Mejorar, pulir y dar brillo a Impresiones 3D con PLA

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    Hola amigos, voy a
    resumir en éste post los métodos que he ido recopilando para
    mejorar las impresiones 3D con PLA y tener unos acabados de calidad.


    He usado piezas impresas
    con mi "Roja", una Prusa Hephestos que a propósito, con
    los parámetros de muy alta definición y 50 micras la calidad es
    excelente para una impresora doméstica literalmente "hecha en
    casa".

    Pero para éstas pruebas
    he usado baja definición a 300 micras ó en el caso del Hórreo a
    100 micras, así que los resultados
    se pueden aplicar a la Witbox ó a cualquier otra impresora que use
    PLA, sobretodo para los defectos inevitables como son las estructuras
    de soporte o los hilos sobrantes.


    2r38ppw.jpg

    Partimos de aquí, tal y
    como sale de la impresora. Sí, ya sé: las esquinas no salen bien
    porque tengo las correas poco tensas, lo tengo en tareas pendientes.



    ABRASIVOS:


    Como ya se ha dicho
    muchas veces aquí las mejores herramientas son las limas y lijas,
    son las más prácticas para todo. Según el grano que tengan
    podremos quitar trozos grandes o dar un acabado más fino. Para
    debastar los defectos groseros y quitar las estructuras de apoyo que
    hubiera usaremos los más ásperos.


    Siempre hay que tener en
    cuenta que primero usaremos las que sean más bastas y paulativamente
    iremos usando las que al tacto notemos más finas para los detalles.
    Dejan la superficie tan lisa como queramos. El único inconveniente
    es que para piezas grandes se hace interminable.


    Un pequeño juego de 6
    limas de diferentes formas y grosores cuesta unos 10 euros, lijas en
    3 granos unos 2 euros en ferreterías o una Cadena 100.


    Para lijar superficies
    grandes he descubierto en los azulejos un gran aliado. Los mejores
    son los de exterior como las aceras, que al ser antideslizantes no
    están pulidos. También sirven piedras lisas de tipo caliza de
    algunos edificios que tienen el grano deseado. Nos permiten raspar
    con fuerza y alisar partes grandes o esquinas sin mucho esfuerzo. Es
    como tener una lima enorme.


    ... cuidadín a ver si
    van a haber denuncias por raspar con PLA en las columnas de alguna
    iglesia... Siempre se puede ir a alguna tienda de pavimentos a pedir
    algún azulejo que sobre.





    ROTATORIAS:


    Un pequeño motor de
    bricolage nos puede facilitar la tarea en algunos casos.


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    Podemos montar puntas con
    lijas o piedras abrasivas para tener el mismo efecto que con las de
    mano pero un poco más rápido, la dificultad es que hay que tener
    algo más de pericia para manejarlo. Siempre es preferible usarlos
    con baja velocidad porque la temperatura reblandece el pla y hace que
    se formen nudos.

    24qkf3p.jpg


    Una punta con un disco de
    corte es ideal para cortar las estructuras grandes de apoyo.


    2ustqv6.jpg

    Las puntas con cepillos
    de alambre y de pelo son muy útiles para regularizar algunas
    imperfecciones y quitar los hilillos de PLA sobrante. También hay
    que usarlas a baja velocidad y suavemente porque las cerdas al
    calentarse se salen y pueden herir a alguien...


    ejem, estábamos hablando
    de herramientas rotatorias.


    11ihahx.jpg


    Los discos de goma no son
    demasiado útiles. Se usan para pulir metales pero en el PLA dejan un
    aspecto liso, pero no uniforme y con muchas irregularidades.


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    La felpa con pasta de
    pulido consigue un brillo bastante flojo y desigual. Quizás con un
    PLA con más brillo dé mejores resultados.


    Una Dremel recargable con un juego de puntas no
    sale más de 40 euros.





    Para terminar de ver las
    técnicas de trabajo del PLA voy a poner la secuencia de acabado de
    un hórreo asturiano encontrado en thingiverse:
    http://www.thingiverse.com/thing:689981


    24evsyb.jpg


    Lo he hecho con filamento
    PLA de madera: está bien... pero salvo que tiene un moteado casi
    inapreciable y que huele a madera tostada cuando lo está
    imprimiendo, yo no encuentro demasiada diferencia con un PLA normal
    de color marrón claro.





    CALOR:


    El PLA se trabaja en
    general como la madera, pudiendo incluso tallarlo de igual manera,
    sólo que con el calor no se quema sino que se derrite.Por eso el
    calor muy útil para los hilillos de filamento que a veces sobran y
    quedan en sitios difíciles.


    35cof2p.jpg


    Una pistola de aire
    caliente los quita en un momento. Atención que con lo del


    aire caliente no estoy
    hablando de un soplete, sino con una pistola o soldador


    de aire caliente, a ser
    posible de poca potencia porque si no se ventila al PLA


    en un santiamén.


    4v69lv.jpg


    También se puede usar el
    aire caliente para dar brillo e igualar grandes zonas, siempre tener
    cuidado con las zonas finas que se afectan más con el calor como
    cuando se queman las orejas y el rabo de un cochinillo al horno.


    fa34wm.jpg


    Para los detalles se
    puede usar directamente una punta de soldador de estaño, pero no
    sirve para grandes superficies, es demasiado agresivo y basto, como
    si modeláramos barro pero que va desapareciendo con el calor.


    2qk8bhc.jpg


    Ésta semana he comprado
    en Lidl un soldador de estaño a gas, con puntas para hacerlo
    soplador de aire caliente y soplete. Muy práctico, por 20 euros.
    Igual todavía quedan... si no, supongo que haya algo parecido en
    cualquier ferretería.


