android escribiendo whatsapp-01

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada. Millones de datos son compartidos cada día entre sus usuarios, por eso resulta indispensable saber cómo conservar toda la información que se envía y recibe a través de ella. Los SMS no se utilizan con tanta frecuencia, pero en ocasiones nos conviene almacenar su contenido.

En este artículo aprenderás a guardar tu información de WhatsApp y tus SMS de forma sencilla.

WhatsApp

Copia en la memoria interna de tu terminal

Tu actividad de WhatsApp se guarda a diario en la memoria de tu dispositivo, por eso siempre puedes cargar las conversaciones y los archivos multimedia recibidos.

Si vas a cambiar de móvil o a desinstalar WhatsApp y necesitas conservar tus datos, puedes hacerlo dentro de la propia aplicación:

Al entrar en WhatsApp, pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla y sigue la ruta Ajustes > Chats y llamadas > Copia de Seguridad > Guardar.

Ya tienes la copia de seguridad hecha en la memoria de tu dispositivo.

Copia en Google Drive a través de tu cuenta de Gmail

Si quieres subir el contenido a Google Drive a través de tu cuenta de Gmail, pulsa la opción Guardar en Google Drive e indica con qué periodicidad quieres que se haga su copia en la nube.

Copia de seguridad de WhatsApp

Copia de seguridad de WhatsApp

Restaurar tu copia de seguridad en tu nuevo dispositivo

¿Has tenido que resetear tu terminal o estrenas un nuevo BQRestaurar la copia de seguridad es muy sencillo.

En cuanto descargues WhatsApp y confirmes tu número de teléfono, la app te preguntará si quieres restaurarla. Al aceptar, toda la información de tu cuenta de WhatsApp se volcará de nuevo desde Drive a tu dispositivo nuevo. Si no tienes la copia de seguridad en Drive pero sí hiciste una copia en la memoria interna, tras copiarla en la carpeta Whatsapp/Databases el proceso de restauración será idéntico.

Carpetas de WhatsApp y lo que guardan

Dependiendo de lo que necesites guardar, tendrás que copiar las carpetas específicas que contengan el tipo de archivo que te interesa. Por ejemplo, para guardar tus fotos, tendrás que copiar la carpeta WhatsApp Images. 

Tanto si abres el Gestor de archivos para copiarlas a la tarjeta microSD, como si conectas el teléfono al ordenador y eliges Almacenamiento interno, debes buscar la carpeta llamada WhatsApp.

Nota: En el caso de los dispositivos Aquaris 3.5, 4 y 4.5, que cuentan con una microSD que actúa como almacenamiento interno, la carpeta WhatsApp estará creada en la microSD.

Dentro de la carpeta WhatsApp, encontrarás las subcarpetas WhatsApp Databases, WhatsApp Media y WhatsApp Profile Pictures.

WhatsApp Media: imágenes, vídeos y notas de voz

La carpeta que nos interesa abrir cuando queremos guardar las imágenes es WhatsApp Media. Esta contiene un buen número de subcarpetas según el tipo de archivo.

  • WhatsApp Images: fotos.
  • WhatsApp Vídeo: vídeos.
  • WhatsApp Voice Notes: las notas de voz que nos llegan a través de la app.
Carpetas de WhatsApp

Carpetas de WhatsApp

WhatsApp Databases: conversaciones

Es posible que lo que más te interese conservar de WhatsApp sean los chats. La carpeta que los contiene es WhatsApp/Databases.

Puedes copiar y guardar las conversaciones en un PC, en una tarjeta microSD, en un disco duro externo o volcarlas en un nuevo dispositivo.

La copia de las conversaciones se puede hacer manualmente como hemos explicado en el vídeo anterior, pero siempre antes de desinstalar la aplicación o de extraer la tarjeta SIM de tu móvil.

Si no quieres guardar tus conversaciones en Drive porque prefieres guardarlas en el ordenador o en una tarjeta de memoria SD, debes seguir estas instrucciones:

¿Y si no has hecho copia de tus conversaciones?

En caso no haber hecho una copia de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp, siempre vas a poder volver a introducir la SIM en el antiguo teléfono, realizar la copia con alguno de los métodos explicados e instalarla en el nuevo terminal.

Después, solo tendrás que introducir la SIM en el nuevo terminal para restaurar la copia. Eso sí, este último paso debes hacerlo con WhatsApp desinstalado, ya que deberás instalarlo únicamente cuando la SIM esté insertada en el dispositivo. Al completar la instalación de WhatsApp, la aplicación te dirá si quieres restaurar tu copia de seguridad y, tras aceptar, volcará todo tu contenido en el terminal nuevo.

Si has guardado la copia en Google Drive, debes seguir estos pasos.

Una aclaración: WhatsApp advierte que no se puede restaurar el historial de chats en Android si vienen de otro sistema operativo. Tampoco se puede restaurar la copia de las conversaciones en otro sistema operativo si esta proviene de  Android.

Si no tienes la copia de seguridad en Drive pero sí hiciste una copia en la memoria interna, tras copiarla en la carpeta Whatsapp/Databases el proceso de restauración será idéntico.

WhatsApp Profile Pictures

En esta carpeta encontrarás todas las fotos de los perfiles que hayas ampliado para ver. Automáticamente se han guardado en tu dispositivo.

Copia de seguridad de los SMS

Las aplicaciones de SMS nativas (las que vienen instaladas por defecto en los smartphones) no cuentan con opciones para realizar copias de seguridad de los mensajes.  Para ello tendrás que instalarte alguna aplicación específica de backup como SMS Backup and Restore.

Esta app ocupa muy poco espacio y su funcionamiento es muy sencillo.

Al instalar la aplicación, esta te sugerirá que la utilices para gestionar tus mensajes en lugar de hacerlo con la aplicación nativa del terminal. Tendrás que  pulsar en Aceptar para poder guardar tus mensajes y posteriormente restaurarlos. Una vez la aplicación SMS Backup & Restore cumpla su cometido, podrás desinstalarla y la aplicación nativa volverá a funcionar como predeterminada, si es lo que prefieres.

SMSgestion

SMS Backup & Restore

Como has podido comprobar, es muy sencillo conservar tu información de WhatsApp y tus SMS. Si necesitas copiar otros archivos de tu dispositivo, no te pierdas los siguientes artículos:

¿Dónde se almacenan tus archivos multimedia, documentos y descargas?
Cómo copiar tus archivos a la tarjeta microSD y al ordenador
Haz una copia en la nube de tus documentos, descargas y archivos multimedia
Cómo guardar y copiar los contactos en Android
Copia de seguridad con Recovery
Copiar apps y datos con Helium
Copia de seguridad con Play Games
Copia de seguridad en productos Ubuntu
Copia de seguridad en productos Windows