Android saludandose-01Contar con una copia de seguridad de la agenda de contactos es esencial para todos los usuarios de un smartphone.

Tus contactos estarán almacenados en un lugar u otro, dependiendo de dónde se hayan guardado cuando los creaste o a dónde los has ido importando en los sucesivos cambios de dispositivos.

Puedes encontrarlos en alguna de las siguientes ubicaciones o en varias de ellas:

  • En la aplicación Contactos (suele aparecer como Teléfono)
  • En tu tarjeta SIM.
  • En la cuenta de Google (Gmail).
  • En el almacenamiento interno del teléfono, en un archivo con la extensión VCF. Este archivo es el que puedes exportar a una microSD o a un PC. Se crea en tu terminal a partir de los contactos que están en el almacenamiento interno de tu smartphone para que puedas guardar tus contactos en cualquier otro dispositivo.
Contactos - Origen

Contactos – Origen

Desde BQ recomendamos almacenar los contactos en la cuenta de Google. De esa manera estarían seguros en la nube en caso de que le ocurriera algo a tu tarjeta SIM o a tu smartphone.

Además, tanto las tarjetas SIM como el almacenamiento interno de los teléfonos cuentan con un límite de entre 2000 y 3000 contactos, por lo que, si tu agenda es muy amplia, no podrás copiarlos todos. La cuenta de Gmail, en cambio, no pone límites en cuanto al número de contactos que puedes guardar.

Importar/Exportar contactos

Importar y exportar es la forma mediante la que vas a poder mover, copiar y guardar tus contactos en la ubicación que más te interese para tenerlos siempre disponibles. En todos los dispositivos BQ esta acción se realiza a través de los ajustes de la aplicación Contactos.

En primer lugar es conveniente ver dónde está guardada tu agenda. Para ello, en el mismo menú de la aplicación Contactos debes pulsar la opción Contactos que mostrar. Ve marcando las diferentes ubicaciones para ver dónde está almacenada tu agenda. Así sabrás desde dónde debes importar los contactos que quieres guardar.

Una vez sabes dónde está, los pasos para hacer la copia en la nueva ubicación son muy sencillos. Tan solo se diferencian en el acceso a los ajustes, que varía según el modelo de smartphone o la versión del sistema operativo Android que esté instalada en tu BQ.

Importar y exportar tus contactos en Android Jelly Bean 4.1 y 4.2:  Aquaris 5.0, Aquaris 5 HD, Aquaris 5.7 (en Android Jelly Bean) y Aquaris 3.5, Aquaris 4, Aquaris 4.5 (en Android Jelly Bean 4.1)

Importar y exportar los contactos de dispositivos MediaTek con Kit Kat 4.4 y ElCano con Jelly Bean 4.1: Procedimiento es válido para importar y exportar contactos en los Aquaris 5.0, 5 HD, 5.7, 3.5, 4 y 4.5 en la versión de Android Jelly Bean 4.1 o 4.2. y la tablet ElCano (Jelly Bean 4.1).

 

Exportar e importar contactos en dispositivos MediaTek en Android 5 Lollipop y ElCano (4.0 y 4.2):  Aquaris E4, Aquaris E4.5, Aquaris E5 HD, Aquaris M4.5 (MediaTek, con Android 5 Lollipop). Tablet ElCano (Android 4.0 ICS), tablet ElCano 2 Quad Core (Android 4.2 Jelly Bean)

Importar y exportar contactos en el Aquaris E5 4G con Android Kit Kat:

Gestionar contactos en modelos Qualcomm con Android 5 Lollipop: Aquaris E5 4G, Aquaris E5s, Aquaris M5, Aquaris M5.5 y Aquaris X5.

Modelo A4.5 Android One y SoC Mediatek

El modelo Android One incorpora Android puro, sin modificaciones. En él, todos los contactos están unificados y guardados en la cuenta de Gmail que cada usuario utiliza en su smartphone.