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    CORTE:


    Igual que para la madera,
    con una pequeña sierra podemos cortar trozos grandes sin problema,
    mejor fina o de metal.


    2ro6fjt.jpg


    Si bien la lima es
    imprescindible para trabajar el PLA, lo mejor es acompañarla de otra
    herramienta multiuso como es la cuchilla de bricolage. Es perfecta
    para quitar los defectos medianos y corregir detalles. Un juego de
    cuchillas unos 8 euros, también se puede usar un cúter de 1 euro.


    2myc6te.jpg


    En ésta foto se ven dos
    cosas muy curiosas de la impresión 3D, una que con una cuchilla he
    podido cortar medianamente bien una tabla de 1.2 milímetros de PLA,
    y la otra es que no puse relleno en la casa porque la quería hueca y
    no me imortaba que el techo saliera mal o que se hundiera, pero la
    Prusa se curró el techo de un agujero de 4x4 cm sin ningún
    problema.


    QUÍMICOS:


    Para que los ratones no
    puedan escalar al hórreo para comerse el grano hay que poner unos
    discos de piedra entre las columnas y el hórreo.


    2eq8fhk.jpg


    El PLA, como buen
    plástico que es, funciona perfectamente con adhesivos de
    cianoacrilato de tipo Superglue, y los de contacto de tipo Supergen.


    3328mex.jpg


    Para pintarlo se puede
    usar pintura, mejor acrílica, o rotuladores normales y corrientes,
    eso sí indelebles.


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    También admite muy bien
    el barniz, yo usé uno en spray por ser más cómodo. Es lo mejor y
    casi lo único que le puede dar un brillo fácil, barato y aceptable.


    2yvky84.jpg





    Así como para las líneas
    rectas la impresión 3D se defiende bastante bien y no necesita
    demasiados retoques, no es así en las curvas y superficies
    irregulares. En los cambios de grosor deja unas placas bastantes
    llamativas parecidas a las isobaras de un plano.


    2a4zgd2.jpg


    Por eso aunque es un poco
    más difícil de conseguir he incluído también en éste post
    también el cloroformo (CHCl3), porque con él se consigue algo
    parecido a lo que hace la acetona con el ABS.


    119z9qo.jpg


    Si se pincela (cuidado
    con el pincel que el cloroformo lo puede deshacer si tiene partes
    sintéticas) suavizamos la superficie y damos un acabado más
    uniforme. También podemos frotarlo con un trapo que no deje pelusa,
    porque se queda pegada y es difícil de quitar.Si lo sumergimos unos
    20 segundos borra completamente de la superficie las irregularidades
    del filamento con baja definición.


    34q0nqd.jpg


    Si lo dejamos más de 1
    minuto sumergido literalmente deshace el PLA, deja una superficie
    como de un sugus, que hasta se puede modelar.


    117g4uq.jpg


    Al cabo de unos minutos
    se seca completamente y endurece de nuevo pero sin definición. Queda
    con un tacto parecido al filaflex pero más rígido.


    20r8wnc.jpg


    En la secuencia de fotos
    la primera es tal cual sale de la Prusa, la segunda está frotada con
    una tela impregnada en cloroformo, y la tercera está sumergido
    durante 10 segundos.Hay que tener en cuenta que cuanto más se alisen
    los defectos grandes también la pieza va perdiendo en detalles.


    No me he atrevido a
    hervirlo y con vapores de forma similar a la acetona: una cosa así
    de volátil prefiero no acercarlo demasiado al calor.


    Además también se puede
    usar para pegar piezas de PLA entre sí, de forma parecida a como se
    hace con las piezas de metacrilato o de modelismo.


    Hay que recordar que el
    cloroformo es muy volátil y hay que trabajar en ambientes
    ventilados. Para conseguirlo se puede encontrar en distribuidores de
    productos químicos. Medio litro de cloroformo viene a costar unos 20
    euros. También hay vídeos de youtube donde viene cómo hacerlo en
    casa.





    De momento es todo lo que
    tengo probado, quería hacer un resúmen y al final se me fue de las
    manos...


    Espero que os sirva y que
    os haya gustado. Si alguno tiene más ideas le animo a que las suba
    para compartirlas.





    En éste otro post
    también se habla de ello:


    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/46367/acetona-para-pla/p1


    Y si alguien quiere
    complementar con más consejos:


    http://elfilamento.com/2014/09/07/como-mejorar-el-acabado-de-piezas-impresas-3d/


    http://enthings.com/tutorial/herramientas-imprescindibles-para-imprimir-en-3d/

  • 8 Commentssorted by
  • Pive
    Pive
    Member  (4157)
    Genial post @Negro. Gracias por compartir tus experiencias y hacer este recopilatorio.
    Mis artículos
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  • Madre mía, qué currada. Gran trabajo y magnífico aporte para los que empiezan.
    ¡Frikisaludos!
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  • sgruben
    sgruben
    Moderator  (1719)
    Gracias por el post. La verdad que es una currada, y está muy bien para ver el post-procesado de las piezas ;). Para que luego se diga que con el PLA no se puede pulir la pieza.
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  • Increible post, que currada.!! Muchas gracias!
  • Muy bueno. En cuanto pueda lo probaré.
    Muchas gracias!
  • Un post buenísimo!! Gracias por compartirlo. Por lo que entiendo la acetona solo vale para el abs? Que pena yo que tenía ganas de probarlo... el cloroformo me va a ser más difícil encontrarlo me da a mí.

    Un comentario a los moderadores un post tan bueno deberíais de poder hacer algo para que se destacara por el foro, porque yo me lo he encontrado de milagro.
  • sgruben
    sgruben
    Moderator  (1719)
    Totalmente cierto. Vamos a ver que podemos hacer con el post para que sea más visible. ;)
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