Cómo hacer una copia de seguridad de tu dispositivo BQEn tu smartphone guardas una gran parte de tu vida. En él llevas tus fotos, vídeos y documentos, y te comunicas todos los días con tu familia y tus amigos. Es normal confiar en la comodidad del almacenaje en tu dispositivo, pero lo más recomendable es que hagas una copia de seguridad de su contenido para evitar perder tu información en caso de que algo le ocurra.

En este artículo te vamos a explicar qué datos de tu dispositivo con sistema operativo Android puedes guardar y cómo hacerlo, de manera que no los pierdas nunca. En caso de que tu BQ utilice Ubuntu o Windows, consulta los dos últimos apartados.

¿Dónde se almacenan tus archivos multimedia, documentos y descargas?

Por un lado, tenemos los archivos multimedia, que son las fotos y vídeos que haces con el teléfono, las que has incorporado al móvil desde otro dispositivo, las que te llegan a través de tus redes sociales u otras aplicaciones y las que te descargas desde una web. También son archivos multimedia la música que has guardado en tu dispositivo y los archivos de audio que has generado con las diferentes aplicaciones, incluidas las grabaciones de voz realizadas con la grabadora.

Por otro lado, contamos con archivos en formatos como PDF, ePub, o DOC, que podemos haber descargado, copiado o generado en nuestros dispositivos.

Para saber en qué carpeta se almacena cada tipo de archivo, dependiendo de su formato o procedencia, consulta este artículo:

¿Donde se guardan tus archivos?

Copia tus archivos a la tarjeta microSD y al ordenador

Te explicamos cómo guardar tus datos en tu ordenador o en la tarjeta microSD de tu BQ para que permanezcan a buen recaudo.

Backup en microSD y ordenador

Backup de tus archivos en la nube

Podrás guardar y acceder a tus archivos de una forma segura y automática. Existen muchas herramientas que permiten hacer copia de seguridad en la nube. En BQ recomendamos especialmente Dropbox, Google Drive, Fotos, Google + y Google Play Music. Con estas aplicaciones podrás hacer tu backup de archivos, fotos, contactos, música, vídeo y todo lo que necesites.

Guardar archivos en la nube

Guarda y organiza tus contactos

Junto con las fotos y los vídeos, son los datos más valorados. En la aplicación Contactos tienes tu agenda telefónica, tus direcciones de e-mail de las diferentes cuentas de correo con las que trabajas, y otros datos complementarios que puedes haber introducido, como direcciones postales.

Guardar y copiar contactos

Copia de seguridad WhatsApp y SMS

En ellos guardas datos y diálogos que pueden ser importantes desde un punto de vista tanto personal como profesional. Puedes tener calificaciones del instituto o la Universidad, avisos de las compañías de servicios con las que tratas, claves de verificaciones de cuentas de correo u ofertas publicitarias que solo activas mostrando el mensaje y que no quieres perder. Te explicamos cómo conservarlos.

WhatsApp y SMS

Guarda tus aplicaciones y sus datos

En el caso de las aplicaciones que no almacenan datos en tu dispositivo (Facebook, Instagram, Twitter, etc), tan solo tendrás que volver a descargarlas para recuperar totalmente tu actividad con ellas. Sin embargo, en las apps que no tienen su propia nube, como muchos juegos, la cosa cambia. Te explicamos cómo puedes hacer un backup en Android de esos datos.

Aplicaciones y sus datos

Haz un backup a MicroSD mediante el Menú Recovery

Te explicamos cómo hacer una copia de seguridad de los datos de tu dispositivo (incluidos los de tus aplicaciones) en una tarjeta microSD desde el Menú Recovery de tu BQ.

Recovery

Guarda tus partidas en Google Play Games

¿Sabes que Play Games te permite guardar los resultados de tus partidas y el nivel al que has llegado para que nunca tengas que empezar de cero? Te explicamos más detalladamente cómo funciona este tipo de copia de seguridad.

Play Games

Copia de seguridad en productos Ubuntu

En Ubuntu puedes copiar los archivos multimedia que hayas generado y todos tus contactos. Te enseñamos a hacerlo fácilmente.

Produtos Ubuntu

Backup en productos Windows

Para realizar copias de seguridad en dispositivos con Windows, puedes elegir entre varias opciones. Dependiendo de cuál sea el modelo de tu dispositivo, Tesla W8 o Tesla 2 W8/W10, los procedimientos para hacerlo variarán un poco. En este artículo los detallamos para que te resulte práctico y sencillo.

Productos Windows 

A la hora de hacer una copia de seguridad de tus archivos, lo más recomendable es ir por partes. Realiza las copias por orden de la importancia que tiene para ti ese contenido y aplica los diferentes métodos de copia en función de lo cómodo, rápido, seguro o eficaz que te resulte el método.