de respiro descanso es como si no le diera nada porque unicamente le doy esos 10 segundos que tardo en encenderlo)

• Ah no te lo he dicho porque obviamente doy por hecho supuesto que lo hago así siempre: uso el cargador oficial bq de pared en un enchufe de pared en mi casa cosas raras en ese aspecto no hago logicamente

• Ah y otra pregunta que se me olvidó del tema anterior para calibrar, el proceso dijimos que es: esperar a que se apague off = 0% esperar ¡¡""tiempo de enfriado correcto funda""!! (me dijiste que basta con 30 minutos) cargar apagado off = 0% -----> 100% y esperar un poco más (30 min) (¿¿¿basta con esos 30 minutos extra de más carga???) (¿porqué 30 y no otra cifra yo que se por ejemplo 20 40 60 80.... Jejeje gracias y un saludo) encenderlo y usarlo se debería de corregir haciéndolo 1 vez ------> pero si sigue el error (aunque sea en menor medida) -----> entonces repetir esta forma de carga así de nuevo otra vez.

• Moderador

Buenas tardes:

@{covos_4} Aquí puedes ver como realizar el calibrado, y encontrarás algún que otro consejo sobre como mejorar la duración de la batería, por si te surge alguna duda. 

Por otro lado, he editado tus comentarios anteriores, escribiendo las frases en mayúsculas en minúsculas. Ya que escribir en mayúsculas equivale a gritar en un foro, por lo que te pediría que evitaras su uso. 

PD - Mis disculpas a @{valle2305} por entrometerme. 

Un saludo.

• MVP

20 minutos más también valdría, más de media hora no es necesario porque cuando llega a la tensión máxima, el cargador corta la carga. Eso ocurre entre 20 minutos y media hora (cuando el móvil está apagado).

Si alguna vez tuvieses que hacer el calibrado encendido (en modo avión) y lo dejases más de media hora "puede" entrar en miniciclos de carga/descarga (para proteger la batería). Por lo tanto, dejarlo más de media hora puede suponer que pilles el proceso de carga en zona de bajada de tensión y por lo tanto, la batería no estará en su máximo real (estaría en un tramo entre el 96%- 100%) aunque la batería marque 100%.

EDITADO: @MGuijarro, sabes que no hay problema. Y de entrometerse nada... 😉

EDITADO bis: consejos de carga los vas a encontrar dispares pero te digo mi opinión:

- Mejor cargar apagado que encendido.
    - Mejor no bajar del 30% de batería.
    - Mejor no cargar por encima del 90%.

Lo más práctico (y saludable) aprovechando la tecnología QC, es cargarlo encendido (por comodidad ya que apagarlo es un poco engorroso) entre el 40 y el 80% de forma habitual. Pudiendo hacer otro tipo de carga (100 %) o descarga (5%) si lo necesitamos en algún momento dado.

Haciendo esto el medidor sufrirá cierta descalibración (haz un ciclo de calibrado cuando lo notes que mide mal) pero tu batería gozará de buena salud.

• Viendo la solución propuesta por @valle2305 y la solución diferente propuesta por @MGuijarro https://www.bq.com/es/support/help/597
    ¿a quién le hago caso? jejeje

• MVP

Como te dije antes (he editado de nuevo) siempre vas a encontrar consejos dispares.... 😉