Por eso, las opciones de importar y exportar de Android 6 Marshmallow en el Aquaris A4.5 Android One son distintas a las del resto de modelos y versiones del sistema operativo.

 

Guardar y sincronizar contactos en la cuenta de Google

Al tener los contactos sincronizados en tu cuenta de Google, no solo cuentas con una copia de seguridad de ellos en la nube, sino que, además, puedes verlos también desde tu PC o cualquier otro dispositivo solo con entrar en tu cuenta de Gmail.

Para acceder a ellos, entra en la bandeja de entrada de tu correo, mira en la parte superior izquierda, pulsa en la flecha que aparece al lado de “Gmail” y selecciona Contactos. Aparecerán los contactos que tengas guardados en tu cuenta de Google.

Contactos de Gmail

Accede a tus contactos en Gmail

Eliminar contactos duplicados en la cuenta de Google

Cuando importas o exportas tu agenda y vuelcas la copia de seguridad en tu nuevo dispositivo, tus contactos pueden aparecer repetidos.

Pueden haberse sumado desde las diferentes ubicaciones, que hayas hecho el backup varias veces, que no se hayan sobrescrito o sincronizado bien las cuentas…

Si tratas de borrar alguna de esas repeticiones, eliminarás el contacto entero, no solo sus copias. Hay dos maneras de solucionar estas duplicidades:

  • Desde la aplicación Contactos:
    • Abre la aplicación Contactos, ve a los Ajustes (el menú de los tres puntos) y pulsa Contactos que mostrar.
    • Desmarca la cuenta de Gmail, selecciona otra opción, y vuelve a marcar la cuenta de Gmail. Este sistema da resultado si la duplicidad se ha producido por un error de sincronización de Google.
  • Desde la cuenta de Gmail:
    • Asegúrate de que tienes todos tus contactos guardados y sincronizados en tu cuenta de Google.
    • Desde un ordenador, abre tu cuenta de Gmail.
    • Ve a la esquina superior izquierda de la pantalla y pulsa en la flecha roja que aparece después de la palabra Correo.
    • En el desplegable que te aparece, pulsa la opción Contactos.
    • Aparecerán todos los contactos de tu agenda. Pulsa la opción Todos los contactos que aparece en el menú del margen izquierdo de la pantalla. Gmail te indicará, mediante un aviso que aparece en la parte superior de la pantalla, cuántos contactos duplicados ha detectado, y te preguntará si quieres combinarlos.
Aviso de contactos duplicados

Aviso de contactos duplicados

  • También puedes buscar duplicados haciendo clic en la opción que aparece un poco más abajo, Buscar duplicados. Gmail te indicará cuáles ha combinado.
Contactos combinados

Contactos combinados

  • Desde los Ajustes de tu smartphone BQ:
    • Ve a Ajustes > Cuentas y sincroniza la cuenta de Gmail en la que guardas los contactos. Las repeticiones de tus contactos desaparecerán.
    • Si aun así no se sincroniza la cuenta o no se eliminan bien las duplicidades, reinicia el teléfono y borra caché de la aplicación Contactos en la ruta Ajustes > Aplicaciones > Todas.

Tras seguir estos pasos, tu agenda quedará limpia y ordenada, tanto en tu BQ como en su copia de seguridad de Google.

Como has comprobado, es muy fácil organizar tus contactos y hacer una copia de seguridad para asegurarte de no perderlos. Si necesitas realizar un backup de otros archivos, puedes consultar los siguientes artículos:

¿Dónde se almacenan tus archivos multimedia, documentos y descargas?
Cómo copiar tus archivos a la tarjeta microSD y al ordenador
Haz una copia en la nube de tus documentos, descargas y archivos multimedia
Copia de seguridad de WhatsApp y SMS
Copia de seguridad con Recovery
Copiar apps y datos con Helium
Copia de seguridad con Play Games
Copia de seguridad en productos Ubuntu
Copia de seguridad en productos Windows